Los híbridos de Toyota y Lexus, clasificados en la categoría ‘Eco’

Toyota-1

Los vehículos híbridos de Toyota y Lexus serán clasificados dentro de la categoría ‘Eco’ próximamente, dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire). Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Kobe Motor

No dentro de mucho vamos a empezar a ver a los coches de nuestro país etiquetados en función de la contaminación que emitan. Esta categorización se origina en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades. De esta forma se propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Toyota-2

Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad que las distintas administraciones prevean para ellos. La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos, y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o medio ambiente.

Otra ventaja derivada de este etiquetado será permitir, en determinadas condiciones, la circulación de estos vehículos por los carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO). La DGT enviará en las próximas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO, entre los que encontramos a los Toyota y Lexus híbridos actuales y al Prius desde su segunda generación -clasificados como Euro 4/IV o superiores-, una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.

Toyota-3

Toyota es una de las marcas que más se ha preocupado por el medio ambiente desde hace años. El desarrollo de su tecnología híbrida es una realidad, ya que desde el nacimiento del primero Prius, entre Toyota y Lexus han comercializado más de 8,5 millones de híbridos en el mundo, y más de 75.000 en España. Estos representan aproximadamente el 75% de los vehículos etiquetados como ECO por la DGT.

De la misma manera, Toyota confía en que esta nueva herramienta permita a los municipios españoles que lo requieran, establecer protocolos de restricciones de acceso a las ciudades en episodios de alta contaminación de una manera mucho más eficiente, limitando el acceso a los vehículos más contaminantes, con independencia de su número de matrícula, y siendo más sencillo el control visual mediante el uso de las etiquetas.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario