MotoGP. GP de Cataluña: Póquer de Lorenzo y triplete de Márquez en caídas

Foto Telecinco

Foto Telecinco

Jorge Lorenzo demostró en Montmeló que está en su mejor forma, confirmándolo con su cuarta victoria consecutiva, un póquer que contrasta con el triplete en caídas de Márc Márquez, que ya lleva tres, frustración que le llevaron a decir que con su Honda “hay que ir con mucho cuidado”, frase que sin duda traerá cola en el seno de la marca.

La sorpresa se produjo en los cronometrados del sábado, al conseguir Aleix Espargaró su primera pole con la Suzuki. También fue una sorpresa el segundo, su compañero Maverick Viñales, seguido por Jorge Lorenzo, tres españoles copando la parrilla de salida. Por detrás, otro de los nuestros, Marc Márquez, 4º, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, situándose a continuación el todavía líder del Mundial, Valentino Rossi, 7º, aunque pocos dudaban de que el italiano pronto se situaría con los de adelante apagado el semáforo.

6-motogp

Quien no estaba dispuesto a que se le escapara la victoria era Lorenzo, que ansiaba un póquer en victorias y se fue a por él desde la primera curva. Porque fue en la primera de ellas, la que hay al final de la recta de salida, donde se puso en cabeza del pelotón, en una arrancada fulgurante, dejando atrás a las dos Suzuki, engullidos por la velocidad de las Yamaha, Ducati y Honda, para no abandonar ya esa posición. Al mallorquín le seguían Dovizioso y Márquez.

Antes de finalizar la primera vuelta, Márquez, que sabía las malas intenciones de su rival por irse, superó a Dovi, poniéndose segundo, mientras que Valentino ocupaba la 5ª posición.

En el siguiente giro, el mayor de los Espargaró reapareció como un poseso entre el grupo de cabeza, situándose en 6ª posición, justo detrás de su hermano Pol, cuya regularidad le mantenía 5º, siguiendo la estela de Pedrosa.

1-motogp

Pero lo peor iba a suceder muy pronto, a sólo tres giros del inicio, algo que sin duda traerá consecuencias, por lo que ocurrió y por lo que vino después. Márquez había conseguido situarse cerca de Lorenzo, que pilotaba con su estilo fino, efectivo y sin fallos, una moto sin movimientos inestables, mostrando la perfecta puesta a punto que atesora en las últimas pruebas. Por el contrario, el de Cervera parecía que llevaba bajo el trasero un potro salvaje, con continuas derrapadas, levantadas de la rueda trasera al frenar y meneos constantes. De repente, al final de la recta de atrás, Marc, en un intento por acercarse a su rival o bien por adelantarle, no está muy claro, esperó tanto a presionar la maneta derecha que se pasó de frenada “cuatro calles” (expresión del gran Dennis Noyes), siguiendo recto (era imposible tomas la curva de La Caixa a esa velocidad) y sin llevarse por delante a Lorenzo de puro milagro. El caso es que el campeón no pudo evitar la caída en cuanto su Honda piso la grava, yéndose al suelo, mostrando su disgusto y enfado con grandes aspavientos.

2-motogp

“Con esta moto hay que ir con mucho cuidado”  

Márquez volvió enseguida a su box y seguramente con disgusto de Emilio Alzamora, su mentor, que no podía disimular la decepción, el piloto habló a los medios para decir que “lo que ha pasado han sido las ganas al correr en casa y cuando no estás preparado para darlo todo (?), sucede esto. He cometido un error, pero pasan estas cosas, me he ido largo y no he podido para la moto”. A continuación, el campeón respondió en inglés a otro medio, haciéndolo de forma más explícita, tanto que su afirmación levantará ampollas, al asegurar que “con esta moto hay que ir con mucho cuidado, porque pueden pasar estas cosas. Pero quiero agradecer a todos los aficionados que han venido al circuito”. A 69 puntos de Rossi y 68 de Lorenzo, el de Cervera difícilmente renovará el título, pues nadie ha conseguido remontar semejante diferencia a falta de 11 pruebas.

5-motogp

Y mientras en el box de HRC Repsol se desataba la tormenta, en la pista seguía la carrera comandada por Lorenzo, ajeno a cuanto sucedía fuera del asfalto. Pol Espargaró, tal vez para no poner en un compromiso a su hermano, se cayó, dejando el camino expedito al mayor para buscar su primer podio, colocándose cuarto debido a la caída también de Dovizioso, que lo hizo a continuación.

Por su parte, Hector Barberá, que todo lo que se habla de él este año no es muy positivo, entró en el pit lane para cambiar de moto, pues la suya tenía algún fallo, saliendo de nuevo a la pista.

A 14 para la meta, Lorenzo le llevaba 2 segundos a Rossi, que iba segundo al haber superado a Pedrosa, tercero, con Espargaró cuarto. Llegado a este punto, la emoción estaba en conocer si el italiano sería capaz de atrapar al español.

A 5 para el final, Aleix, el último Espargaró en pista, se fue va al suelo con gran pesar de todo el circuito, que a buen seguro deseaba verle acabar la prueba, celebrando con seguridad un puesto en el podio.

Faltaban ya 4 vueltas y Rossi seguía intentando la machada de alcanzar a su compañero, pero Lorenzo mantenía la concentración y el buen pilotaje, sin cometer fallo alguno, jugando incluso con él, permitiendo que Vale se acercará 2 o 3 décimas para recuperarlas en cuanto volvía a darle al mango con decisión.

Mantener la concentración

Ya nada podía privar a Lorenzo de la victoria, de su póquer, de su récord personal de conseguir 4 victorias consecutivas, ni siquiera Rossi, que mantenía su persecución por si Jorge cometía el error de la esperanza que le hubiera dado al italiano el triunfo que no rememora desde el GP de Argentina. La última vuelta se inició con una diferencia de 1,2 segundos entre ambos, pero ni se produjo el fallo del balear, ni el de Tavulia consiguió darle alcance.

Finalmente, Lorenzo se hizo con la victoria, seguido por el tenaz y obstinado Rossi y Pedrosa, que salvó el honor de Honda al entrar tercero, pero a casi 20 segundos de los anteriores, paliza de Yamaha a Honda en toda regla.

Después del GP en Montmeló, los dos oficiales de Yamaha copan la clasificación, con el italiano un punto por delante del español y Andrea Iannone, 4º, 3º en el Mundial. A continuación, Bradley Smith, y Viñales, 6º.

Pedrosa dijo estar “muy contento. He sufrido, he luchado y por fin ha llegado este resultado positivo y en casa y espero mejorar mi capacidad física”, aseguró el piloto de HRC.

3-motogp

Por su parte, Rossi, con su eterna sonrisa y simpatía, recordó que “tenemos un solo punto (Lorenzo y él) y la misma velocidad en las motos, va a ser interesante”. Reconoció haber tenido la “esperanza de coger a Lorenzo porque tenía muy buenas sensaciones encima de la moto”.

Por su parte, Lorenzo, que no podía disimular el esfuerzo realizado en un circuito con 50º en la pista, declaró “que ha sido muy difícil pilotar en estas condiciones (en referencia al calor), pero al final, aunque Valentino estaba apretando, he mantenido la concentración para ganar la carrera”.

Dos terceros para los nuestros

Danny Kent, el piloto más en forma de Moto3, volvió a demostrar porque es el líder. Con un estado de forma magnífico, dominó con superioridad y si bien no estuvo en cabeza toda la prueba, sí se mantuvo en ese grupo, con gran dominio táctico de la carrera, en la que ya es habitual que todos vayan en tropel y entren en las curvas varios pilotos en paralelo.

El británico lucho con Enea Bastianini, 2º, y Efrén Vázquez, tercero. Lo llamativo es que en esta categoría, en la que siempre brillaban los españoles, debamos conformarnos con el puesto más bajo del podio, cuando hacía seis años que en Montmeló no sonaba otro himno que el español. Otra nacional, María Herrera, consiguió su primer punto del Mundial, ¡enhorabuena!

Moto2

En Moto2, la fortuna le fue esquiva a nuestros pilotos. Es cierto que Tito Rabat se subió al último escalón del podio, pero fue un premio menor, pues estuvo liderando toda la carrera, llevando todo el peso de la misma para, en la última vuelta, echarlo todo a rodar por un exceso de fogosidad en la curva de La Caixa.

Teniendo a Johan Zarco y Alex Rins pegados a él, el francés le adelantó en ese último giro, pero Rabat le intentó devolver la jugada al final de la recta de atrás, en igual sitio donde poco después cometería el error Márquez que le llevaría al suelo. En el caso del campeón de Moto2 (bonito y llamativo el número 1 que luce en el carenado de su moto), la suerte le fue dispar, pues si bien la pasada de frenada no le costó la caída, si fue adelantado por Rins, debiéndose conformar con el tercer puesto al perder toda opción de triunfo que con tanto ahínco se había trabajado y merecía, pero las carreras las gana el primero que pasa por la bandera a cuadros.

En la general, Rabat va segundo, por detrás de Zarco, que le lleva 40 puntos de distancia, una diferencia neutralizable, pues quedan todavía 11 pruebas, pero muy atinado deberá estar el catalán, pues el galo está muy fuerte este año. El portugués Miguel Oliveira va 3º y Vázquez 4º.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario