Mazda 2 1.3 Style+: Conducción relajada

Mazda 2 1.3 Style+ (frontal)

El motor de acceso a la gama del Mazda 2, un 1.3 de 75 CV, invita a conducir relajadamente, sin prisas, comprobando así su suavidad de funcionamiento y su escasa rumorosidad. Gusta más por la ciudad, aunque permite también viajes a velocidades legales.

Muy pocas veces analizamos versiones de acceso, que ahora, con esta larga época de crisis, cobran mucha más importancia, sobre todo en segmentos como el B (utilitarios), en el que está encuadrado el Mazda 2.

El propulsor más básico del modelo japonés es un 1.3 de gasolina que desarrolla 75 CV. Ciertamente, no se trata de un bloque de última generación (la inyección es indirecta), pero atesora tres de las virtudes que deben exigirse a una mecánica de este tipo: suavidad al subir de vueltas, funcionamiento silencioso y ausencia de vibraciones. Y sin olvidarnos que, al emitir menos de 120 g/km de dióxido de carbono, además de ser poco contaminante, está exento del pago del impuesto de Matriculación.

Mazda 2 1.3 Style+ (trasera)

El empuje que ofrece está acorde con la potencia que anuncia. De este modo, en ciudad y alrededores, el nipón se mueve con total solvencia, y también se pueden completar, sin problemas, desplazamientos más largos a velocidades legales. Eso sí, hay que tener en cuenta que las recuperaciones son lentas desde regímenes bajos, que sufre en repechos prolongados con varios pasajeros y que hay que prever bien los adelantamientos en carreteras secundarias si no se producen en terreno favorable (llano o bajadas). Olvidémonos, pues, de las prestaciones puras y disfrutemos de un viaje tranquilo.

El principal lastre son los desarrollos demasiado largos del cambio de cinco velocidades. Dos pinceladas que así lo corroboran son que en segunda marcha se puede llegar ¡a 100 km/h! sin que se produzca el corte de inyección y que en quinta, a 3.500 rpm, régimen donde da el par máximo, se circula nada menos que a 130 km/h.

Mazda 2 1.3 Style+ (interior)

En cuanto al consumo, obtuvimos una cifra de 6,6 l/100 km, gasto algo superior al de propulsores sobrealimentados de última generación, como el 1.2 TSI de 85 CV del Grupo Volkswagen y el 1.2 DIG-S de 98 CV de Nissan, de mayor rendimiento.

Si vamos a conducir sobre todo fuera de la ciudad y con varios pasajeros, el fantástico propulsor turbodiésel 1.6 CRTD de 95 CV resultará una opción más convincente.

En la instrumentación no hay una esfera con información permanente de la temperatura del motor. A cambio, un testigo de color azul permanece encendido hasta que la mecánica deja de estar fría.

Diversión garantizada
El comportamiento divertido del Mazda 2 es uno de sus puntos más sobresalientes. Resulta muy placentero comprobar la elevada agilidad y la rapidez de reacciones del coche superando curvas de todo tipo, donde apenas aparecen subvirajes. Asimismo, la dirección directa permite situar al automóvil con rapidez en la trayectoria deseada. En definitiva, el chasis está preparado para mecánicas con mayor punch.

El resto de información (habitabilidad, frenos, maletero…) del Mazda 2 se encuentra en la prueba que realizamos de la versión 1.6 CRTD Style+: Leer prueba

Respecto a ésta, hay que comentar que nuestra unidad, dotada del acabado Style+, sí que contaba de serie con el programa electrónico de estabilidad (DSC). Sobre la habitabilidad, escribí que “hay espacio suficiente para cuatro adultos de talla media”, algo en lo que me reafirmo, pero indicando ahora que la mayoría de la competencia, sobre todo los modelos europeos, que llegan a los cuatro metros de longitud, es algo mejor en este apartado.

Texto y fotos: F.M.

GAMA 2 DESDE: 12.990 euros

1.349 cc / 75 CV / 1.035 kg / 168 km/h / 6,6 l/100 km / 13.750 €

DESTACA:
– Motor suave y silencioso.
– Ágil y divertido de conducir.
– No se paga el impuesto de Matriculación.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Desarrollos largos del cambio.
– Sin información permanente de la temperatura del motor.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 15 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; cuatro elevalunas eléctricos; cierre centralizado por mando; retrovisores abatibles eléctricamente; ordenador de a bordo con alarma de velocidad; volante de cuero multifunción regulable en altura; faros antiniebla; asientos traseros abatibles 60/40; tiradores de las puertas del color de la carrocería; toma de corriente en el interior, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (DSC); ABS con distribuidor (EBD) y ayuda a la frenada de emergencia (EBA), etc.

GARANTÍA: – Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada/ 1.349 cc.
Potencia máxima/ 75 CV a 6.000 rpm.
Par máximo/ 119 Nm a 3.500 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 5 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, eléctrica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/tambores.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/eje torsional.
DIMENSIONES
Peso/ 1.035 kg.
Largo/ancho/alto/ 3.920/1.695/1.475 mm.
Cap. depósito/ 43 litros.
Vol. maletero/ 250 litros.
Neumáticos/ 185/55 R15.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 168 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 13,4 segundos.
Urbano homolog./ 6,4 l/100 km.
Durante la prueba/ 6,6 l/100 km.
Emisiones CO2/ 119 g/km.
Imp. Matricul./ Exento.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario