Los delitos al volante que te pueden llevar a prisión

La revista de la DGT Tráfico y Seguridad Vial ha elaborado una lista de 6 delitos que puedes cometer al volante y que pueden dar con tus huesos en la cárcel. La mejor manera de evitarlos no es otra que ser prudente conduciendo y velar tanto por tu seguridad como por la del resto.

La prudencia al volante y el respeto por la normativa son las mejores medicinas contra posibles contratiempos en la carretera. Sin embargo, existe gente que no las pone en práctica, incurriendo en delitos que, en ocasiones, pueden incluso acabar en cárcel. ¿Cuáles son estos? En concreto seis que nos ayuda a repasar la revista de la DGT Tráfico y Seguridad Vial.

El primero de ellos es el exceso de velocidad. Si superamos el límite 60 km/h en vía urbana y 80 en interurbana, nos exponemos a una pena de entre 3 a 6 meses de cárcel, además de a una multa por el mismo periodo -la cuota diaria depende de la solvencia del acusado-, a trabajos en beneficio de la comunidad entre 30 y 90 días y a la retirada del permiso de conducir entre 1 a 4 años.

En el tema del alcohol y las drogas, has de saber que si superas una tasa en aire expirado de 0,60 mg/l o consumes cualquier sustancias psicotrópicas puedes acabar a la sombra durante un periodo de entre 3 y 6 meses, a lo que hemos de sumar de 6 a 12 meses de multa, de 31 a 90 días de trabajos para la comunidad y ka retirada del permiso de conducir entre 1 a 4 años. En este sentido, si te niegas a someterte a las pruebas de alcoholemia y drogas, debes saber que te expones a entre 1 y 6 años de cárcel y de 1 a 4 años de retirada del permiso de conducir.

También puedes acabar en la cárcel por conducir de forma temeraria, si bien aquí existen dos supuestos. El primero de ellos es aquel en el que se produce desprecio manifiesto por la vida de los demás, lo que provoca que la pena de prisión sea de 2 a 5 años, la multa de 12 a 24 meses y la retirada del permiso de conducir de 6 a 10 años, además de la requisa del vehículo. Si no se ha puesto en peligro la vida de terceros, la pena de prisión baja a un baremo de entre 1 y 2 años, la multa a entre 6 y 12 meses de multa, manteniéndose la retirada del carnet del anterior supuesto y la requisa del vehículo.

Conducir sin carnet -ya sea porque no lo tienes, ha perdido vigencia o te lo han retirado- supone de 6 meses a 2 años de cárcel, multa de 12 a 24 meses y de 31 a 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Queda para el final crear riesgo para la circulación, que supone de 3 a 6 meses de prisión, de 12 a 24 meses de multa y entre 10 y 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario