Nani Roma ya es tercero en el Dakar, al hundirse Loeb, por detrás de Peterhansel, que le arrebata tiempo al líder Al-Attiyah

La 7ª etapa del Rallye Dakar, con salida y meta en San Juan de Marcona supuso un triplete para Mini: Stéphane Peterhansel consiguió su segunda victoria de etapa en un Mini John Cooper Works Buggy; Joan “Nani” Roma, el segundo puesto con su Mini John Cooper Works Rally y Carlos Sainz, el tercero, volviendo así al “top 10” de la clasificación general.

Sólo 9 minutos y 28 segundos separaron al primer y tercer clasificados en la séptima etapa del Dakar 2019, de 323 kmde especial cronometrada, en la que tres Mini, encabezados por Stéphane Peterhansel y David Castera, lograron los tres primeros puestos de la clasificación después de una ajustada jornada, en la que Roma y Sainz consiguieron la segunda y tercera plaza del podio, respectivamente.

Los franceses Stéphane Peterhansel y su copiloto David Castera se colocaron en cabeza al inicio de la etapa y con su Mini John Cooper Works Bugg y conservaron su posición hasta el final de la misma. Segunda victoria de etapa para el dúo, con este triunfo se colocan en la segunda posición de la clasificación general, a solo 29 minutos y 16 segundos del líder,Ricky Brabecque se aprovechó de la mala jornada de Pablo Quintanilla para arrebatarle la cabeza de la general.

Los españoles Joan “Nani” Roma y su copiloto Alex Haro fueron, con su Mini John Cooper Works Rally, la única amenaza para Peterhansel desde el inicio de la etapa. Roma incluso lideró en el tercer ‘waypoint’, pero acabó segundo a 4 minutos y 33 segundos de Peterhansel.

El tercer Mini vencedor fue el del dúo español Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, quienes, con su Mini John Cooper Works Buggy, consiguieron recuperar tiempo a sus rivales tras sus problemas de la semana pasada y meterse en el “top 10” de la clasificación general en la décima posición.

No obstante, para Peterhansel, “No fue una etapa perfecta. Tuvimos un gran salto al principio del recorrido de dunas. Aterrizamos con la parte delantera y desde entonces, tras el fuerte impacto, tuve chiribitas en los ojos. Pero después pude concentrarme y conseguí adelantar a Nani. Logramos un buen resultado, pero aun así no fue un día perfecto”. Para Nani Roma fue “una etapa muy dura. Al principio había mucho “fesh-fesh”. No fue fácil poner las presiones correctas en los neumáticos, porque había muchas rocas en los primeros 150 kilómetros y mucha arena en los siguientes 100 km. Pero estamos aquí y estamos felices. Había planeado seguir sin errores y por el momento todo funciona bien”. Y para Carlos Sainz: “Un día difícil, sin duda. Nos paramos al principio para esperar a Stéphane algunos minutos. Más allá de eso, exceptuando un par de pinchazos, fue una buena etapa”.

Brabec y Peterhansel en ascenso

Ricky Brabeces sin duda el piloto que mejor ha jugado sus cartas, pues se ha aprovechado de la jornada de Pablo Quintanilla para arrebatarle la cabeza de la general. Adrien van Beverencontinúa dando muestras de solidez, una actitud imitada por Nasser Al-Attiyahen coches, con un modo “crucero” que le ha permitido llegar a la meta a 12 minutos del ganador. Con casi una hora a favor sobre su perseguidor en la general, el catarí no tiene necesidad de asumir riesgo alguno, al contrario que Stéphane Peterhanselquien se ha reencontrado con la victoria ayudado por los problemas de Sébastien Loeb. Aunque más rápido que sus rivales, el piloto de Peugeot ha pagado caro un problema con el conector de su 3008, que le ha llevado a perder 40 minutos en el inicio de la especial. Nicolás Cavigliassono ha tenido el menor percance con su quad Yamaha hoy y suma éxito tras éxito, amasando ya una renta de 1h15 sobre el segundo clasificado. Se trata de una demostración rara vez vista en el Dakar, que choca de lleno con la situación en SxS, donde los movimientos de fichas son diarios. Esta vez ha sido Chaleco Lópezquien se ha llevado el gato al agua con no menos de 22 minutos de ventaja sobre el nuevo líder de la general, Reinaldo Varela.Eduard Nikolaevpor su parte, no está dispuesto a ceder las riendas de la provisional de camiones, pese al renovado poderío de Gerard de Rooy, quien ha firmado su segunda victoria consecutiva. Con más de media hora de ventaja sobre SiarheiViazovich, el holandés ha logrado una verdadera hazaña y se coloca de escolta del líder de Kamaz en la general.

Los pilotos españoles

Además de Roma y Sainz, el resto de pilotos españoles han finalizado la etapa con resultados satisfactorios

Isidre Esteve, piloto del Repsol Rally Team, ha protagonizado una gran primera parte de etapaal volante de su prototipo BV6, frustrada tras caer “en un hoyo y tardamos una hora en salir”. El ilerdensey su copiloto Txema Villalobosterminaron el 39º yse sitúan los 24º en la clasificación general provisional.“El incidente fue mucho menos de lo que parece”,reconocía Esteve satisfecho, “y tardamos muy poco en recuperarnos del susto. Hoy nos hemos encontrado muy cómodos desde el principio y hemos marcado un ritmo increíble. El coche funciona perfecto, tras el gran trabajo realizado por los mecánicos del equipo durante la noche, y hemos disfrutado mucho pilotando, como reflejan los tiempos en los primeros 150 kilómetros”.

“En líneas generales, estamos satisfechos porque tenemos un gran ritmo de carrera. Después, hay muchos factores que influyen cuando pasas las dunas y que te hacen perder más o menos tiempo. Ya veremos dónde acabamos al final, porque todavía quedan tres días muy duros hasta llegar a Lima en los que van a pasar muchas cosas”, avisaba Isidre Esteve.

Óscar Fuertes, piloto de SsangYong Motorsport, superó la etapa de dificultades extremas con su Rexton DKR y su copiloto Diego Vallejo. El sueño de pisar el podio de meta en Lima el próximo 17 de enero ya les empieza a parecer cercano tras la especial de hoy, aunque es posible que la posición varíe porque la organización les ha desviado de la ruta prevista y se han saltado varios ‘way point’. En la clasificación general, el piloto madrileño y su copiloto gallego ocupan la 37ª posición provisional, mientras que en la categoría T1.3 (todoterreno modificados gasolina de dos ruedas motrices) son cuartos.

En un terreno con arena tan blanda, la dupla española ha quedado encallada hacia la mitad de la especial. “Ha sido para no chocar con un camión y eso nos ha hecho caer a un hoyo. Hemos quedado enganchados alrededor de una hora, pero hemos conseguido salir sin ayuda de nadie”, explica Óscar Fuertes. No ha sido el único incidente que han tenido que superar, porque también han tocado de morro contra una duna y han perdido parte del frontal. “Es increíble lo que aguanta este coche”, afirma el piloto observando desde el campamento el aspecto del Rexton DKR sin el preceptivo capó.

A la burgalesa Cristina Gutiérrez le sentó bien la jornada de descanso. Tras el parón en Arequipa, la piloto española ha firmado dos grandísimas etapas al volante de su Mitsubishi Eclipse Cross, la de ayer con un espectacular paso por la dunas de Tanaka, donde marcó el 20º mejor tiempo parcial, y la de hoy, con una 26ª posición en otra complicada especial de 323 kilómetros con salida y llegada en San Juan de Marcona. Atrás queda ya esa dura jornada, la del viernes, en la que rompió dos radiadores y vivió una auténtica odisea para llegar a la meta. Con éste firma su cuarto top 30 en siete etapas y ha sido de nuevo la tercera mejor piloto española del día en coches, sólo por detrás de Roma y Sainz. La burgalesa ha indicado que ha sido clave el trabajo de Pablo Huete, su copiloto, en la navegación: “Los pasos estaban complicados, había muchas dunas… Ha estado genial, una vez más”.

Además, ha hecho gala de la solidaridad en carrera al pararse a ayudar a Gerard Farrés, que se había quedado encallado: “Estaba en una olla en las dunas atascado y parece ser que llevaba mucho tiempo y nadie se paraba. Lo hemos hecho nosotros y simplemente hemos tirado de él; tampoco hemos perdido demasiado tiempo”.

La piloto del Grupo Antolín sigue mejorando sus prestaciones día a día. Se refleja en la clasificación general, donde ya figura en 32ª posición absoluta provisional y en la sexta de la categoría T1.2 (todoterrenos 4×4 diésel modificados).

Por su parte, Laia Sanz, piloto de Soficat Xerox,superó la séptima etapa como 22ª a lomos de su KTM 450 Rally y se mantiene a las puertas del top 15, pese a reconocer que ha sido su peor día por las condiciones del recorrido y la fatiga acumulada: “No me ha gustado nada la especial porque el 80% era repetida de otros días y, en algunas partes, hemos llegado a pasar hasta tres veces. Entre que este terreno no se adapta a mis características y que estaba cansada, hoy no me ha salido muy bien”.La de Corbera de Llobregat se mantiene en 16º lugar de la general en motos, aunque ha cedido algunos minutos en una jornada que no ha sido propicia para ella, según reconoce: “Hoy no me ha ido muy bien la etapa. Ha sido el peor día”. Pese a todo, Laia se siente satisfecha de seguir en carrera y, a tres días para la conclusión del rally, mejor situada de lo que hubiera imaginado.

Este martes se disputará la octava etapa con salida en San Juan de Marcona y llegada a Pisco, ya de regreso hacia la capital del país andino, con un total de 575 kilómetros, de los que 360 serán corresponderán a la especial cronometrada.

Comentarios desactivados en Nani Roma ya es tercero en el Dakar, al hundirse Loeb, por detrás de Peterhansel, que le arrebata tiempo al líder Al-Attiyah

Catalogado como Competición

Comments are closed.