Nissan y Eaton impulsan un sistema de baterías recicladas

1-Nissan-1

Nissan ha anunciado su asociación con la empresa especialista en gestión energética Eaton con el objetivo de garantizar el uso de las baterías que impulsan los vehículos eléctricos mucho después del final de la vida útil del coche, con los beneficios que ello conlleva a nivel medioambiental.

Nissan y Eaton han firmado un acuerdo de colaboración por el cual se impulsará la utilización de baterías recicladas para los coches eléctricos. Ambas marcas combinarán su experiencia en baterías de iones de litio y electrónica energética respectivamente, para introducir en el mercado tecnologías fiables y competitivas de almacenamiento y control energético.

La asociación se centrará en crear centros de almacenamiento y control energético comercialmente viables que ofrecerán una ‘segunda vida’ sostenible para las baterías de iones de litio de Nissan tras ser usadas en automóviles.

Robert Lujan, director de Vehículos Eléctricos de Nissan Global, ha declarado que “las baterías, usadas como unidades de almacenamiento eléctrico, pueden sobrevivir como mucho a la vida útil de un coche. Para aportar una solución comercialmente viable al mercado, necesitamos no solo la experiencia en baterías de Nissan, sino también la experiencia en gestión, control e integración energética que ofrece Eaton. Esta asociación supone el primer paso para ofrecer un sistema real a nuestros clientes en el futuro próximo”.

2-Nissan-2

El primer módulo que se usará combinará baterías reutilizadas del Leaf con la tecnología de la fuente de alimentación ininterrumpible (UPS, por sus siglas en inglés) y del sistema fotovoltaico de Eaton. Se creará de esta forma un paquete independiente de almacenamiento y control energético que permitirá a los clientes gestionar su consumo y suministro eléctrico cuando estén conectados a la red eléctrica y también cuando no lo estén.

El módulo de almacenamiento y control ofrecerá un método asequible y duradero de utilizar energía limpia, facilitando así la implantación de la energía limpia y aumentando la estabilidad y la eficiencia de la red eléctrica.

“Dado que llevamos muchos años produciendo nuestras propias baterías en nuestras instalaciones de fabricación de todo el mundo, ahora podremos alargar la vida de nuestras baterías automovilísticas y reducir la necesidad de usar recursos adicionales del planeta para producir nuevas baterías”, ha remarcado Lujan.

Cyrille Brisson, vicepresidente de Marketing de Eaton Electrical EMEA, ha comentado que “estos sistemas facilitarán mucho la aceptación y la implantación de la generación eléctrica renovable, ofreciendo a la gente un mayor control sobre su suministro y consumo eléctrico. Las amplias ventajas de una unidad como esta incluyen la continuidad del suministro, mayor estabilidad y eficiencia de la red eléctrica, evitar las tarifas eléctricas más altas y reducir la dependencia de combustibles caros como el diésel para compensar aquellos periodos en los que la red eléctrica esté saturada o directamente no exista”.

El anuncio de esta asociación se ha realizado en el escenario de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP21), para la cual la Alianza Renault-Nissan ofrece una flota de doscientos vehículos 100% eléctricos, incluyendo el Nissan Leaf y la furgoneta e-NV200, a todos los participantes.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario