Nissan Note 1.2 DIG-S Tekna Premium: Resolutivo y tecnológico

1-prueba-nissan-note-abril-2014

En apenas 4,1 metros de longitud, el Nissan Note resuelve muchas de las necesidades de espacio y, con el acabado tope Tekna Premium, presenta un equipamiento tecnológico inédito en su segmento. El motor de gasolina 1.2 DIG-S, de 98 CV, rinde claramente mejor que un atmosférico de idéntica potencia.

Prueba realizada con BP Ultimate

Los monovolúmenes urbanos son una solución ideal para muchos de los desplazamientos (salvando algunos viajes) que puede tener una familia. La segunda generación del Nissan Note cumple a la perfección con este cometido, pues ofrece cuatro amplias plazas y un maletero superior al de cualquier utilitario del segmento B, como un Renault Clio o un Ford Fiesta (abajo hay más información de estos apartados).

El japonés, más atractivo y con más gancho estético que su antecesor, desde mi punto de vista personal, presenta como opción de gasolina más potente el bloque DIG-S (Direct Injection Gasoline-Supercharged), dotado de un compresor volumétrico y con 98 CV. Ya empleado en otros modelos de Nissan, este motor gratifica mucho más que un atmosférico de idéntica potencia y, pese a su arquitectura tricilíndrica, es suave al subir de vueltas, no genera ninguna vibración en el interior y tiene fuerza desde regímenes bajos. Eso sí, no empuja tan cerca del ralentí como el turbodiésel dCi de 90 CV, lo que, unido a un cambio de cinco velocidades con desarrollos demasiado largos, implica más reducciones de las deseadas en repechos prolongados, tanto por carreteras secundarias como por autopistas y autovías. Menos pendientes del cuentarrevoluciones hay que estar en terrenos llanos. En cuanto al consumo de combustible, registramos 5,9 l/100 km con más carretera que ciudad. Es, verdaderamente, una pequeña joya tecnológica que se asocia al sistema Start/Stop y a un cambio recomendado de marcha (muy optimista en algunas situaciones al pedir una velocidad más) y que es muy poco contaminante; de hecho, el Note DIG-S está exento del pago del impuesto de Matriculación.

2-prueba-nissan-note-abril-2014

Huecos portaobjetos
En un monovolumen, el interior debe estar pensado de la forma más práctica posible, por lo que deben ser numerosos los huecos portaobjetos. En el caso del Note, entre los asientos delanteros se encuentra un módulo con varias zonas para depositar enseres. No se ha ubicado un reposabrazos delantero que actúe de guantera, pero, a cambio, hay una doble delante del asiento del acompañante. También las puertas cuentan con sitios para dejar los trastos.

Por su parte, la instrumentación es muy visible y tan sólo echamos en falta un testigo permanente con la temperatura del líquido refrigerante, algo que, desgraciadamente, se va perdiendo en los nuevos coches que salen al mercado.

3-prueba-nissan-note-abril-2014

Buen tacto
Sin llegar a un dinamismo equivalente al de un buen utilitario (en este punto, me viene a la mente el Seat Ibiza), el Nissan Note ofrece un buen aplomo a ritmos de crucero en vías de primer orden y es fácil de conducir por curvas. En las más peliagudas, el límite lo ponen los neumáticos, cuya anchura es de 195 mm, subvirando en estos casos sin que se produzca una grave pérdida de control. Aunque las oscilaciones de la carrocería sí son perceptibles, no hay trayectorias sorpresivas. En definitiva, a cualquier cliente europeo estándar le será agradable la conducción del Note.

El tacto del cambio también es bueno (las marchas se introducen rápidamente y de forma limpia). En el caso de la dirección eléctrica, viajando no se le puede poner ningún reproche pero, al maniobrar en parado para aparcar, la he notado algo pesada. El equipo de frenos incluye tambores traseros: las detenciones no resultan contundentes, aunque tampoco se nota falta de mordiente.

El precio de esta versión, sin descuentos oficiales ni Plan PIVE (2.000 euros), es de casi 20.000 euros. El Note se puede escoger con equipamientos menos completos (Naru Edition, Acenta y Tekna Sport) si el presupuesto del que disponemos es más ajustado.

ASIENTOS DELANTEROS. Con mezcla de cuero y tela, los asientos delanteros proporcionan una comodidad suficiente y están pensados para desplazamientos tranquilos, pues sujetan poco en las curvas. El del conductor tiene regulación en altura y un reposabrazos derecho. El volante no se puede ajustar en profundidad, pese a lo cual se logra con rápidez una grata posición de conducción. La visibilidad en todos los ángulos es buena. Sorprende la ubicación, en la parte izquierda del salpicadero,  que se ha dado a los botones del ordenador de a bordo y del reloj. Hay dos mandos del cierre centralizado, uno en la puerta y otro entre los asientos delanteros.

ASIENTOS TRASEROS. La contenida longitud del Note (4,1 metros) no impide disfrutar de unas plazas traseras realmente espaciosas, tanto que incluso pueden viajar en las laterales personas cercanas al 1,90 metros. La banqueta se puede regular en longitud (operación que también se puede hacer desde el maletero) si necesitamos más sitio para el equipaje. Como elementos prácticos y de confort hay anclajes Isofix, plafón de luz, asideros (que son fijos), bolsas en los asientos delanteros, etc. El ángulo de apertura de las puertas traseras (también el de las delanteras) es muy amplio, lo que facilita sobremanera entrar y salir del habitáculo.

MALETERO. Con 325 litros de volumen mínimo, más que un utilitario convencional, el maletero del Note incluye un piso variable para poder organizar el equipaje a nuestro antojo. Si este plano de carga se coloca en la posición más alta, al abatir los asientos (en proporción 60/40), queda una superficie sin escalón. El cubículo está iluminado e incluye un par de ganchos para colgar bolsas.

NAVEGADOR. Como sucede en otros modelos de la marca japonesa, el navegador, de serie con el acabado Tekna Premium, incluye la tecnología Nissan Connect 2.0, que permite enviarle desde casa o la oficina una ruta a través de Google Maps, buscar las gasolineras más próximas y saber la información meteorológica, entre otros beneficios.

PACK DYNAMIC STYLING. Nuestra unidad de pruebas estaba dotada del paquete Dynamic Styling (1.200 euros), que da un aspecto más deportivo al coche: paragolpes específicos, alerón trasero, llantas bicolor de 16 pulgadas, lunas traseras oscurecidas y faldones laterales.

MODO ECO. Para reducir el consumo, está disponible el modo de conducción Eco, que rebaja el rendimiento del motor e indica en la instrumentación mediante luces verdes si estamos realizando un manejo ecológico o no. El botón que lo activa está entre los asientos delanteros.

ESCUDO DE PROTECCIÓN INTELIGENTE. De serie en el acabado tope Tekna Premium, el Escudo de Protección Inteligente se compone de los siguientes sistemas de seguridad: alerta del ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril y detección de objetos en movimiento circulando marcha atrás. Estas tecnologías se pueden activar en conjunto a través de un botón situado en el salpicadero o de forma individual mediante la pantalla central táctil. Además, en esta versión también se incluye la visión periférica de 360º, gracias a cuatro cámaras ubicadas en los retrovisores exteriores, en el logo de la parrilla y en el portón.

Más información del coche pinchando aquí.

Texto y fotos: F.M.

GAMA NOTE: Desde 14.490 euros (sin descuentos ni Plan PIVE).

1.198 cc / 98 CV / 1.193 kg / 181 km/h / 5,9 l/100 km / 19.890 € (sin descuentos ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Habitabilidad para cuatro plazas.
– Equipamiento de seguridad.
– Motor DIG-S agradable.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Sin información de la temperatura del motor.
– Desarrollos del cambio demasiado largos.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 16 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; navegador con pantalla táctil a color de 5,8”; modo de conducción Eco; sensores de alumbrado y lluvia; Bluetooth; regulador/limitador de velocidad; volante multifunción regulable en altura; asiento del conductor regulable en altura; asientos traseros deslizantes; arranque por botón; Start&Stop; maletero con piso variable, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix; cámara de visión 360º; alerta del ángulo muerto; aviso de cambio involuntario de carril; detector de movimiento trasero; sensor de presión de los neumáticos, etc.

GARANTÍA: Tres años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 3 cilindros en línea.
Cilindrada 1.198 cc.
Potencia máxima 98 CV a 5.600 rpm.
Par máximo 147 Nm a 4.400 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/tambores.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.193 kg.
Largo/ancho/alto 4.100/1.695/1.530 mm.
Cap. depósito 41 litros.
Vol. maletero 325-1.495 litros.
Neumáticos 195/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 181 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,7 segundos.
Urbano homologado 5,2 l/100 km.
Durante la prueba 5,9 l/100 km.
Emisiones CO2 99 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario