Los españoles dedican más presupuesto en mantener el coche que la casa

Según el último estudio realizado por Cuida Tu Casa y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), los españoles gastamos el 5% del dinero de nuestro hogar en el mantenimiento de nuestro coche, dos puntos más que lo que destinamos a nuestra casa.

La casa y el coche siguen siendo los dos bienes que tenemos en propiedad que más inversión requieren. Curiosamente, a pesar de que la vivienda es infinitamente más cara que el coche, es éste último el que se lleva más dinero en lo que al mantenimiento se refiere, concretamente un 5% de nuestro presupuesto, superando por dos puntos a la vivienda. Lo más curioso es que esto sucede a pesar de que el coche es un bien que pierde un 10% de su valor cada año, mientras que la vivienda se revaloriza entre un 6 y un 20%, en función de si procedemos a realizar una reforma o no.

Según los datos de Cuida Tu Casa y ANDIMAC, responsables de este estudio, los españoles gastamos el año pasado 829 euros de media en el mantenimiento del hogar, que si bien representa un incremento del 5% con respecto al año anterior, estamos hablando de 700 euros menos que los que dedicamos al cuidado anual de un coche que con solo cinco años de vida.

 

Si hablamos del coche, vemos cómo la mitad del presupuesto, un 52%, va destinado a un cuidado que engloba las operaciones mecánicas tanto de los mantenimientos como de las averías. En el caso de la casa, por su parte, se le da más importancia al exterior que al interior, de tal manera que los mantenimientos mecánicos de la misma (equipamiento eléctrico, mantenimiento de calefacciones, termos, conducciones, etc.) se llevan aproximadamente el 27% del total, mientras que la “carrocería” (puertas, suelos, pintura…) se lleva casi cuatro de cada diez euros del gasto. Si nos fijamos en los gastos derivados del “rodaje” de la casa (sanitarios, muebles de cocina y baño, accesorios…) representan alrededor de una tercera parte del presupuesto, mientras que en el coche los neumáticos se llevan un 20%.

Estos datos han sido analizados por el secretario general de ANDIMAC, Sebastián Molinero, que nos ha comentado que “al igual que ocurre con el coche, la vivienda no se cuida sola, y aunque se tenga más asumido que sus elementos se deterioran con el uso o el paso del tiempo es necesario un mantenimiento rutinario. Hay que poner en práctica la recomendación ‘cuanto antes mejor’. Muchos propietarios creen equivocadamente que están ante gastos aplazables sin darse cuenta de que estamos hablando de que el confort y la salud es al hogar lo que la seguridad vial es al coche”.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario