¿Nos pueden sancionar si conducimos con chanclas o en ropa de baño?

Consejos al volante

1-Chanclas_1

Según los artículos 17 y 18 de la Ley de Seguridad Vial, los agentes pueden sancionar a los automovilistas que conduzcan con un calzado inapropiado o descalzos. Y ya puestos, también si utilizan ropa de baño al volante.

Ya hemos comentado en alguna ocasión que el verano provoca un relajamiento en lo que a la seguridad vial se refiere. Así, en el caso de los usuarios de motos o escúteres, no es extraño que en algún destino vacacional se descuide el equipamiento y se sustituya, por ejemplo, un calzado cerrado por unas chanclas. No hace falta explicar en qué estado pueden quedar los pies en caso de caída…

Pero, ¿qué sucede con los automóviles? ¿Está permitido conducir con los pies descalzos o utilizando unas chanclas? De esta interesante cuestión se ha preocupado un reciente post del canal de Motor de Mapfre. ¿Y bien?, os preguntaréis.

2-Chanclas_1

Al respecto, el Reglamento General de Circulación vigente no contempla ninguna prohibición o restricción expresa sobre la vestimenta de los automovilistas, si bien el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial especifica que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento”. Basándose en ello, un agente puede denunciar al volantista al considerar que conducir con chanclas o descalzo limita la libertad de movimiento para controlar los pedales. Y también podría contemplar el artículo 17, que establece que “el conductor, en todo momento, debe estar en condiciones de controlar completamente su vehículo…”.

Y más todavía: conducir con ropa de baño podría ser considerado como punible, porque este tipo de prendas hace que el conductor vaya incómodo por las molestias que causa el cinturón de seguridad o el contacto directo de la piel con los asientos –en ambos supuestos, el cuerpo puede sufrir rozaduras o abrasiones–.

Sobre el tema que abordamos hoy, un informe del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) revela que el 26,7% de los automovilistas encuestados admite que conduce con ropa de baño en verano, mientras un 5,1% declara utilizar chanclas. Casi en un porcentaje similar, el 5,2% de los entrevistados no oculta que maneja su vehículo sin calzado.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario