Nani Roma defiende el segundo puesto contra Loeb y Peterhansel, mientras Al-Attiyah afianza el liderato

El francés Loeb se impuso al líder Al-Attiyah enla octava etapa del Rallye Dakar, 361 kilómetros entre San Juan Marcona y Pisco, colocándose tercero en la general, a 16 segundos de Roma y delante de Peterhansel, que optarán a la segunda plaza e incluso al triunfo si fallara el Toyota del qatarí, lo que no parece probable.

En motos, Matthias Walknerse hizo con una segunda victoria desde la salida de Lima, al término de una especial disputada a un ritmo vertiginoso. El vigente campeón conserva así todas sus opciones de revalidar el título y consigue sacar una ventaja de 45 segundos sobre Pablo Quintanilla, que logra a su vez colocarse segundo en la general. En la clasificación provisional, Toby Pricese pone a la cabeza al realizar con toda probabilidad su mejor especial.

El terreno parece que ha resultado ser especialmente propicio para Nicolás Cavigliasso, totalmente inalcanzable en la categoría quads. El argentino obtiene su séptima victoria desde la salida y posee ahora una ventaja de 1 hora 24 frente al segundo en la clasificación provisional. Estos resultados parecen haber inspirado a Chaleco López, ¡que se adjudica su tercera especial consecutiva en SxS! y así logra volver a encabezar la general a dos días de la meta, mientras que por su parte, Dmitry Sotnikov se hace con las riendas de la general camiones en el mejor momento, gracias a su victoria del día. El piloto ruso consigue incluso una buena ventaja sobre su compañero de equipo Eduard Nikolaev, varado en la arena durante cerca de una hora al inicio de la jornada.

Nani Roma, a por el segundo puesto

En coches, Sébastien Loebha demostrado encontrarse en plena forma con su cuarta victoria en 2019, con una ventaja de 7:27 sobre el líder del rally,Nasser Al-Attiyah, que desempeña de forma magistral su papel. Y en un terreno de los más difíciles del Dakar: para empezar ‘fesh fesh’, seguido de playas intermitentes durante cerca de 80 kilómetros antes de llegar a las grandes dunas del final de la especial, incluida la temible Subida de los Burros, las dunas de Ica, abordadas sólo en parte durante la 2ª etapa con zonas de paso más delicadas, por ejemplo, en el kilómetro 300 de la especial.

A falta de dos etapas, el qatarí, camino de la victoria si no comete un error o se le avería su Hilix, va primero con una ventaja de 46 minutos sobre Nani Roma, que va segundo con su Mini tras el tiempo perdido de Peterhansel al empanzar su Mini. Pero el de Folgueroles lo tiene complicado para mantener ese puesto, pues los dos galos le pisan los talones, con Loeb a pocos segundos y su compañero de equipo a 7 minutos. ¡Vamos Nani!

Los pilotos españoles

Una jornada complicada para Carlos Sainz y Lucas Cruz (Mini JCW), pues sufrieron un grave problema en la dirección asistida de su coche, tras romperse cuando se atascaron en una duna, teniendo que correr más de la mitad de la especial sin dirección asistida. Carlos ha perdido en la especial una hora y 26 minutos, afrontando lo que ha sido para él, la etapa más dura que ha corrido nunca en el Dakar:”Íbamos primeros ganando la especial hasta que después de superar el WP2 nos hemos atascado en la arena de una forma muy escorada. Los gatos del coche no eran efectivos. Hemos estado intentándolo hasta que al final hemos conseguido que nos dieran un tirón y poder salir. Como consecuencia de la utilización de los gatos, se ha visto dañada la dirección asistida y hemos tenido que hacer 230 kilómetros sin ella. Ha sido muy difícil ir por las dunas sin dirección asistida, y no recuerdo en todas mis participaciones en el Dakar una etapa que haya sufrido tanto como en ésta”.

Óscar Fuertes

Por el contrario, para Óscar Fuertes y su copiloto Diego Vallejo, pilotos de SsangYong Motorsport, la antepenúltima jornada del Dakar fue una etapa satisfactoria al terminaren la 36ª posición del día, 34ª posición de la general y cuarta en la categoría T1.3(todoterrenos modificados gasolina de dos ruedas motrices),con su Rexton DKR.

“La organización decía que iba a ser la etapa más dura con diferencia y la verdad es que ha sido así. Pero el Rexton DKR se ha portado fenomenal y nos ha traído hasta aquí”, explicó Fuertes. El terreno no ha sido la única dificultad de la jornada, ya que el día se ha levantado con una niebla que ha complicado muchísimo el trabajo dentro de la cabina del SsangYong Rexton DKR. “La combinación de niebla y polvo ha sido terrible para la visibilidad; no se veía más allá de dos metros”, por lo que Fuertes optó por correr sin parabrisas, sustituyéndolo por derivabrisas y los efectivos cascos Pyrotect para ambos pilotos.“Los últimos 200 kilómetros han sido todo de dunas hasta el final. Dunas y más dunas, algo increíble. Pero el SsangYong se ha portado fenomenal”.

Cristina Gutiérrez

Y, entre los pesares de Sainz y la satisfacción de Fuertes, Cristina Gutiérrez, a quien no detienen los contratiempos, pues a pesar de romper dos correas del alternador, terminó la etapa gracias a un ingenioso invento de su copiloto Pablo Huete y mejoró posiciones en la general para estar de nuevo en el top 30: “Estamos muy contentos por cómo nos están saliendo las cosas, estamos disfrutando los dos y confío que llegaremos bien a Lima”.

Cristina Gutiérrez, única piloto española que ha sido capaz de finalizar dos Dakar en coches, quiere seguir haciendo historia en la prueba del motor más dura del mundo.

La piloto del Grupo Antolín también ha querido remarcar la labor de su copiloto, el debutante Pablo Huete, que en esta edición ha sustituido a Gabi Moiset, ahora ‘team manager’ del equipo: “Cuando pasas por las mismas trazas varios días acaba siendo una locura, y una vez más Pablo ha estado extraordinario en la navegación. Además, durante todo el rally nos ha ayudado mucho que él sea mecánico también, ¡ya nos ha salvado unas cuantas en este Dakar!”.

Aunque sabe que alcanzar el reto que se había fijado antes de empezar el rally, el top 25, se antoja difícil, no va a cejar en su empeño: “El objetivo a día de hoy es escalar posiciones en la general, aunque yo seguiré con el mismo ritmo, que es un ritmo competitivo que nos asegura llegar a la meta”.

Laia Sanz

Por su parte, Laia Sanz, pilotode Soficat Xerox,ha superado la peligrosa etapa y ha brillado parar terminar la especial en 18ª posición y situarse en una impensable 12ª posición absoluta: “Estoy reventada, en modo supervivencia para acabar. Estoy pagando la falta de preparación, pero hago todo lo que puedo por seguir y pasar las etapas lo mejor posible. Lo estoy dando todo. Estar la 12ª es increíble. Hoy era muy peligroso. La primera parte estaba muy rota, con mucho fesh-fesh y, por si fuera poco, con niebla. Por eso, he decidido tomármelo con mucha calma. Luego me he encontrado a Brabec parado y más tarde, a Svitko, así que he pensado en la clasificación y en que lo importante era llegar hasta el final”.

Al término de la jornada, Laia se beneficiaba de su fiabilidad, de las bajas que se ha cobrado la etapa y de una sanción de tres horas impuesta a Kevin Benavides para ascender a la 12ª posición. La de Corbera de Llobregat también ha celebrado el liderato recién estrenado de su compañero de KTM Toby Price: “Se merece ganar el Dakar. Ha sufrido una caída, ha llegado con mucho dolor, pero ahí está liderando la carrera y con todas las opciones. Espero que lo consiga porque tiene un mérito enorme”.

Isidre Esteve

El piloto del Repsol Rally Team Isidre Esteve logrósu mejor resultado parcial desde que corre en cochealclasificarseen 22º lugar, el mismo que ocupa en la general provisional: “Ha sido una etapa limpia, sin problemas. Así da gusto correr y, si por mi fuera, lo haría todos los días”. El piloto de Oliana ha sido el segundo mejor español en completar la especial con su prototipo BV6 con los mandos adaptados en el volante.

“Ya teníamos ganas de completar una jornada sin problemas para poder demostrar nuestro verdadero ritmo de carrera”, declaró Esteve al finalizar la etapa, como esperaba antes de comenzar: Hoy va a ser un buen día, seguro”, dijo antes de partir hacia el inicio de la especial. Sus palabras resultaron premonitorias, y el ilerdense y su copiloto Txema Villalobos firmaron una brillante actuación, con destacados tiempos en todos los ‘way points’.

Su tiempo de 5 horas, 26 minutos y 39 segundos le ha situado en 22ª posición que le permite mejorar la 23ª plaza que firmó en la 13ª etapa de 2018 y que, hasta hoy, representaba su mejor resultado en el Dakar desde que compite sobre cuatro ruedas. Además, hoy ha finalizado como el segundo mejor español en coches, sólo superado por Nani Roma (Mini) y por delante de Carlos Sainz, vencedor de la pasada edición del Dakar.

A falta de dos etapas y 425 kilómetros cronometrados en total, se encuentra muy cerca del top 20: “Nosotros intentaremos repetir la actuación de hoy con la convicción de que al final saldrá el Dakar que queríamos”, sentenciaba Isidre Esteve.

Hoy se disputa la novena y penúltima etapa del Dakar 2019, un bucle de 409 kilómetros alrededor de Pisco, con una especial de 313. Será el penúltimo escollo para los pilotos antes de poner rumbo a la ansiada meta de Lima, que aguarda a los supervivientes el 17 de enero.

Comentarios desactivados en Nani Roma defiende el segundo puesto contra Loeb y Peterhansel, mientras Al-Attiyah afianza el liderato

Catalogado como Competición

Comments are closed.