Los conductores reincidentes en positivos por alcohol o drogas perderán directamente el carnet de conducir

Todos aquellos conductores que reincidan a la hora de dar positivo en un control de alcoholemia y/o drogas en menos de dos años verán como se les retira el carnet de conducir directamente. Además, con esta nueva normativa, estos conductores serán remitidos a las autoridades sanitarias para evaluar si existe un problema de adicción.

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es una de las mayores irresponsabilidades que se pueden cometer. Aunque todos nos sabemos la teoría, la práctica demuestra otra cosa. Por ello, la DGT ha anunciado que van a entrar en vigor de manera inmediata una serie de cambios en la normativa que tienen como objetivo evitar este tipo de conductas.

A partir de ahora, todos los conductores que den positivo dos o más veces en menos de dos años verán como se les retira directamente el carnet de conducir. Además, en estos casos serán remitidos a las autoridades sanitarias para ver si tienen un problema de adicción con este tipo de sustancias. En caso de ser así, serán los médicos quienes determinen el tratamiento a seguir, de obligado cumplimiento si quieren recuperar su licencia en algún momento.

Otro de los puntos clave lo encontramos en que la DGT abrirá además un procedimiento sancionador por infracción si, después del accidente, el juez archiva las actuaciones por la vía penal. También se dará continuidad a la vía sancionadora administrativa siempre que sea posible, de tal manera que los infractores nunca salgan impunes.

Estas medidas se unen al aumento de los controles de alcoholemia y drogas, de los cuales se realizarán 100.000 y 30.000 más, a lo que se suma la campaña especial de vigilancia de las carretetas convencionales que está teniendo lugar en la presente semana.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario