Nueva BMW R 1200 RT. La líder del segmento aumenta sus argumentos

BMW R 1200 RT (frontal)

Las nuevas BMW R 1200 RT y R 1200 GS Adventure, tienen en común, amén del logotipo que lucen en sus respectivos costados, el motor bóxer refrigerado por agua ya estrenado por la R 1200 GS la primavera pasada y que tantos elogios está cosechando. Pero veamos que ofrecen estos dos nuevos modelos, que se pondrán a la venta en febrero, y a quienes van dirigidos. Empecemos por la RT.

La nueva R 1200 RT pertenece al segmento touring de más de 900 cc, sector con un volumen de ventas de 539 unidades en España en 2013, de las que 355 son BMW, dominándolo ampliamente la marca alemana. Las principales rivales del modelo alemán son la Triumph, con un 15% de cuota, la Kawasaki GTR 1400 (7%), Yamaha FJR (5%) y el 7% para otras marcas. El 66% restante es para BMW con tres modelos, K 1600 GT (16%), K 1600 GTL (17%) y el 33% que resta lo domina sobradamente la RT. Ahora, la reina del segmento se pone al día, y lo hace de forma amplia y profunda, ganando en confort, maniobrabilidad, dinamismo, seguridad, equipamiento y potencia, aumentando así sus argumentos para seguir en lo más alto.

BMW R 1200 RT (lateral)

Bajo el lema ‘Más sensaciones en cada kilómetro’, la nueva RT presenta una estética más afilada y diseño dinámico. La superficie frontal, con gran parecido a las K 1600, y manteniendo la práctica y efectiva pantalla con regulación eléctrica, se ve incrementada, aumentado la protección. También la ergonomía se ha optimizado y las formas son ahora más modernas y emocionales.

Siguiendo con el exterior, los retrovisores, que son abatibles, son más pequeños, pero situados más abajo y hacia el exterior, facilitando su visión, incorporando en su base los intermitentes de tecnología led. El grupo óptico frontal tiene dos faros redondos laterales y uno central alargado. Y la decoración, combina la oferta de tres colores, negro Ébano, azul Cuarzo y gris Calisto mate, los tres metalizados, con el negro que adorna los plásticos.

BMW R 1200 RT (detalle frontal)

Además del parabrisas eléctrico de serie, cuenta también con otros elementos sin sobre precio, como el revestimiento del asiento (20 mm más largo el del conductor y 10 mm el de atrás) de material repelente al calor (Freshtouch) y con espuma de densidad variable y conductividad térmica mejorada, además de calefactado (este último opcional); el ordenador de a bordo; el piloto trasero de leds; las maletas integradas de 34 litros de capacidad cada una; el puño de gas electrónico (ride-by-wire); los modos de conducción y, por supuesto, el ABS (de serie en todas las BMW desde el 1 de enero de 2013) y el control de deslizamiento (ASC), todos ellos incluidos en el precio final.

Como opción, la luz de circulación diurna de led y el Dynamic ESA, entre otros. El ‘triángulo ergonómico’ (manillar, asiento, reposapiés) se ha bajado 20 mm, proporcionando una mejor accesibilidad sin mermar el grado de inclinación.

Chasis y suspensión
Al igual que la R 1200 GS, la RT incorpora los modos de conducción que en el caso de la touring son dos, Road y Rain, y un tercero opcional, el Pro, con el modo Dynamic , incorporando el Asistente de arranque en pendiente, que evita el retroceso de la moto cuando arrancamos en una subida. Se ha ganado ángulo de giro de la dirección, que ahora es de 36º. También el Telelever delantero se ha modificado, manteniéndose el Paralever EVO trasero y el cardán, signos de identidad del modelo. Y el rígido bastidor multitubular de acero une directamente la columna de dirección con el eje del basculante.

La frenada se ha confiado a dos discos de 320 mm delante, con pinzas radiales de cuatro pistones, en rueda de 120/70 ZR 17, y uno trasero fijo de 276 mm en rueda de 180/55 ZR 17.

BMW R 1200 RT (estática frontal)

Motor y transmisión
El motor bóxer refrigerado por líquido, estrenado por la R 1200 GS tal como se refleja anteriormente, ha sido optimizado, al igual que la transmisión. Se han realizado ajustes al propulsor de la RT para incrementar su carácter touring. Se ha aumentado, por ejemplo, las masas de inercia (volante motor y alternador más pesados) y la relación final de la transmisión es más larga para reducir el régimen del motor. También el embrague lleva sistema antirrebote y el cambio de seis marchas está controlado por selector desmodrómico.
Mantiene la potencia de la GS, pues lleva su mismo propulsor con refrigeración combinada por aire/líquido con flujo vertical, ostentando una potencia de 125 CV a 7.750 rpm y 125 Nm a 6.500 vueltas el par. El consumo que se anuncia es de 5,3 litros a los 100 km.

BMW R 1200 RT (estática)

La touring por excelencia introduce opcionalmente el asistente del cambio Pro, que permite cambiar de marchas, superiores o inferiores, sin necesidad de accionar el embrague o cortar el gas. Este sistema, además de su practicidad, reduce el tiempo de los cambios y el régimen del motor se adapta automáticamente. Los beneficios son obvios, además de una mayor comodidad para conductor y pasajero ante la ausencia de tirones.

Cuadro con los modos de conducción y los sistemas de control   
Tres son los modos de conducción, Rain, Road y Dynamic y tres también la dureza de la amortiguación que podemos activar a voluntad a través del Dynamic ESA: Soft, Normal y Hard. En esta tabla podemos ver cómo interactúan ambos sistemas.

Modos de conducción de la BMW R 1200 RT

Total control desde el puesto de conducción
El puesto de conducción de la nueva RT es una maravilla. Y lo es porque, además de los nuevos elementos que estrena, todos los mandos, que no son pocos, pero tampoco excesivos, o sea, los justos para tan avanzada máquina, están colocados donde deben para mayor comodidad del piloto. Lo que primero llama la atención es el cuadro (cuya inclinación es regulable en dos posiciones), a imagen y semejanza de las K 1600. A ambos lados del mismo, las dos circunferencias con el velocímetro a la izquierda y el cuentavueltas a la derecha. En el centro, la generosa pantalla de TFT de 5,7” en color que muestra el manejo del Dynamic ESA, los puños calefactables (5 fases), los ajustes generales de la moto, ordenador de a bordo, el navegador, cuya pantalla está situada encima del cuadro, y la calefacción del asiento del conductor (5 fases).

BMW R 1200 RT (cuadro)

En el manillar, a la izquierda, el Multi-controller desde el que manejamos el ordenador, el navegador y toda la información a la que tenemos acceso, que es mucha y prolija (como la presión de los neumáticos, los sistemas de modos del motor y suspensión, etc). Los intermitentes, la pantalla eléctrica, el control de velocidad y las luces. Y en el lado derecho, el cierre centralizado de las maletas, el botón de arranque y de corte de encendido.

La pantalla también detecta el asistente de arranque en pendiente y lo hace con el icono H, sistema sólo disponible como parte de los modos de conducción Pro. Éste se activa mediante la maneta de freno y se desactiva si se arranca en primera o segunda.

La nueva R 1200 RT, cuyo peso es de 274 kilos con maletas, ofrece tres alturas de asiento, Standard (805/825 mm), Bajo (760/780 mm) y alto (830/850 mm).
La fecha de lanzamiento está prevista el próximo 1 de febrero y su precio 18.700 euros.

Dejar un comentario

Catalogado como Presentaciones

Deja un comentario