Categorías: Noticias

Los pilotos del Alfa Romeo Racing-Orlen de F1, Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, prueban el nuevo Giulia GTA

Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, los pilotos del equipo de carreras de Fórmula 1 Alfa Romeo Racing-Orlen, han participado en un día de pruebas en el mundo real de las nuevas berlinas deportivas de Alfa Romeo, Giulia GTA y GTAm en el centro experimental de Balocco Proving Ground, donde se desarrollan y prueban los deportivos Alfa Romeo.

La sesión de prueba ha permitido a los pilotos de F1 llevar al límite los vehículos y proporcionar sus impresiones en tiempo real. Las sesiones informativas y de preparación se han llevado a cabo en el taller Autodelta, el histórico departamento de carreras de Alfa Romeo.

Como muestra el exclusivo vídeo filmado en Balocco, en el circuito conocido como Alfa Romeo Track, el campeón del mundo Kimi Räikkönen y la joven estrella italiana Antonio Giovinazzi han trabajado en estrecha colaboración con los ingenieros, centrándose en sugerencias técnicas específicas para optimizar la aerodinámica y la maniobrabilidad de los coches. Para completar perfectamente la puesta a punto del GTA y GTAm, los pilotos de F1 han analizado los cambios aplicados al automóvil y han aportado sus impresiones en la pista, lo que se ha traducido en una evaluación conjunta de los efectos en la dinámica del vehículo.

Giovinazzi también ha brindado algunos consejos sobre el acabado del coche, prestando especial atención a los nuevos componentes en fibra de carbono y la nueva solución técnica adoptada para los bujes con una sola tuerca de bloqueo, combinada en este caso con llantas prototipo, cuyo estilo final recordará las cinco ranuras tradicionales de Alfa Romeo, como pudo verse en el vehículo conceptual GTAm.

“Es fantástico ver las mejoras que hemos realizado hoy en los coches”, ha exclamado Antonio Giovinazzi al final de la sesión de prueba. Por su parte, Räikkönen ha trabajado con el departamento de aerodinámica en los nuevos apéndices añadidos tanto en la parte delantera, con el nuevo ‘splitter’ ajustable integrado en los nuevos parachoques delanteros, como en la parte trasera, donde se ha montado un nuevo alerón de ajuste manual. También ha analizado el equilibrio general provisto por la interacción de estos nuevos componentes con el extractor y el carenado de los bajos. Un buen trabajo, acorde con el Finn: “Creo que es la combinación perfecta para un uso diario y un uso en pista”, ha mencionado Kimi.

Nuevas características técnicas y materiales específicos

La marca italiana ha confiado a Sauber Engineering la producción de la mayoría de los componentes de carbono para el GTA y GTAm, especialmente aquéllos que influyen en el impacto aerodinámico, como el nuevo parachoques delantero, los faldones laterales, el extractor, el ‘spoiler’ del GTA y el ‘aerowing’ del GTAm.

El Giulia GTAm, en virtud de sus alerones delanteros y traseros ajustables manualmente, puede adecuar su rendimiento aerodinámico a cualquier tipo de pista o carretera, adaptándose con precisión a las exigencias y preferencias del conductor. La investigación aerodinámica en el túnel de viento no se ha limitado a los apéndices aerodinámicos sino que también se ha aplicado a los bajos que, como en el Giulia Quadrifoglio, están totalmente carenados. El GTA y GTAm también se benefician de un nuevo difusor capaz de aumentar el efecto suelo del automóvil, garantizando así un excelente agarre en carretera a altas velocidades. En el Giulia GTAm, la configuración de alta carga aerodinámica es capaz de ofrecer un coeficiente de sustentación impresionante, el doble que el GTA y tres veces más que el Giulia Quadrifoglio, estableciendo un referente en su clase.

El conocimiento técnico de Sauber Engineering

El proyecto Giulia GTA se beneficia de la larga colaboración con Sauber Group AG y aprovecha el conocimiento de sus divisiones de Ingeniería y Aerodinámica.

Sauber Group cuenta con 50 años de experiencia en el automovilismo, incluidos 27 en F1. Es así como ha acumulado una experiencia inestimable en el diseño y uso de la fibra de carbono, además de un profundo conocimiento en aerodinámica.

El equipo suizo es uno de los pocos equipos de F1 con su propio túnel de viento. La instalación, ubicada en Hinwil, Suiza, es una de las más avanzadas de Europa y se equipa con tecnología de última generación. Las ventajas de esta colaboración van desde la ingeniería, la rápida creación de prototipos y, finalmente, la producción de estos componentes.

La inspiración: el Giulia GTA de 1965

El renovado Giulia GTA está inspirado técnica y conceptualmente en el Giulia GTA de 1965: el Gran Turismo Alleggerita desarrollado por Autodelta a partir del Giulia Sprint GT, que logró el éxito deportivo en todo el mundo. La nueva edición limitada Alfa Romeo Giulia GTA deriva del Giulia Quadrifoglio. Está equipada con una versión mejorada del motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo de 540 cv, y en su versión ‘extrema’ GTAm se beneficia de una reducción de peso de 100 kg, lo que permite una asombrosa relación peso/potencia de 2,82 kg/cv.

Vídeo:

https://vod-fiatpress.akamaized.net/video/em-1420/5f8eb52282d6d_960x540.mp4

Etiquetas: alfa

Entradas recientes

Nueva BMW R 1300 GS: más potente, más ligera y novedosa suspensión

BMW Motorrad estableció el nuevo segmento de las enduro de turismo hace más de cuatro décadas con la R 80… Leer más

29 septiembre, 2023

El Nacional de Eco Rallyes llega emocionante a Bilbao

El equipo oficial Kobe Motor formato por el piloto extremeño Ángel Santos y su copiloto Mario Osma, con muchas posibilidades… Leer más

29 septiembre, 2023

El equipo McLaren Barcelona-SMC Motorsport con 4 coches para llevarse los títulos en Montmeló

El equipo McLaren Barcelona-SMC Motorsport, en plena pelea por los títulos de pilotos y equipos de la temporada inaugural del… Leer más

29 septiembre, 2023

Los cascos de moto caducan. Te decimos cómo prolongar su vida útil

Llevar el casco puesto es fundamental para garantizar la seguridad del motorista, y es que su uso disminuye a la… Leer más

28 septiembre, 2023

El Aston Martin Valhalla saldrá este año siendo la Fórmula 1 el eje de su desarrollo

El desarrollo del nuevo superdeportivo Aston Martin Valhalla se ha acelerado gracias a la F1. Aston Martin Performance Technologies proporciona… Leer más

28 septiembre, 2023

QM gana la Eco Ruta Kobe Motor recorriendo 140 km con 2 litros de gasolina con un Toyota Corolla

Kobe Motor, el activo concesionario oficial Toyota de la Comunidad de Madrid, organizó una nueva Eco Ruta (la 12ª) para… Leer más

27 septiembre, 2023