Nueva BMW R 1200 GS Adventure. Rozando la perfección

1-bmw-r-1200-gs-adventure-febrero-2014

La semana pasada publicamos la nueva BMW R 1200 RT, anunciando la presentación de esta otra bóxer, la R 1200 GS Adventure (ADV), ambas ya a la venta. La primera es la ‘touring’ por excelencia; la ADV es la moto de los trotamundos, una maxitrail que roza la perfección.

La BMW R 1200 GS, de la que deriva la ADV, es la reina total del segmento trail en España, copando un 65% del mismo, con una décima parte del mismo para la versión ahora presentada. A las BMW, les sigue en ventas la KTM 1190 Adventure (10% del sector), Ducati Multistrada 1200 (8%), Yamaha XT 1200 (4%), la Triumph Tiger Explorer (3%), y un 10% restante para otras marcas. Con tan apabullante aceptación de la GS (siglas con más de 30 años en el mercado), que no es puntual, sino que lleva décadas marcando tendencia, estilo y preferencias, la marca alemana debía rizar el rizo para superar a la anterior ADV, pero, contrariamente a lo que se podía suponer, no le ha sido muy difícil conseguirlo.

Las razones de tal aseveración están en la base de esta versión, que la toma, como siempre, de la nueva GS con el motor bóxer refrigerado por líquido (Liquid Cooled), modelo presentado hace casi un año y cuyo éxito lo reflejan las impresionantes cifras plasmadas anteriormente.

2-bmw-r-1200-gs-adventure-febrero-2014

Pero el cambio obrado en la maxitrail de los grandes viajeros, de los que gustan circular por carreteras rotas, pistas de tierra y lo que les echen, con la ventaja de hacer muchos kilómetros sin tener que repostar gracias a la gran capacidad del depósito, no se ha limitado sólo al propulsor.

BMW la ha dotado de grandes e interesantes mejoras, la primera de ellas la del diseño, con un aspecto colosal e impactante de enorme acierto que la hacen realmente atractiva. Pero también el resto se ha trabajado con especial acierto, poniendo mucho énfasis en la electrónica, que la convierte en una moto más fácil de manejar, más suave y menos salvaje, a pesar de que ése sea el mundo en el que mejor se desenvuelve. Y, además, la ha alargado 50 mm y en 25 mm la anchura.

5-bmw-r-1200-gs-adventure-febrero-2014

Más y mejor
Con semejantes adjetivos, BMW califica a la ADV. Según el fabricante, la maxitrail gana en dinamismo, confort, versatilidad y equipamiento, empezando por su decoración, con nuevos y atrevidos colores, mayor capacidad rutera y off road. Lo más destacado de su impresionante exterior, que resulta ciertamente imponente, además del mentado motor LC de 125 CV (10 más que el anterior), que ha sido objeto de una ligera revisión, es el faro de led con luz diurna (igual que en la GS), opcional (ver cuadro de opciones y PVP); la extensión del pico de pato con la que se consigue una mayor protección y mejor aerodinámica; zona trasera (asiento y soporte para el topcase) inclinada hacia delante; la carrocería lleva elementos nuevos estéticos que aumentan su robustez; suspensiones delantera y trasera de mayor recorrido (20 mm) y chasis tubular que lo toma de la GS.

Al parabrisas delantero, más grande que antes y regulable manualmente en altura, le acompañan deflectores laterales que aumentan la protección del piloto; el depósito, con el centro de gravedad más bajo, es de aluminio y tiene una capacidad de 30 litros, diez más que en la GS. En lo alto de éste, un detalle de calidad, como es un pequeño compartimento para guardar monedas o los tickets del peaje. Las llantas son de radios cruzados y van pintadas en color negro, al igual que el propulsor.

4-bmw-r-1200-gs-adventure-febrero-2014

Gracias al manillar, manetas de freno y embrague regulables, resulta más fácil optimizar la posición de conducción, que se complementa con las alturas del asiento. Efectivamente, la nueva ADV, a pesar de sus 20 mm más de recorrido de las suspensiones, ha sido pensada también para los menos dotados de altura, que ahora lo tienen más fácil.

De serie, la nueva aventurera sale con el asiento Stándard, que tiene dos alturas al suelo, 890 y 910 mm (antes sólo había una única altura). Y presenta otras dos opciones, Bajo (840 y 860 mm), la de menor altura, y Rallye (895 mm). También las palancas de freno y cambio son ajustables de serie, mientras que las tres posiciones del reposapiés, es un accesorio.

3-bmw-r-1200-gs-adventure-febrero-2014

Electrónica al servicio del usuario
La R 1200 GS Adventure se beneficia de los sistemas electrónicos estrenados por la GS, el primero de ellos, el ABS  (antibloqueo de serie en todas las BMW desde 2013), junto con un magnífico equipo de frenos Brembo de dos discos de 305 mm con pinzas de cuatro pistones, y otro trasero de 276 mm. También es de serie sistema de control automático de la estabilidad ASC y los dos modos de conducción, Rain y Road, el primero un seguro para nuestra seguridad cuando circulamos bajo la lluvia o con la carretera húmeda. El otro, el más utilizado, es para cuando la calzada está seca y en condiciones normales.

Pero, además, podemos ampliar la dinámica de la ADV con la opción Modo Pro, que a su vez lleva tres nuevos modos de conducción, Dynamic, Enduro y Enduro Pro, estos dos últimos con las funciones Enduro ABS y Enduro ASC, para la conducción todoterreno, y el Dynamic para circular ligeritos en carreteras de curvas, pues, al igual que los otros dos, adaptan el reglaje del ASC, ABS y ESA (siempre que la moto esté equipada con este sistema de ajuste electrónico de la suspensión) al piso por el que circulemos.

7-bmw-r-1200-gs-adventure-febrero-2014

Motor de ‘agua’ y amortiguador de transmisión
La nueva ADV adopta el propulsor estrenado por la GS, el bóxer refrigerado por agua y aire de 1.170 cc y 125 CV de potencia a 7.750 rpm. Tiene un par de de 125 Nm a 6.500 rpm e inyección electrónica. Respecto al de la GS, la ADV monta un cigüeñal con un volante de inercia más pesado con el fin de suavizar las reacciones del propulsor. La transmisión se ha optimizado con un amortiguador entre el cambio y el cardán, dándole un tacto más fino y sedoso al conjunto que ve reducido las vibraciones hasta anularlas, salvo que lleguemos al rojo de la aguja del cuenta vueltas, que está en las 9.000 vueltas. El consumo oficial es de 4,3 l/100 km a 90 km/h y 5,9 a 120 km/h.

6-bmw-r-1200-gs-adventure-febrero-2014

Novedades más destacables de la estrenada BMW R 1200 GS Adventure:

•Toma el concepto versátil y ágil de la R 1200 GS, con su potente motor bóxer y robusto chasis, pero adaptada para rodar por pistas y realizar viajes largos.

•Motor con amortiguación adicional para la reducción de vibraciones, lo que consigue un funcionamiento más confortable y una conducción más cómoda.

•Amortiguación con 20 mm más de recorrido. Telelever mejorado y amortiguación de dirección de serie.
•Geometria modificada del manillar, lo que facilita aún más la maniobrabilidad.

•Diseño nuevo de la carrocería, más musculoso y robusto, como marcan los cánones estéticos de la Adventure.

•Deposito de 30 litros y autonomía similar al modelo anterior.

• ABS, ASC y dos modos de conducción de serie.

•Tres modos de conducción adicionales, disponibles como equipamiento adicional a montar en fabrica.

•Suspension regulable semiactiva Dynamic ESA (Electronic Suspension

Adjustment) como equipamiento adicional desde fabrica.

•Asiento más confortable, con tres alturas (dos de ellas opcionables), forma más ergonómica para en la parte del arco de las piernas y tapizado bicolor.

•Cúpula regulable de mayor tamaño y deflectores laterales (flaps).

•Estriberas tipo enduro, más anchas.

•Palancas de freno y de cambio de marchas reforzadas y regulables.

•Robustas barras de protección para el motor y el depósito.

•Amplia gama de equipos opcionales y de accesorios

El precio de la nueva BMW R 1200 GS Adventure, cuyo peso con el deposito al 90% es de 260 kilos y sus medidas son 2.255 mm de largo y 980 mm de ancho, es de 17.500 euros.

Dejar un comentario

Catalogado como Presentaciones

Deja un comentario