Luis Montoro: “La seguridad vial urbana debería ser prioritaria en Europa”

La Fundación Española para la Seguridad Vial entregó los VII Premios Fesvial a la Seguridad Vial como parte de la III Convención Nacional, coincidiendo con la celebración en Madrid del Salón Trafic 2019, del 8 al 11 de octubre, en IFEMA. En la convención se presentó la Red Española para la Seguridad Vial, punto de encuentro de entidades nacionales.

Los premios, convocados por Fesvial tienen por objeto reconocer públicamente la actividad de las policías locales, sus profesionales y centros oficiales de formación de dichos cuerpos de seguridad, dependientes de municipios o comunidades autónomas.

La entrega de premios se realizó en el marco de la III Convención Nacional de las Policías Locales sobre Seguridad Vial, organizada por Fesvial en colaboración con Unijepol y que cuentan con el apoyo de la DGT, Secrim, Fundación CNAE, Aesleme, Observatorio de Criminología Vial y los Profesionales para la Seguridad Vial, Femp, Fetevi y Redvial España

En el marco de esta III Convención también se presentó la Red Española para la Seguridad Vial, nacida con el objetivo de ser un punto de encuentro de entidades nacionales con una dilatada trayectoria profesional en materia de seguridad vial. Todas estas entidades, y dentro de su ámbito de actuación, abordan medidas con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad. Este nexo de unión, es la base para sustentar la creación de una Red de Seguridad Vial, al objeto de abordar cuestiones de forma conjunta y poder transmitir para determinadas cuestiones un mismo mensaje.

Luis Montoro, presidente de Fesvial, señaló durante su intervención que “en el último siglo han fallecido unos 30 millones de personas en accidentes de tráfico en las ciudades del mundo y 1.300 millones de personas han resultado heridas. Durante los últimos quince años en España se han producido 792.652 accidentes viales en los núcleos urbanos con un resultado de más de 9.100 muertos. Es por ello que el tema de la seguridad vial urbana debería ser prioritario. De hecho así lo expresó ya el Parlamento Europeo en el año 2001, solicitando abordar este asunto con mayor énfasis y potenciar el papel de las policías locales”.

Según Luis Montoro “la ciudad es normalmente el primer lugar donde los seres humanos toman contacto con el tráfico, por lo que es muy importante incidir en la educación vial y el control en los entornos urbanos desde los primeros años de vida”.

“Las policías locales han desarrollado miles de iniciativas vitales, tanto a nivel individual como colectivas, que de una manera altruista, a veces con más deseos que medios, han logrado un cambio en las tendencias en la seguridad vial. Y no siempre reconocidas”, puntualizó el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial.

Pascual Martínez: “Es mejor prevenir que curar”

Por su parte Pascual Martínez, presidente de Unijepol, comentó que “lo primero es ponernos de acuerdo en que es mejor prevenir que curar. Y por ellos tenemos que hacer un mayor esfuerzo en los entornos urbanos porque es donde se producen un mayor número de accidentes y de puntos de fricción entre los distintos usuarios que comparten la vida y la vía. Afortunadamente no es donde se producen el mayor número de víctimas mortales…pero eso no es suficiente”.

Pere Navarro: “Si la movilidad es un caos, la seguridad vial no funcionará nunca”

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se dirigió a los asistentes, en su mayoría policías locales de todo el país, señalando que “ustedes son la ley y los encargados de hacer cumplir la ley de tráfico y las ordenanzas municipales. Ese es el mejor camino para reducir los accidentes de tráfico y los resultados trágicos en víctimas mortales”.

“A los niños hay que educarles y a los adultos hay que controlar que cumplen la norma y si no lo hacen sancionarles”, indicó Pere Navarro. “Los espacios limitados, que son las ciudades, dan lo que dan de sí y todos tenemos que compartirlo bajo el cumplimiento de las normas establecidas, con sentido común y el respeto a todos los usuarios. ¿Qué problema tenemos en las ciudades que deja cada año más de 450 muertos y más de 4.000 heridos graves con secuelas para el resto de sus vidas?”, preguntó el director de la DGT. “El papel de las policías locales es proteger a los vulnerables y es en las ciudades donde se da mayor concentración de este colectivo y más puntos de fricción. Si la movilidad funciona, funcionará la seguridad vial. Si lo primero es un caos, lo segundo nunca acabará bien”.

Los vehículos de movilidad personal en el punto de mira

Además, se han tratado temas de gran novedad y relación con la seguridad vial como “Los vehículos de movilidad personal en el ámbito urbano”, que debatió en una mesa redonda con participantes donde abordaron entre otras cuestiones los ejes fundamentales de los futuros desarrollos normativos relacionados con los vehículos de movilidad personal eléctricos, así como recomendaciones y buenas prácticas en el uso de la movilidad personal urbana.

Los VII Premios Fesvial de Seguridad Vial 2018-2019 recogen las 73 candidaturas presentadas de policías locales de todo el territorio nacional, lo que muestra una vez más la dedicación y compromiso que las policías locales tienen con la seguridad vial, la educación vial y las buenas prácticas en esta área.

En estos VII Premios Fesvial de Seguridad Vial se han entregado un total de 34 premios. Con estas distinciones, Fesvial pretende mostrar y premiar la gran labor que diariamente realizan las policías locales en la mejora de la seguridad vial, en la educación y formación vial dirigidas a diferentes segmentos de población y edad, y a promover buenas prácticas que contribuyen a incrementar la seguridad y la movilidad en los desplazamientos.

Comentarios desactivados en Luis Montoro: “La seguridad vial urbana debería ser prioritaria en Europa”

Catalogado como Noticias

Comments are closed.