Mercedes-Benz 180 CDI BE 7G-DCT: Monovolumen de alto ‘standing’

Mercedes-Benz Clase B (frontal)

Con la conversión del Clase A en un compacto, el Clase B se ha quedado como único representante de Mercedes-Benz en el segmento de los pequeños monovolúmenes. No importa, porque atesora muchas bondades para ajustarse a las necesidades de los clientes.

Prueba realizada con BP Ultimate

A falta de rival directo por parte de Audi y BMW, el nuevo Mercedes-Benz Clase B tiene vía libre para conquistar a los deseosos de un monovolumen compacto (4,36 metros de longitud) premium, con buenos argumentos de compra en cuanto a espacio para cuatro ocupantes, maletero y calidad de rodadura.

Cierto es que, de serie, no incluye soluciones prácticas que otros rivales de menor enjundia sí disponen. El caso más claro es el de la quinta plaza, que, como suele suceder en los turismos, pero no tanto en este tipo de automóviles, es más estrecha y con un mullido duro. Más incómoda, en definitiva, porque, además, el suelo no es plano. Por el contrario, las otras cuatro plazas disponen de un espacio más que suficiente para que adultos de talla media se acomoden sin estrecheces. Opcionalmente, los asientos traseros se pueden regular longitudinalmente para ampliar el maletero (tecnología Easy-Vario Plus). Éste tiene un volumen mínimo de 486 litros, una buena cifra teniendo en cuenta la longitud del modelo. Si se abaten los respaldos posteriores, queda una superficie con pendiente al final (no es del todo plana). El piso del cubículo se puede colocar a dos alturas y debajo de éste se encuentra un kit reparapinchazos.

Buen detalle es la amplia regulación en altura del asiento del conductor, para que se sientan cómodos adultos de todo tipo de tallas y con diferentes posiciones favoritas a la hora de manejar el vehículo. La superficie acristalada no es tan amplia como en otros monovolúmenes, circunstancia que puede agradar a algunos y disgustar a otros.

Mercedes-Benz Clase B (trasera)

Motor/transmisión
Nuestra unidad de pruebas montaba el propulsor turbodiésel de acceso a la gama, un 1.8 CDI de 109 CV (hay también de 136 y 170 CV), potencia que la desarrolla a tan sólo 3.200 rpm. Si no se va a viajar frecuentemente cargado o por vías secundarias que impliquen adelantamientos rápidos, nos parece una opción más que suficiente por el rendimiento que otorga. También resulta convincente, por rápida y suave, la opcional transmisión automática de doble embrague 7G-DCT, con modo deportivo y también levas en el volante. La palanca para fijar la posición deseada se encuentra en la columna de la dirección. El consumo obtenido fue 6,5 l/100 km.

Mercedes-Benz Clase B (interior)

Cómodo rodar
El Clase B, con la suspensión y los neumáticos de serie, premia a los pasajeros con un cómodo rodar, que se manifiesta en la buena absorción de las irregularidades de las carreteras durante los largos desplazamientos. Además, el conductor disfruta de un comportamiento eficaz en curvas rápidas, es decir, en aquellas fáciles de tomar. La tracción delantera facilita comprender las reacciones del coche, siendo algo subvirador en los giros más lentos. Es posible que con la puesta a punto deportiva (opcional), el modelo alemán resulte más eficaz. Respecto a su antecesor, se ha cambiado la suspensión trasera y se ha bajado el centro de gravedad para, según Mercedes-Benz, ser más ágil.

Las opciones de seguridad y tecnología son múltiples en este Clase B, superando en este apartado al Volkswagen Touran, quizá el rival más cercano por empaque a este buen Mercedes-Benz, cuyo precio de partida, poco más de 27.000 euros, corresponde, precisamente, a esta versión 180 CDI BlueEfficiency, pero con cambio manual de seis velocidades.

Fotos: J.L.B.


1.796 cc / 109 CV / 1.505 kg / 190 km/h / 6,5 l/100 km / 27.019 € (con cambio manual)

DESTACA:
– Espacio para cuatro ocupantes y maletero.
– Buen conjunto motor/transmisión.
– Cómodo rodar.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Quinta plaza justa.
– Muchas opciones.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; llantas de 16 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y tomas auxiliares; Bluetooth; faros bixenón; luces diurnas por leds; control de velocidad de crucero; volante multifunción regulable en altura y profundidad; función de parada y arranque Eco; piso de carga de altura variable; freno de estacionamiento eléctrico; sensor de alumbrado; asiento del conductor regulable en altura; elevalunas y retrovisores eléctricos, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix; advertencia de colisiones; control de presión de los neumáticos, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.796 cc.
Potencia máxima 109 CV a 3.200 rpm.
Par máximo 250 Nm a 1.400 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, 7 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.505 kg.
Largo/ancho/alto 4.359/1.786/1.557 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 486-1.545 litros.
Neumáticos 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 190 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,7 segundos.
Urbano homologado 6,9 l/100 km.
Durante la prueba 6,5 l/100 km.
Emisiones CO2 113 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario