Los talleres ilegales defraudan 230 millones de euros a Hacienda

1-Talleres_ilegales_1

Además, se calcula que este tipo de centros genera un fraude laboral, en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social, de unos 112,5 millones de euros al año. En la actualidad, según Ganvam, los talleres ilegales representan el 20% del total.

Según revela la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), los talleres ilegales generan un fraude fiscal de 230 millones de euros al año, una cifra derivada no sólo del impago del IVA –al no cobrárselo a los clientes–, sino también de la evasión de otros impuestos propios de su actividad, como el de Sociedades y el IRPF.

Además, teniendo en cuenta que los empleados de estos talleres suelen carecer de un contrato de trabajo legal, los centros clandestinos no cotizan por ellos e incurren en fraude laboral. Al respecto, se estima que la Seguridad Social deja de ingresar unos 112,5 millones de euros anualmente por dicho concepto.

2-Talleres_ilegales_2

Pero, al margen de los perjuicios económicos detallados, los talleres ilegales ocasionan un impacto negativo en el propio sector de la automoción. En concreto, su competencia desleal ha causado unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros a la posventa en los últimos seis años. En dicho período, unos 6.200 centros de reparación y mantenimiento se han visto obligados a echar el cierre.

En la actualidad, se calcula que existen en España unos diez mil talleres que actúan de forma ilegal, cifra que representa el 20% del total.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario