Nuevos Seat León y Mii con gas natural comprimido

1-seat-gas

Para Seat, el gas natural comprimido es el combustible del futuro, un futuro inmediato que en países como Italia, donde la mitad de los modelos León que se venden y el 60% de los Mii que allí se comercializan llevan este combustible, ya es presente. Desde 12.240 euros el Mii.

Los caminos para las energías alternativas son variados. Lo que está claro es que los combustibles fósiles tienen los tiempos contados (no especifico fecha porque todavía les queda bastante, pero están en tiempo de descuento). Luego está la electromovilidad, que Seat asegura es el camino del futuro, aunque desconoce cuándo llegaremos al final del mismo y presenta dos hándicaps: el sobreprecio y la autonomía de las baterías, y añado un tercero, el peso.

2-seat-gas

GNC, más respetuoso con el medio ambiente

Está el GLP, pero en un mundo intoxicado por los gases nocivos, muchos de ellos provenientes de los motores térmicos, este combustible, contaminante por ser un derivado del petróleo, parece que tiene más presente que futuro. Y Seat ha apostado por una cuarta vía, la del GNC. Y lo hace con estos dos motores, el 1.4 TGI de 110 CV y el 1.0 Ecofuel Start/Stop de 68 CV con las carrocerías del León y Mii, respectivamente.

Seat Mii Ecofuel

La principal ventaja de este combustible es que, a diferencia del GLP, es más respetuoso con el medio ambiente. Los dos modelos presentados por Seat con esta tecnología utilizan el motor de gasolina, adaptado para el gas. Este funciona siempre por defecto, mientras que la gasolina entra en acción al agotar las reservas de gas. Los dos carburantes van alojados en depósitos separados, el de gasolina donde acostumbra y el de GNC bajo el maletero.

Con el gas natural se ahorra 3,22 euros cada 100 km 

Pero hay más ventajas en el gas natural, el menor consumo, por ejemplo. Un litro de gasolina cuesta 1,3 euros, mientras que uno de gas vale 0,9 euros. En nuestro recorrido con un León hicimos una media de 3,5 kilos a los 100 km (2,9 el Mii), a velocidades siempre legales, mientras que la media oficial de gasolina es de 4,9 l/100 km. Así, para recorrer 100 kilómetros con este motor debemos invertir 6,37 euros, y 3,22 euros menos (3,15 euros) para hacer igual recorrido con GNC. Supongamos que cada día laboral hacemos una media de 100 kilómetros, con el gas ahorraremos en cinco días 15,75 euros, 819 euros en un año, contabilizando sólo, repito, los cinco días laborables. Si echamos las cuentas por kilómetros totales, partamos de 12.000 al año, que no son muchos. Para hacerlos, necesitaremos 37.800 euros para pagar el gas y 76.440 euros en el caso de la gasolina, una pasta!

3-seat-leon-gas

El repostaje es igual de sencillo en ambos casos, claro que de gas sólo hay 39 estaciones (6 en Madrid, 7 en Barcelona, 3 en Valencia, 1 en Sevilla, otra en Bilbao etc) y gasolineras bastantes más. Fenosa, titular del GNC, ya está trabajando para ampliar ese número en poco tiempo.

De esta forma, la apuesta de Seat pasa por un combustible que no tiene emisiones, no hay sobreprecio, el comportamiento es igual al de los motores de combustión (me consta, incluso diría sin temor a equivocarme que con el GNC tanto el León como el Mii van mejor: más suaves, menos ruido y vibraciones) y la adaptación de los motores se realiza en la fábrica, con todas las garantías.

6-seat-leon-gas

Desde 21.310 euros el León y 12.240 euros el Mii

Está también la ventaja medioambiental, porque las reducciones de gases contaminantes, como el CO2 y los óxidos de nitrógeno, NOx (especialmente los diésel), son considerables, llegando a un 25% menos de CO2 y un 87% los segundos (un diésel actual emite diez veces más NOx que el TGI). Por otra parte, Seat domina este combustible, pues además de vender los motores con esta tecnología en Italia con gran éxito, como queda dicho al principio, también lo hace en Alemania, Suecia, Austria, Paises Bajos y Suiza.

Los motores se han adaptado para recibir el gas, empezando por el depósito, que es de acero de alta resistencia, como los pistones, las cámaras de combustión, etc. Con los dos motores, gastando primero el gas y luego la gasolina, el León puede recorrer 1.360 kilómetros sin repostar.

7-seat-leon-gas

El León TGI lleva el motor 1.4 de 110 CV. Tiene una potencia de 110 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y su velocidad punta es de 194 km/h. Las emisiones son tan reducidas, 94 g/km en versión 5 puertas, que está exento del pago del impuesto de Circulación. Su precio parte de 21.310 euros en 3 puertas y 22.600 euros el ST.

Respecto al Mii, su motor de 1 litro y tres cilindros tiene una potencia de 68 CV, acelerando de 0 a 100 km/h en 16,3 segundos, 164 km/h la velocidad máxima y un consumo ponderado de sólo 2,9 kilos de GNC cada 100 km, con una cifra de emisiones de 79 g/km. Su precio parte de 12.240 euros. De estos nuevos modelos de GNC, Seat espera vender 500 unidades en un año.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario