Categorías: Noticias

Nuevos sistemas de iluminación de Audi, por la seguridad y el confort

1-Audi-faros-OLED

Para Audi las nuevas tecnologías de iluminación no son únicamente objetos para dar luz, sino que crean nuevas y dinámicas formas de expresión, interactuando constantemente con el conductor y con el entorno, y definen la espectacular imagen de los nuevos modelos de la marca.

Suponen objetos de alta tecnología como las ópticas Matrix LED, en el que millones de patrones de luz son controlados de forma inteligente para evitar deslumbramientos o las ópticas de luz láser, en la que cientos de miles de espejos microscópicos son controlados individualmente para dirigir el haz de luz láser hacia dónde se quiere y con un alcance de cientos de metros.

Derivados de los modelos de competición como el prototipo Audi R8 de Le Mans de 2008, en los que Audi lleva años utilizando la tecnología LED durante años, hoy en día están disponibles los faros LED en los coches de serie desde la clase compacta como el Audi A3. El departamento de competición y los desarrolladores de los modelos de producción colaboran estrechamente en tecnologías de iluminación.

La iluminación, estilo y dinámica
Para el fabricante de Inglostadt el diseño es algo más que simple estilo, también transfiere mediante cada detalle los valores de la marca. La iluminación exterior, especialmente las sugerentes formas de la iluminación diurna en la zona delantera complementada con las formas de las luces traseras, es como una firma inequívoca de la marca que le permite ser reconocida de un simple vistazo incluso a gran distancia. El avance más reciente de la marca es el sistema Matrix LED, con unos diodos emisores de luz controlados individualmente que iluminan la carretera de la mejor forma posible sin producir deslumbramientos al tráfico del entorno.

Además para Audi la luz no es un elemento meramente estético, sino que también cobra vida. Es dinámico, se mueve, toma formas de expresión. Sin ir más lejos, dos sistemas que ya llevan tiempo entre los modelos de producción de Audi, la luz de freno adaptativa, por ejemplo, emite pulsos constantes durante una frenada de emergencia, se comunica con el resto de conductores, así como los intermitentes dinámicos indican la dirección que el vehículo va a tomar. En 2014 llegó la luz láser de carretera, con un alcance de varios cientos de metros.

El futuro inmediato de la iluminación, el Matrix Láser
El siguiente paso es el sistema Matrix Láser, en la que un núcleo compuesto de cientos de miles de micro espejos controlados de forma individual divide el haz de luz láser en pequeños píxeles, con lo que se crea un patrón ideal para prácticamente cualquier situación de conducción, así como permitiría incluso proyectar información gráfica en la carretera como las flechas de navegación gracias una resolución extremadamente alta, todo un avance en materia de seguridad y confort.

Los diodos orgánicos emisores de luz OLED en la zona trasera o en los laterales también añadirán nuevas funciones en el futuro que indicarán al resto de los usuarios las intenciones del conductor.

Aplicaciones de futuro
En un futuro no muy lejano, los sistemas de iluminación de Audi interactuarán con otros usuarios de la carretera y con el propio conductor, convirtiéndose en un medio más de información. Una novedosa luz trasera láser que representa la forma de un triángulo de emergencia permitirá mantener a los vehículos que circulan detrás a una distancia segura en condiciones de niebla o fuerte lluvia. Asimismo, en el interior, los Audi futuros podrán incorporar elementos decorativos con funciones de iluminación que advertirán al conductor de los peligros o les enviarán importantes señales durante la conducción pilotada.

La creación de una supuesta red entre vehículos mejorará la seguridad y contribuirá a la reducción de consumos. Los coches podrán, por ejemplo, compartir la tarea de iluminar la carretera para que cada vehículo tenga que emplear la mínima cantidad de energía posible. Además los controladores de faros podrán aprender, utilizando los datos que ellos mismos recogerán mediante la experiencia para mejorar aún más el patrón de luz.

Audi sigue trabajando para descubrir nuevas forma de iluminación, en las que tiene centrada toda su atención. Por ello se ha puesto en marcha recientemente el proyecto de un nuevo Centro de Asistencia de Iluminación con un túnel lumínico de 120 metros de longitud para ensayos de luces de largo alcance y sistemas de asistencia a la iluminación basados en un sistema de cámaras. Este nuevo Centro de Asistencia de Iluminación LAC es el más grande de este tipo en Europa.

Etiquetas: audiseguridad

Entradas recientes

Nueva Clase G de Mercedes-Benz, todoterreno sin límites desde 1979

La nueva Clase G de Mercedes-Benz continúa la historia de éxitos de la serie de modelos creada en 1979. Este… Leer más

27 marzo, 2024

Buen arranque de la Copa Kobe Motor Eco en Mallorca

Toyota Kobe Motor inició la segunda edición de su Copa Kobe Eco, donde sus equipos pelearon con máxima igualdad hasta… Leer más

27 marzo, 2024

El nuevo Peugeot 9X8 2024 debutará en las 6 Horas de Imola

Tras miles de km de pruebas, el Team Peugeot TotalEnergies presenta el 9X8 2024, que debutará en competición en las… Leer más

26 marzo, 2024

Crecen los radares en España un 4%, acercándose a los 3.000 dispositivos

Coyote, proveedor de sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares, presenta su Observatorio de radares en España,… Leer más

26 marzo, 2024

Shad lanza al mercado las innovadoras maletas SH38X con doble capacidad

Shad, pionera en aumentar la capacidad de las maletas mediante un ingenioso sistema, lanza su esperado conjunto de maletas laterales… Leer más

22 marzo, 2024

La moto de carretera es la opción que más crece

Un 44% de los conductores con intención de comprar una moto adquirirán una de carretera, con un aumento del 24%… Leer más

22 marzo, 2024