Los híbridos de Toyota y Lexus ya pagan la mitad por aparcar en Madrid

Los vehículos híbridos de Toyota y Lexus pagan, desde el 1 de junio, la mitad de lo que deberían por aparcar dentro de la zona de Estacionamiento Regulado de la Comunidad de Madrid. Para ello se benefician del 50% de bonificación que establece la nueva Ordenanza Fiscal, siendo ésta antes del 20%.

Kobe Motor

Tener un híbrido de Toyota o Lexus te hará ahorrar dinero. Además de por todos los beneficios que estos conllevan en cuanto a consumo y emisiones, porque desde ahora pagarán la mitad de lo estipulado en las zonas de Estacionamiento Regulado de la Comunidad de Madrid. Así se establece en la nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital para 2017, aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de octubre y ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de la capital a finales de diciembre de 2016, pasando la bonificación para este tipo de vehículos del 20 al 50%. A día de hoy, un vehículo híbrido clasificado como Eco paga hasta un 67% menos por aparcar que uno con la etiqueta A de la DGT.

Recordemos que la etiqueta ECO engloba a los vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y aquellos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Además de esto, deben cumplir los criterios de la categoría C del etiquetado de la DGT, o lo que es lo mismo, deben ser vehículos de gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6 o diésel Euro 6. Todos los modelos actuales de las marcas japonesas de las que hoy hablamos, además del Toyota Prius de segunda generación, están clasificados como Euro 4 o superiores.

Esta medida que discrimina positivamente a la hora de aparcar a los vehículos híbridos se une a otras recientemente aprobadas por el ayuntamiento capitalino, las cuales tienen como objetivo mejorar la calida del aire de la ciudad. Por ejemplo, durante los episodios de alta contaminación, los híbridos de Toyota y Lexus pueden circular libremente por la almendra central de Madrid.

Otras ciudades también se están planteando la aplicación -o se aplican directamente- de medidas similares para mejorar la calidad de su aire. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona se plantea deducciones de impuestos o rebaja de tarifas en las zonas de aparcamiento reguladas a través de parquímetros, mientras que en Valladolid se ha aprobado recientemente un Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en el que los híbridos quedan a un lado de las restricciones a la circulación en episodios de alta contaminación.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario