Opel Adam 1.4 EcoFlex Glam: Un utilitario muy chic

1-Opel-Adam-1

A su diseño atrevido, el modelo alemán suma un voluntarioso y eficiente motor de gasolina de 87 CV. Sin duda, se trata de un utilitario muy chic para quienes desean desmarcarse de lo convencional en sus desplazamientos urbanos.

Prueba realizada con BP Ultimate

Habitualmente, lo primero que valoro cuando pruebo un automóvil son las reacciones de los demás usuarios de la vía pública –conductores y transeúntes–; y ya puestos, las opiniones de compañeros de Redacción, familiares, amigos y hasta vecinos.

En el caso del Opel Adam que nos ocupa, no pasa, desde luego, inadvertido. Así, la primera vez que lo paseé por los madriles –una unidad en acabado Slam–, el coleguita enterao del barrio –ese que devora todas las revistas de coches y motos que caen en sus manos– exclamó aquello de “mola mazo”. Luego, un viejo conocido comentó al ver el modelo alemán que era “una preciosidad”. Y por último, al aparcar el Adam junto a la calle de Alcalá, un motero cruzó la calzada para interesarse por el que, sin duda, es uno de los utilitarios más chic del mercado.

2-Opel-Adam-2

Habitáculo personalizado
Con una longitud de casi 3,7 metros, el Adam –denominación que rinde tributo al fundador de la compañía germana, Adam Opel– suma a su estética atrevida y desenfadada un habitáculo moderno y original –el techo de nuestra unidad estaba personalizado con leds, simulando un cielo estrellado–.

El puesto de conducción es aceptable y tras el volante –multifunción y con reglajes en altura y profundidad– se ha habilitado una instrumentación atractiva y legible. De manera especial, agrada la consola central, dotada de una pantalla táctil –sistema IntelliLink (opcional)– cuyo diseño recuerda al de una tableta digital; y, justo debajo, se encuentran los mandos del climatizador. Poco más. Un concepto sencillo que rehúye del exceso de botonadura y facilita su manejo.

Otro punto a favor del Adam es que, para tratarse de un utilitario del segmento A, cuenta con bastantes huecos portaobjetos. Por el contrario, sus dos plazas traseras no brindan unas cotas de habitabilidad demasiado generosas. Lo mismo sucede con el espacio de carga, ya que los 170 litros de capacidad resultan casi testimoniales. En este capítulo, es preciso abatir los asientos posteriores para lograr un volumen mayor; en concreto, 663 litros.

3-Opel-Adam-3

Propulsor voluntarioso y eficiente
En el apartado mecánico, nuestro Adam equipaba el motor de gasolina 1.4 de 87 CV –también hay una variante de 100 CV–. Con un par máximo de 130 Nm a 4.000 rpm, este propulsor se combina con una caja de cambios manual de cinco marchas y un dispositivo Start/Stop para reducir los niveles de consumo y emisiones de dióxido de carbono. Al respecto, el fabricante anuncia un gasto medio de 5,1 litros –algo superior durante la prueba– y 119 g/km, respectivamente. En cuanto a las prestaciones, esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 176 km/h.

Comportamiento y dotación de serie
Con estas credenciales, el Opel Adam cumple su cometido si tenemos en cuenta que es un automóvil destinado, sobre todo, a un uso en ciudad. En dicho escenario, se desenvuelve de maravilla por sus contenidas dimensiones y se aparca muy fácilmente gracias a la función City –otorga una mayor asistencia a la dirección–.

Asimismo, los recorridos por la M-40 o la autovía de Burgos los hemos realizado con total solvencia. Estamos, pues, ante un utilitario enérgico y cómodo que no renuncia a devorar kilómetros. Eso sí, como ha quedado expuesto, no permite cargar media casa y llegado el momento de afrontar un viaje lo mejor es que sea utilizado sólo por dos personas.

Por último, el equipamiento de serie del acabado Glam es bastante satisfactorio, pues incluye airbags frontales, laterales y de cortina, programa electrónico de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, llantas de aleación de 16 pulgadas, grupos ópticos traseros con tecnología LED, equipo de audio con siete altavoces, conexión Bluetooth, puerto USB, etc.

Bernardo Valadés.

DESTACA
-Diseño exterior e interior.
-Comportamiento en ciudad.
-Equipamiento.

MEJORABLE
-Retorno de los asientos delanteros.
-Plazas traseras justas.
-Capacidad de carga.

FICHA TÉCNICA

-Cilindrada: 1.398 cc.
-Potencia: 87 CV a 6.000 rpm.
-Consumo medio: 5,1 l/100 km.
-Emisiones: 119 g/km.
-Largo/ancho/alto: 3.698/1.720/1.484 mm.
-Capacidad de carga: 170/663 litros.
-Precio: Desde 15.160 euros.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario