Los tramos de carretera con elevado riesgo de accidentalidad aumentan un 10%

El decimocuarto informe acerca de la Red de Carreteras del Estado indica que en España han aumentado en un 10% los tramos que presentan un elevado riesgo de accidentalidad, pasando de 3.264 kilómetros a 3.595 de los 24.899 analizados.

Se ha presentado el decimocuarto informe acerca del estado de la Red de Carreteras del Estado -RCE- en el que ha participado el Race, afirmando que el número de kilómetros de tramo que presentan un elevado riesgo de accidente han aumentado de 3.264 a 3.595, o lo que es lo mismo, un 10%. Recordemos que este informe analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado es un ‘Índice de Riesgo’ que queda definido como el número de accidentes tanto graves como mortales sucedidos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. El número de kilómetros analizados es de 24.899, habiéndose tenido en cuenta un total de 4.096 accidentes.

Los diferentes tramos han sido catalogados en función de su riesgo, apareciendo un 72% donde éste es bajo o medio-bajo, quedando el 13,5% para los de riesgo medio y el 14,5% restante para los de riesgo medio-alto o alto. A los 3.595 kilómetros de más peligrosidad tenemos que unir otros 1.101 donde el riesgo es alto.

Hay que tener en cuenta también que para lograr unos resultados más fidedignos se ha optado por eliminar aquellos tramos con un nivel de tráfico inferior a 2.000 vehículos/día y una longitud inferior a los 5 kilómetros, ya que se considera que en este tipo de lugares entra en juego una variable excesivamente aleatoria a la hora de provocar accidentes.

En los tramos de carretera de mayor riesgo, 85 en total, se han producido una media de 140 accidentes mortales y graves cada año, dejando una media de 36 fallecidos y 138 heridos graves. En estos tramos, la media -IMD, Intensidad Media Diaria- nos indica que cada día pasan por ellos 4.354 vehículos.

En cuanto a los tramos concretos con más riesgo detectados este año, encontramos la N-120 entre los kilómetros 535,2 y 549,5 entre el principio de la vía rápida en el enlace de Seguín (Lugo) y el enlace de Penalva (Ourense). Los 14,3 kilómetros de longitud, con un IMD de 4.244 vehículos, han visto cómo se han producido 9 accidentes graves en los 3 años que ha durado el estudio, con un fallecido y 11 heridos graves. Por Comunidades, encontramos Aragón como la que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de ‘Riesgo Elevado’, con el 23%, seguida de Cantabria con el 20,7%, el Principado de Asturias con el 17,7%, Castilla y León con el 17,6% y Galicia con el 17,5%.

Por último, vemos que el perfil tipo de tramo de riesgo elevado se corresponde con una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario