Miquel Silvestre y los Exploradores Olvidados de Canadá

Miquel Silvestre (Canada 1)

Miquel Silvestre llegó a América procedente de Manila. Atrevida, su BMW GS 1200, no ha llegado todavía pero la Ruta de los Exploradores Olvidados no se detiene. Gracias a las gestiones de BMW Motorrad España, la filial canadiense de la marca alemana le he ofrecido una unidad de prensa, una flamante RT 1200, con la que poder continuar sus indagaciones sobre el pasado español en estas frías tierras del norte del Nuevo Mundo.

Miquel ha cruzado el Estrecho de Georgia para dirigirse a la Isla de Vancouver, considerada un hito esencial de su proyecto explorador. Los primeros europeos que la pisaron fueron los españoles de la expedición de Juan José Pérez Hernández en 1774. Le siguió una segunda en 1775 comandada por Juan Francisco de la Bodega y Quadra. El motivo de estas avanzadillas fue la creciente presencia rusa en un territorio que España reclamaban para sí, dado que desde el cabo de Hornos hasta el extremo norte (dejando aparte Brasil) le había sido concedida a España por una bula papal de finales del siglo XV.

A pesar de haber sido un día parte de la soberanía española y de haberse llamado Isla de Quadra, poco queda de la presencia hispana más allá de algunos nombres. La primera parada ha sido en la turística localidad de Tofino, nombrada así en honor al almirante Vicente Tofiño, director de la Escuela de Guardamarinas de Cádiz; después el escritor se ha dirigido a Port Renfrew para recorrer la orilla norte del estrecho que separa Estados Unidos de Canadá, llamado de Juan de Fuca porque este navegante, griego de origen, pero al servicio de Felipe II, fue el primer europeo que lo navegó en el siglo XVI, aunque tomándolo equivocadamente por el mítico estrecho de Anián que uniría los océanos Pacífico y Atlántico.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RoKEFRxAiAs&list=UUc-TIZAU7WfHHzjWkZ32wsg&index=1&feature=plcp

Buscando el recuerdo de otro gran navegante que buscó ese paso, Miquel Silvestre se dirigió a la Isla Galiano. Dionisio Alcalá Galiano, alumno de Tofiño y miembro de la expedición Malaespina. Fue él quien por primera vez circunnavegó toda la Isla de Vancouver y descubrió el pintoresco y boscoso archipiélago del Golfo, una de cuyas principales isla lleva hoy su nombre en recuerdo de uno de los hombres mejores dotados de la España del Siglo de las Luces. Científico y navegante, fue también un valeroso soldado y encontró la muerte en combate durante la Batalla de Trafalgar frente a las costas de Cádiz.

Terminado el emotivo recorrido por las Islas de Golfo de Vancouver, Miquel Silvestre aguarda la llegada de Atrevida para poder dirigirse a Alaska y allí visitar los dos toponimos en español más septentrionales del mundo: Cordova y Valdez: fundadas a finales del siglo XVIII por el catalán Salvador Fidalgo y que suponen el límite de las exploraciones españolas en el vasto y frío territorio de Norteamérica.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario