Nissan Micra 1.2 DIG-S Tekna Premium: Pequeño gran coche

Nissan Micra (frontal)

Con 3,78 metros de longitud, el nuevo Nissan Micra es de los utilitarios más cortos del mercado y, a su vez, con el acabado Tekna Premium, incluye equipamiento de serie propio de coches lujosos. El fantástico motor de gasolina DIG-S, de 98 CV y con compresor, hace innecesario un turbodiésel en la gama.

Nissan ha convertido el Micra en un coche coqueto y, gracias a un correcto chasis y al motor DIG-S, válido también para desplazamientos interurbanos. Sus formas redondeadas, además de gustar al público femenino (así me lo han hecho saber varias mujeres), permiten un buen aprovechamiento del interior. En él, dos personas de 1,70 metros caben una detrás de la otra sin sufrir agobios de espacio. Este dato es positivo, teniendo en cuenta que el coche mide únicamente 3,78 metros de longitud, cifra parecida a la de sus rivales orientales, como el Mazda 2, el Suzuki Swift o el Mitsubishi Colt. Los utilitarios europeos ya llegan a los cuatro metros, como el Renault Clio o el Opel Corsa, entre otros.

Nissan Micra (trasera)

Ok en ciudad
Lógicamente, donde más agradable resulta conducir este coche es en ciudad. La suavidad de la dirección y de la palanca del cambio, así como la perfecta visibilidad en todos los ángulos y la gran capacidad de giro permiten callejear y aparcar con facilidad en la urbe. En autopistas y autovías muestra un aplomo suficiente para viajar con seguridad a velocidad de crucero. En este campo, no brilla tanto como los europeos, caso de un Volkswagen Polo o de un Seat Ibiza, pero resultar fácil de llevar. La nobleza preside a la hora de abordar curvas. No hay movimientos extraños ni sensación de descontrol. El conductor viaja siempre en una posición alta, aun con la banqueta situada en la posición más inferior.
La calidad de los materiales empleados en el habitáculo no es alta, si bien no hemos detectado ningún ruido de desajuste al pasar por un asfalto irregular como es el adoquinado.

Nissan Micra (interior)

Equipamiento de lujo
Con el acabado tope Tekna Premium, el equipamiento de serie es propio de modelos mucho más lujosos. Dotado de serie de GPS táctil, techo panorámico, arranque por botón, Bluetooth, climatizador, seis airbags, ESP y un largo etcétera, el Micra es mirado con envidia por muchos de los utilitarios del mercado, que ni se acercan a ese nivel.

Texto y fotos: F.M.

Es un utilitario coqueto por fuera, que gusta al público femenino

JOYA TECNOLÓGICA. Denominada DIG-S (Direct Injection Gasoline-Supercharged), la mecánica tope del Micra está dotada de un compresor volumétrico y rinde 98 CV. El trabajo realizado en ella es fantástico pues, pese a su arquitectura tricilíndrica, no genera ninguna vibración en el interior y tiene fuerza desde regímenes bajos. Además, apenas se percibe en el interior y registra un gasto comedido, 5,8 l/100 km durante la prueba. Es, verdaderamente, una pequeña joya tecnológica que se asocia al sistema Start/Stop y que es muy poco contaminante; de hecho este Micra está exento del pago del impuesto de Matriculación.

ASIENTOS CÓMODOS. Delante, los asientos delanteros del Micra tienen un mullido suficientemente duro como para completar viajes con comodidad. Carecen de acusadas sujeciones laterales y sirven para personas de talla alta, pues los reposacabezas se pueden regular ampliamente. La butaca del conductor es ajustable en altura e incluye un apoyabrazos, con el que no es especialmente cómodo manejar la palanca del cambio. Por su parte, la del acompañante incluye en la banqueta un hueco para depositar objetos. La regulación de los respaldos es por puntos: se realiza mediante una palanca, no a través de una rueda.

MALETERO CON UN VOLUMEN NORMAL. Teniendo en cuenta la longitud del coche, el maletero, con 265 litros e iluminado, puede calificarse de normal. Como tiene formas regulares, se puede aprovechar al máximo el espacio. Una muy buena solución que presenta el Micra para ampliar la capacidad de carga es la posibilidad de plegar tanto los respaldos como las banquetas de los asientos traseros. La rueda de repuesto es de emergencia.

MUCHOS MANDOS AGRUPADOS. A la izquierda del salpicadero, se encuentran varios mandos agrupados. Con ellos, se maneja el ordenador de a bordo, se desactiva el control de estabilidad y el sistema Start/Stop, y se regulan los retrovisores y la altura de los grupos ópticos delanteros. Un último botón pone en marcha el sistema de medición del aparcamiento. Esta tecnología mide el hueco disponible para dejar el coche en línea. Dependiendo del espacio, pueden aparecer tres mensajes en el display de la instrumentación: OK, Difficult (Difícil) o Not Advised (No Aconsejable). Recomendamos el manejo de estos botones en parado, pues hay que desviar demasiado la mirada de la carretera.

GAMA MICRA DESDE: 10.900 euros

1.198 cc / 98 CV / 1.045 kg / 180 km/h / 5,8 l/100 km / 15.350 €

DESTACA:
– Motor suave, silencioso, con empuje y ahorrador.
– Conducción urbana agradable.
– Equipamiento de coches lujosos.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Sin información de la temperatura del motor.
– Habitáculo sin asideros.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 15”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; llave inteligente; arranque por botón; techo panorámico; volante multifunción ajustable en altura; ordenador de a bordo; sistema de medición de espacio del aparcamiento; Bluetooth; navegador con pantalla táctil de 5”; asiento del conductor regulable en altura y con apoyabrazos; control de velocidad de crucero; Start/Stop, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; ABS con distribuidor (EBD); programa electrónico de estabilidad (ESP); fijaciones Isofix; cinco reposacabezas, etc.

GARANTÍA: – Tres años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 3 cil. en línea.
Cilindrada/ 1.198 cc.
Potencia máxima/ 98 CV a 5.600 rpm.
Par máximo/ 142 Nm a 4.400 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 5 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, eléctrica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/tambores.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/eje torsional.
DIMENSIONES
Peso/ 1.045 kg.
Largo/ancho/alto/ 3.780/1.675/1.520 mm.
Cap. depósito/ 41 litros.
Vol. maletero/ 265-1.132 litros.
Neumáticos/ 175/60 R15.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 180 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 11,3 segundos.
Urbano homolog./ 5,2 l/100 km.
Durante la prueba/ 5,8 l/100 km.
Emisiones CO2/ 99 g/km.
Imp. Matricul./ Exento.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario