Categorías: Pruebas

Mini Coupé John Cooper Works: Torpedo biplaza

Mini Coupé John Cooper Works (frontal)

Disponer de 211 CV en un biplaza de apenas 1.240 kilos aumenta la adrenalina a cualquiera. La versión John Cooper Works del Mini Coupé, un torpedo en toda regla, estimula al máximo los sentidos y su manejo realmente engancha.

Los que hemos tenido la suerte de realizar la revista MINI CHALLENGE Magazine durante tres años hemos comprobado lo fantásticamente bien que se desenvuelve el Mini Hatchback John Cooper Works (JCW) en los circuitos. Sin apenas preparación, es un coche que ha dado espectáculo por todos los trazados en los que ha corrido. Disfrutar ahora durante unos días del Coupé JCW ha supuesto rememorar el espectacular dinamismo del que es capaz un Mini.

Respecto a las medidas exteriores del modelo convencional, el biplaza tan sólo varía notablemente en el apartado de la altura, mucho más bajo (1.384 mm). Sorprendentemente, el maletero del nuevo Mini es bastante más grande (280 frente a 160 litros), así que, si no necesitas las plazas traseras ni transportar objetos voluminosos, puede que el Coupé sea una elección más acertada.

Propio de un coche de este tipo y más en personas altas, aparece una primera sensación de agobio (la unión del parabrisas con el techo queda casi a la altura de los ojos), que luego desaparece totalmente con el paso de los kilómetros. Una solución muy inteligente son las dos concavidades del techo, situadas justo encima de los dos asientos y con las que se gana un centímetro de altura.

En la ciudad es donde hay que ser más precavidos a la hora de realizar maniobras, pues la visibilidad en algunos ángulos queda comprometida por la propia morfología del coche. Además, la pequeña luneta trasera deja un reducido campo de visión al conductor, que disminuye aún más si el spoiler se encuentra levantado. Si estamos situados los primeros en un semáforo, hay que agacharse ligeramente para ver si el disco ha cambiado a verde.

¡Subidón!
Todas estas pequeñas inconveniencias se disipan de un plumazo cuando transitamos por carretera abierta y comenzamos a disfrutar de la agilidad del Coupé JCW, dotado de un chasis específico, con suspensiones más duras, pero asumibles para el tipo de cliente de este coche.

Aceleramos y ¡menudo subidón de adrenalina! Ágil como muy pocos y realmente divertido de pilotar por zonas reviradas, no es tan previsible de reacciones como un compacto y tiene un límite dinámico muy alto. Cuando se sobrepasa, la zaga desliza con suavidad, recordándonos que el coche mide de largo menos que un utilitario de última hornada. En modo Sport, las sensaciones son aún más deportivas, aumentadas además gracias a un grave sonido del escape muy presente en el interior, algo que puede llegar a cansar en un largo viaje. Tanto la dirección, directa, como la palanca del cambio tienen un tacto firme, lógico en un coche de este tipo.

El inagotable motor 1.6 turbo de 211 CV es un primor de empuje y rendimiento. Sea cual sea la marcha engranada y circulemos al régimen que circulemos, la contundente respuesta es inmediata.

¿Puede un tracción delantera con tanta potencia?, os preguntaréis. Pues, en muchas ocasiones, sí, gracias al diferencial autoblocante electrónico, que interviene de forma inteligente, ayudándonos a que el coche no pierda la trayectoria aun siendo contundentes con el acelerador. El consumo obtenido, 8,9 l/100 km, no resulta nada exagerado para las prestaciones disponibles.

En el interior, poco varía del Mini convencional, primando la imagen frente a la funcionalidad. La versión JCW, como el resto de la gama, puede incluir muchos elementos personalizados para que nuestro coche no sea idéntico al de nadie.

El precio, 33.900 euros, le convierte en un capricho, pero la compra será acertada al 100% si eres amante de las prestaciones y de la conducción racing. Su credencial es que, hasta la llegada del Audi A1 Quattro, es el modelo más potente de los segmentos A y B.

Texto: F.M.
Fotos: J.L.B.

CARGA AERODINÁMICA. El spoiler trasero activo, de serie, no es un elemento puramente decorativo, pues a altas velocidades otorga una carga aerodinámica adicional de hasta 40 kilos sobre el eje posterior. Se eleva automáticamente al pasar de los 80 km/h y se recoge cuando bajamos de 60 km/h. No obstante, el conductor puede elevarlo o hacerlo descender a su antojo al circular por la ciudad pulsando un botón situado en la parte central superior del habitáculo.

CAPACIDAD SUFICIENTE. Quien piense que el maletero de este coche apenas tiene capacidad se llevará una grata sorpresa al comprobar que ofrece 280 litros, volumen suficiente para varias maletas. El acceso al mismo es fantástico, pues se hace a través de un gran portón con un destacable ángulo de apertura. El piso no es totalmente regular, pero eso no impide la colocación fácil de elementos. La versión John Cooper Works no lleva rueda de repuesto ni kit reparapinchazos, porque los neumáticos son del tipo Run Flat, que permiten continuar con un desplazamiento aun habiendo pinchado.

ACCESO AL MALETERO DESDE EL INTERIOR. Para coger algún elemento suelto del maletero (bolsas, abrigos, etc), no hace falta salir del coche y abrir el portón. Basta con acceder al propio maletero a través del hueco existente entre los dos asientos. Además, detrás de éstos, hay espacio para dejar más bultos.

ASIENTOS DE CUERO OPCIONALES. El Mini Coupé JCW viene de serie con asientos de tela Checkered. Los de nuestra unidad de pruebas, opcionales, eran de cuero y calefactados (con varios niveles de intensidad). Sujetan a la perfección y sirven para viajeros de talla alta, pues el reposacabezas queda a una altura perfecta. Con ellos, se viaja con las piernas estiradas, posición típica en los deportivos y los roadsters.

LLANTAS DE 17”. Exclusivas del JCW, las llantas de serie son de 17 pulgadas con cinco radios. En el resto de variantes son de 15 (Cooper) y 16” (Cooper S y Cooper SD). Otros elementos exclusivos disponibles en esta versión tope de gama son la doble salida de escape de mayor diámetro, volante y palanca del cambio con pespuntes en color rojo, umbrales de las puertas personalizados y un larguísimo etcétera.

GPS EN EL VELOCÍMETRO CENTRAL. Como en los demás Mini, diversas funciones como el GPS o el equipo de audio se visualizan a través de una pantalla a color, opcional, situada dentro del gran velocímetro central. No es recomendable ver en él la velocidad, sino activar el testigo de la misma en el display que va asociado al volante. De este modo, no hay que desviar demasiado la mirada de la carretera.

GAMA COUPÉ DESDE: 21.600 euros

1.598 cc / 211 CV / 1.240 kg / 240 km/h / 8,9 l/100 km / 33.900 €

DESTACA:
– Motor impresionante.
– Diversión a raudales.
– Maletero suficiente.

MEJORABLE:
– Precio elevado.
– Visibilidad en algunos ángulos.
– Sonido del escape muy presente.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; llantas de 17”; botón Sport; sensor de aparcamiento; faros antiniebla; asientos deportivos regulables en altura; volante de cuero de tres radios ajustable en altura y profundidad; arranque por botón; ordenador de a bordo; rejilla en negro con trama de panal de abeja; inserciones cromadas; paquete aerodinámico; doble salida de escape; neumáticos Run Flat; spoiler trasero; dirección con asistencia variable, etc.
Seguridad: Airbags frontales y laterales; programa electrónico de estabilidad (DSC III); diferencial autoblocante electrónico; control de frenada en curva (CBC); indicador de la presión de los neumáticos; cinturones de seguridad con tensores pirotécnicos; indicador de desgaste de las pastillas de freno, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada/ 1.598 cc.
Potencia máxima/ 211 CV a 6.000 rpm.
Par máximo/ 280 Nm a 2.000 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 6 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, eléctrica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/multibrazo.
DIMENSIONES
Peso/ 1.240 kg.
Largo/ancho/alto/ 3.734/1.683/1.384 mm.
Cap. depósito/ 50 litros.
Vol. maletero/ 280 litros.
Neumáticos/ 205/45 R17.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 240 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 6,4 segundos.
Urbano homolog./ 9,4 l/100 km.
Durante la prueba/ 8,9 l/100 km.
Emisiones CO2/ 165 g/km.
Imp. Matricul./ 9,75%.

Entradas recientes

Nueva Clase G de Mercedes-Benz, todoterreno sin límites desde 1979

La nueva Clase G de Mercedes-Benz continúa la historia de éxitos de la serie de modelos creada en 1979. Este… Leer más

27 marzo, 2024

Buen arranque de la Copa Kobe Motor Eco en Mallorca

Toyota Kobe Motor inició la segunda edición de su Copa Kobe Eco, donde sus equipos pelearon con máxima igualdad hasta… Leer más

27 marzo, 2024

El nuevo Peugeot 9X8 2024 debutará en las 6 Horas de Imola

Tras miles de km de pruebas, el Team Peugeot TotalEnergies presenta el 9X8 2024, que debutará en competición en las… Leer más

26 marzo, 2024

Crecen los radares en España un 4%, acercándose a los 3.000 dispositivos

Coyote, proveedor de sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares, presenta su Observatorio de radares en España,… Leer más

26 marzo, 2024

Shad lanza al mercado las innovadoras maletas SH38X con doble capacidad

Shad, pionera en aumentar la capacidad de las maletas mediante un ingenioso sistema, lanza su esperado conjunto de maletas laterales… Leer más

22 marzo, 2024

La moto de carretera es la opción que más crece

Un 44% de los conductores con intención de comprar una moto adquirirán una de carretera, con un aumento del 24%… Leer más

22 marzo, 2024