Más de cinco millones de conductores circulan en España con problemas de visión

La visión es uno de los sentidos más importantes al volante, si no el que más. No obstante, más de cinco millones de conductores circulan en España con problemas de visión y un 25% reconoce que no se ha revisado la vista en los últimos dos años. Por ello, la FIA y el RACE inician con la firma óptica Essilor la iniciativa ‘Revisa tu Visión’.

La mala visión es uno de los principales factores de riesgo en carretera y, por el contrario, una buena visión es la regla de oro para aumentar la seguridad vial. Por ello, el grupo Essilor, compañía líder mundial en lentes oftálmicas, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se han unido para concienciar a la población sobre la importancia de la visión en la conducción a través de un acuerdo global que en España se llevará a cabo de la mano del Real Automóvil Club de España (RACE), miembro fundador de la FIA. La iniciativa se ha presentado en coincidencia con el Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM) y ExpoÓptica, el Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología, que se celebra en Madrid, en una mesa redonda en la que han participado expertos en visión y seguridad vial.

“Muchos conductores no son conscientes de que la mala visión es uno de los principales factores de riesgo en carretera y no realizan revisiones periódicas ni protegen sus ojos de los deslumbramientos cuando conducen de noche o en días soleados”, afirma David Navarro, de Essilor.

La mala visión es un importante factor de riesgo en la carretera, donde cada año fallecen en todo el mundo más de un millón de personas en accidentes de tráfico y en torno a 50 millones de personas resultan gravemente heridas, según la Organización Mundial de la Salud. De hecho, uno de cada cinco conductores en el mundo no puede ver la carretera con claridad a causa de problemas de visión, tal y como reflejan los datos de la FIA, lo que extrapolado a nuestro país representa que más de cinco millones están circulando con una mala visión.

La importancia de la visión cobra especial relevancia cuando hablamos de la carretera, ya que la agudeza visual afecta a los reflejos en la toma de decisiones y a la capacidad de reacción al volante. Por ejemplo, circulando a una velocidad de solo 50 km/h, un conductor que tiene una agudeza visual de 0,5 necesita tres segundos más para leer una señal de tráfico que un conductor con su agudeza visual en perfectas condiciones.

El nuevo acuerdo de colaboración entre el Essilor y el RACE tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la importancia de realizar controles periódicos de la visión, proteger los ojos de los deslumbramientos y el sol en carretera y utilizar las lentes adecuadas para conducir. La iniciativa se enmarca en el acuerdo que mantiene a nivel mundial el grupo Essilor con la FIA, y se materializará en el lanzamiento de campañas educativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones para mejorar la seguridad vial.

El grupo Essilor y la FIA anunciaron el pasado mes de septiembre una colaboración de tres años para promover conjuntamente la seguridad vial y aunar fuerzas por un objetivo común: mejorar la seguridad vial mejorando la visión de las personas. De hecho, la FIA incluyó en 2017 como una de sus once reglas de oro la revisión de la visión, al considerarlo un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas, la prohibición de beber alcohol cuando se va a conducir o la obligatoriedad de respetar los límites de velocidad.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario