Oscar Bueno y Vanesa Fernández ganan la Copa Kobe Motor en Navarra

1copakobe

La segunda cita de la Copa Kobe Motor tuvo como escenario los alrededores del circuito de Navarra, donde los 17 equipos participantes en esta competición dieron un bonito y emocionante espectáculo, pues fue en el último tramo donde Bueno y Fernández consiguieron la victoria.

Kobe Motor

Diecisiete coches es un número importante para una copa de promoción como la instaurada por el concesionario oficial Toyota en Majadahonda en 2015, lo que obligó a la organización a trabajar duro para tenerlo todo controlado. Hay que destacar la participación de los hermanos Encinas, Javier y Pedro, que, tras diez años de inactividad, volvían de nuevo a la competición, haciéndolo con el Toyota Aygo, ¡bienvenidos! Otro equipo que debutó con los Toyota Aygo, fue el formado por Arnau Gusta y Xabier Martínez.

El viernes se realizaron los reconocimientos, verificaciones, el shakedown (este año se puede hacer un pequeño entrenamiento opcional). Tras estos, la ceremonia de salida en la plaza de Baluarte, en pleno centro de Pamplona, donde se podía ver y palpar las ganas de los equipos de la Copa Kobe Motor por comenzar la competición.

Por delante tenían siete tramos con más de cien kilómetros cronometrados. El primero de ellos, de 23 kilómetros, se pasaba tres veces. Era un tramo rápido, pero en el que había varias trampas que no pasaron desapercibidas a los equipos.

2copakobe

El mejor tiempo lo firmó Óscar Bueno, que estrenaba copiloto, Vanessa Fernández, parando el crono en un magnífico 17:26”. Por detrás y a sólo una décima de diferencia (¡sólo una décima por encima en 23 Km de tramo!), entraron Unai García y Eguzkiñe Enríquez, actuales líderes de la Copa.

Tercero se situó Aritz Iriondo, que vuelve con Joseba Sánchez, el mismo copiloto que le llevó al subcampeonato el año pasado. Muy cerca, a sólo 5 segundos del vasco, el Aygo de Ramón Cornet y Daniel Noguer.

Dos fueron los equipos que tuvieron problemas al inicio de la carrera: los debutantes Arnau Gusta y Xavier Martínez y Víctor Grasa y Sergio Cerezo. Los primeros perdieron una rueda en pleno tramo, lo que les obligó a abandonar el rallye; los segundos, tuvieron un problema con el embrague, reparándolo y llegando fuera de tiempo utilizando el superallye (sin puntuar), cruzando la línea de meta. El segundo tramo fue neutralizado porque una ambulancia tuvo que evacuar a un espectador con problemas de salud.

Pero la jornada prometía emociones, que se confirmaron al ver a los pequeños Toyota Aygo como eran conducidos por sus pilotos al máximo y, no obstante, mantenerse sobre la pista con gran aplomo. Unai García y Eguzkiñe Enríquez se llevaron el tercer tramo, de 6 Km de longitud, con un segundo de diferencia sobre Oscar Bueno y Vanesa Fernández. Para Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria la tercera posición, a tres segundos del primero, con Ramón Cornet y Daniel Noguer a tan sólo siete décimas, evidenciando la gran igualdad existente en la Copa.

En el cuarto tramo, Bueno y Fernández repitieron scratch, bajando el crono 12 segundos respecto a la primera pasada. Tras ellos, García y Enriquez, por delante de Iriondo y Sánchez, terceros. Cornet y Noguer fueron cuartos y Narbaiza y Etxeberría cerraban el Top 5.

Por detrás del quinto puesto, una emocionante lucha por ocupar las siguientes plazas, siendo los protagonistas los hermanos Fernández, Carlos y José Vicente, Iván Fuertes y Laura Camps y Javier Pérez junto con José Antonio González. Los tres coches se iban sacando pocos segundos entre sí, exigiendo mucho a sus ocupantes por el alto nivel en la conducción que se impusieron.

En el quinto tramo, Oscar y Vanessa aceleraron todavía más el ritmo para distanciarse en cinco segundos de Unai y Eguzkiñe, sacando once segundos a Aritz y Joseba. En este tramo también vimos la igualad de tiempos entre Joan Vidal y Ana Tizón, que ya compitieron en la Copa el pasado año, y Antonio Otero y Jorge Cagiao, que en cada carrera se muestran más competitivos. Evidenciar la evolución de Pablo Sánchez y Sergio Gallego de la primera carrera a esta de Navarra.

Si en el quinto tramo Unai y Eguzkiñe fueron segundos, en el sexto subieron un puesto, siendo los mejores, relegando a Aritz y Joseba a la segunda plaza por tres segundos y casi cuatro segundos sobre Oscar y Vanessa. Con las espadas en alto y los primeros en un pañuelo, la victoria final se iba a dilucidar en el séptimo y último tramo, más emoción imposible.

El séptimo sector se repetía por tercera vez y era el más largo. Llegados a este punto, Bueno y Fernández echaron toda la carne en el asador, jugándosela y asumiendo muchos riesgos, como lo demuestran los ¡20 segundos! menos que emplearon para hacer el tramo, tiempazo que les llevó a lo más alto del podio, llevándose la victoria para Asturias. Escoltando a los campeones en el cajón, García y Enríquez, segundos, e Iriondo y Sánchez, terceros, binomio este último fiel al podio en la Copa Kobe Motor desde que echó a rodar.

La segunda prueba de la Copa fue un verdadero éxito para todos los equipos y para el vehículo que la representa, el Toyota Aygo, que sigue demostrando su fiabilidad. Dieciséis equipos en meta y quince cogiendo valiosos puntos para la temporada.

Citar a los extremeños Pedro Hernández y Cándido Sánchez, que cuajaron una gran carrera, cogiendo el pulso al Toyota. Gran evolución también de José Huete y Alba Sánchez, arañando tiempo en unas finas y hábiles trazadas.

Mención para Gabriel Alonso y Jon Ugaldebere, que mejoraron sus tiempos debido a su evidente progresión en sus primeras carreras sobre tierra; y también a los hermanos Encinas, debutantes en la Copa, haciendo sus primeros kilómetros con el Aygo en Navarra.

En la general, los tres primeros clasificados ponen diferencias, pero queda mucha temporada, muchos tramos por recorrer, mucha emoción y un objetivo común en todos los equipos: mejorar los tiempos para conseguir la mejor clasificación, aquella que les lleve a la victoria. La próxima prueba será en el gallego Rallye Curtis, los días 13 y 14 de mayo.

3copakobeclasificacion

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario