Peugeot 308 R HYbrid, la nueva locura de Peugeot

1-Peugeot-308-R-HYbrid

Todos sabemos que el 308 ofrece unas cualidades muy apreciadas en el segmento C, así como que las prestaciones de sus coches son siempre de alto nivel, pero lo que acaba de presentar Peugeot Sport supera todas esas barreras. El 308 R HYbrid entrega una potencia de 500 cv a las cuatro ruedas estableciendo nuevas referencias en cuanto a deportividad y eficiencia.

Con motivo del Salón del Automóvil de Shanghai y dentro de los planes de expansión de Peugeot, la firma gala ha presentado en aquel país dos novedades basadas en el 308, el 308 S fabricado en China y para vender en esa zona asiática y el sorprendente 308 R HYbrid.

Para conmemorar el gran éxito que está obteniendo el modelo 308, han querido rendirle tributo a través de Peugeot Sport desarrollando un modelo denominado 308 R HYbrid, una versión híbrida enchufable de gasolina que entrega nada menos que 500 cv de potencia con lo que consigue unas prestaciones extraordinarias.

2-Peugeot-308-R-HYbrid

El interior, como el de cualquier superdeportivo que se precie, presenta soluciones muy diferentes a los coches convencionales, presentando un habitáculo con cuatro asientos individuales de formas indescriptibles, de aspecto muy agresivo y gran sujeción.

“El Peugeot 308 afirma su carácter de vehículo global con el lanzamiento del nuevo 308 S en China. Por otra lado, el 308 R HYbrid lo convierte en el modelo icónico de la marca”, explica Maxime Picat, director general de Peugeot.

“Con la experiencia y los conocimientos de Peugeot Sport son la garantía para alcanzar cualquier objetivo sin ningún compromiso. Con nuestra experiencia en el campo de los híbridos con el Peugeot 908, la aplicación de un sistema de propulsión híbrida de altas prestaciones en el 308 permite entrever el enorme potencial de esta tecnología en la creación de futuros vehículos superdeportivos”, declara Bruno Famin, directo de Peugeot Sport.

3-Peugeot-308-R-HYbrid

El 308 R HYbrid con su carrocería compacta, las ruedas en las esquinas y los voladizos cortos, ostenta unas proporciones perfectas en busca de las prestaciones puras y el equilibrio perfecto. Se basa fundamentalmente en la nueva plataforma EMP2 del nuevo 308, con lo que se ha desarrollado una carrocería intimidante que nos recuerda mucho al original, salvo por su colores exclusivos que combinan un azul con pigmentos fluorescentes con el negro mate reservado para la zona trasera, partidos por una línea diagonal como ya se ha visto en el radical 308 GTI 30 Aniversario.

En el 308 R HYbrid todo es agresividad. El capó en su zona superior muestra unas sugerentes tomas de aire rematadas en negro que combina con una parrilla ajedrezada con un brillo atípico y un paragolpes de tremendas aberturas para la entrada de aire enmarcadas en blanco lacado que integran los intermitentes progresivos de led. En general se aprecia una silueta muy musculosa que se apoya sobre unas vías ensanchadas de 80 mm, mostrando en los extremos unas preciosas llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos 235/35. En la zona trasera resalta únicamente un discreto alerón que culmina el trabajo aerodinámico, así como el paragolpes con salidas de ventilación de grandes dimensiones para refrigerar la batería.

El interior configura un espacio estructurado en cuatro plazas individuales por una consola central que atraviesa el interior longitudinalmente. Los asientos tapizados en color beige contrastan con la zona superior del habitáculo en color antracita. Diversos detalles en rojo encontramos en la consola central, en el marco de la instrumentación y en la referencia de centrado del volante.

Destaca como siempre el volante compacto forrado en piel negra y con el logotipo 308 R HYbrid, que este modelo más que nunca deja apreciar su gran precisión de guiado. Incorpora las levas para gestionar las seis velocidades del cambio de forma muy intuitiva. Dos botones sobre el túnel central permiten interactuar con la mecánica, uno para el arranque de tremenda fiera y otro para la gestión de los cuatro modos de conducción, Hot Lap (500 cv), Track (400 cv), Road (300 cv) y ZEV.

El 308 R Hybrid se mueve mediante un sistema de propulsión híbrido con motor de gasolina que recurre al conocido 1.6 THP exprimido hasta los 270 cv con sistema S&S, y dos motores eléctricos, uno delantero acoplado a la caja de cambios y otro trasero sobre el eje que entregan cada uno 115 cv de potencia. En definitiva 500 cv combinados que entregados a las cuatro ruedas le permiten acelerar hasta los 100 km/h en menos de 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Más sorprendente aún son las cifras de emisiones de CO2 declaradas, ¡sólo 70 gr/km!

Con estas cualidades ostenta un temperamento brutal puesto que consigue una relación peso/potencia de 3,1 kg/cv, logrando equilibrarse con un 60% del peso delante y el 40% restante detrás. Eso sí los pesos se han colocado en la zona más baja posible, como la batería de iones de litio bajo los asientos traseros, en el lugar habitual del depósito de combustible, que ha pasado a situarse sobre el piso del maletero encima del motor eléctrico.

El comportamiento dinámico del 308 R HYbrid es impresionante, con una salida de las curvas que da miedo. El sistema de frenado está a la altura con discos ventilados delanteros de 380 mm y pinzas de cuatro pistones y discos de 290 mm detrás. Pero este sistema de frenado no siempre es necesario, puesto que los motores eléctricos actúan también en deceleración desde los 250 km/h, haciendo actuar a la frenada regenerativa para la recarga. Otros dos modos completan el proceso, uno mediante el motor eléctrico delantero alimentado por el motor de gasolina y otro mediante una toma de carga rápida exterior que permite completar el proceso en apenas 45 minutos.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario