Operación Ararat, la nueva aventura de Miquel Silvestre

1-miquel-silvestre

El escritor Miquel Silvestre comienza la 3ª temporada de la serie de aventuras de La 2 de TVE. Una aventura en una BMW R 1200 GS ‘customizada’ por diversos continentes para descubrir paisajes, culturas, gentes y aspectos desconocidos de la historia.

Diario de un Nómada es la primera serie de aventuras en motocicleta hecha para la televisión española. Se estrenó en enero de 2015 con un recorrido por toda Sudamérica y continúo en su 2ª temporada por México y Estados Unidos. A lo largo de esos 23 episodios Miquel Silvestre, además de motos, habló de historia, de épica y emoción. El aventurero siempre trata de recordar a través de una experiencia real las epopeyas protagonizadas por los descubridores españoles de todos los tiempos.

La serie obtuvo buenos datos de audiencia y un seguimiento masivo en las redes sociales. La web oficial del programa en RTVE.es sumó 60.000 recomendaciones en Facebook, convirtiéndose en uno de los espacios más recomendados del portal de la televisión pública española.

2-miquel-silvestre

www.rtve.es/alacarta/videos/diario-de-un-nomada/

Ahora comienza a rodarse su 3ª temporada, por nombre Operación Ararat, un espectacular viaje rumbo al corazón del Cáucaso, al corazón oriental de la cuna de Europa y al origen bíblico del renacimiento de todas las especies terrestres tras el Diluvio Universal y el aterrizaje del Arca de Noé.

Las palabras de Adolfo Ribadeneyra, diplomático, orientalista y viajero español, en su libro Viaje al interior de Persia, nos sitúan en la transcendencia de la empresa que acomete Silvestre:

“Sin la gran barrera del Cáucaso, que hizo cambiar de rumbo a los pueblos asiáticos, no seríamos hoy lo que somos (…). Sin el Cáucaso seríamos tártaros o mogoles, y el mundo romano no habría existido.”

Operación Ararat

La 3ª temporada de Diario de un Nómada se dirigirá al extremo oriental de Asia Menor, al Cáucaso y al monte Ararat, donde se dice aterrizó el Arca de Noé. Desde ahí penetrará en una convulsa y compleja región que fue uno de las cunas de la Humanidad. No en vano en Georgia se ubica el yacimiento arqueológico de Dmanisi, donde se han encontrado los restos de homínido que pudieran ser los más antiguos fuera de África. Los expertos sospechan que desde ahí se originó la colonización europea del Homo Erectus que encontraríamos en lugares tan distantes como Atapuerca.

3-miquel-silvestre

El reportero polaco Kapucinski observó que los habitantes del Cáucaso tienen en la mente archivado un mapa distinto al que veríamos al examinar la cartografía clásica: el mapa de la supervivencia, el de los amigos y los enemigos. El Cáucaso es un mosaico de clanes, grupos, tribus, familias, y este fragmentado universo étnico solo lo entienden los que forman parte de él.

Para el gran observador polaco la región es remota, inaccesible, montañosa y escarpada. Y a que está rodeada de países primitivos y feroces: Irán, Rusia y Turquía. “El contacto con el pensamiento liberal y democrático de Occidente era imposible”.

Desde el extremo occidental de Europa, la expedición de Silvestre llegará hasta el corazón del Cáucaso. Un viaje de diez mil kilómetros a lo largo de Europa, Los Balcanes, Grecia y Asia Menor conociendo historias tan curiosas como la del excéntrico rey de Andorra, el autoproclamado Boris I, a quien detuvo un sargento de la Guardia Civil y un obispo. Cruzará Italia por los Alpes para ascender al mítico passo del Stelvio.

Entrarán en Los Balcanes por Eslovenia, uno de los países con más espacios verdes de Europa. Surcará la costa Dálmata en Croacia, lugar en el que nació en realidad Marco Polo. En Montenegro recordará el sitio de Castel Nuovo donde fue masacrado un tercio de Carlos V en 1539 por los otomanos. Viajaremos a Albania y hablará de la conquista del reino en la edad media por la Compañía Blanca de Navarra. Y también penetrará en Macedonia para conocer mejor la figura de Alejandro Magno.

En Turquía cruzará el Bósforo para llegar a Asia, llegando a Estambul con todos sus contrastes. Nos recordará la campaña de los Almogávares catalanes. Recorrerá la costa mediterránea para enfrentarse a Los montes Toro, que supusieron la frontera del imperio Bizantino frente a los árabes durante décadas; traspasará las míticas Puertas de Cilicia para entrar en la Capadocia con sus iglesias subterráneas y sus fantasmagóricas formaciones de arenisca.

El Ararat está en Dogubayacit, en el extremo este de Turquía. Desde ahí nos lanzaremos a Georgia, el desconocido país del Cáucaso que en tiempos de los romanos fue llamada Iberia caucásica. Ante las moles rocosas que separan Asia Central del resto del mundo occidental, terminaremos nuestra aventura con mucho polvo en las botas y, esperemos, mucha más sabiduría que al salir.

6-miquel-silvestre

La moto

En esta ocasión Silvestre viajará con una moto especial. El retorno al origen de la estirpe que pobló nuestro continente, necesitaba una motocicleta diferente, un retorno a lo básico, a las raíces. La moto que usará el escritor es la primera BMW R 1200 GS que compró de segunda mano en 2008. Debido a su tamaño, sorprendente entonces para él, la bautizó como La Gorda. “Con ella realicé mis primeras aventuras por el mundo: la antigua URSS, Asia Central, Oriente Medio, Los Balcanes, Turquía Irak, Irán, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Egipto, Libia, Túnez, Francia, UK, Irlanda…”, afirma Miquel.

5-miquel-silvestre

La Gorda fue portada de su libro La emoción del Nómada y protagonista de La Fuga del Náufrago. Con casi 100.000 kilómetros debería estar ya para el retiro, pero ha decidido darle una nueva vida. Los chicos de Nomade Cycles y Dave Designs la han transformado en una moto distinta, desprovista de todo lo superfluo y aligerada al máximo que recuerda a las primeras GS del París Dakar de finales de los 80.

La Gorda, heredera de La Gorda, es la primera R1200 GS scrambler española que no se destina a exposición sino a viajar de verdad en una gran aventura para Televisión Española. 

4-miquel-silvestre

Miquel Silvestre

Miquel Silvestre, viajero y escritor, con varios libres en su haber, trabajaba en un despacho, pero un día colgó la corbata para hacer realidad el sueño de la aventura y la exploración. Desde entonces, se define como un “nómada”, ha dado la vuelta al mundo en moto y es embajador de marcas como BMW, Metzeler o Touratech. Viaja para encontrar historias y lo hace en moto porque asegura que la motocicleta le ofrece libertad, cercanía y emoción.

Comienzo

La emisión de la serie está prevista para 2016. El viaje se iniciará el próximo 12 de septiembre en Formigal, donde se celebrará el gran evento motorista BMW Motorrad Days. Desde ahí Silvestre saldrá rumbo Este. KmCero le acompañará en sus maletas y le prestará asistencia durante todo su periplo por los países europeos y ribereños del Mediterráneo, incluyendo Turquía, ya en Asia. Su aventura se podrá seguir en directo durante los dos meses siguientes en esta web, en el blog y en las RRSS de Miquel. www.miquelsilvestre.com.

2 Comments

Catalogado como Noticias

2 Respuestas a Operación Ararat, la nueva aventura de Miquel Silvestre

  1. Motorista

    Con 100.000 kilómetros la moto no está para el retiro, sino en su mejor momento

  2. Jaume

    Ese moto puede hacer el triple de km2 que
    Tiene. 100.000 es una niña aun!! Y ahora con nuevo vestido. Suerte Miquel, y disfruta mucho del viaje.

Deja un comentario