Presentación mundial del Lexus UX, un nuevo género de ‘crossover’

Primero fue en el Salón de Ginebra y ahora ha sido a la prensa del motor, lo cierto es que ya sabemos cómo es el Lexus UX, un innovador ‘crossover’ de espíritu libre creado y pensado expresamente para el usuario urbano moderno que, dice la marca japonesa, “busca un soplo de aire fresco, contemporáneo y vibrante en un estilo de vida diferente”.

Kobe Motor

Con un frontal espectacular, con una rejilla en doble punta de flecha; un diseño, tanto interior como exterior, lleno de detalles y una mecánica que incluye la cuarta generación del sistema híbrido de Toyota, Lexus ha presentado a los medios españoles del motor su nuevo ‘crossover’ compacto UX, que la marca japonesa define como un “explorador urbano”.

El diseño utiliza el concepto tradicional japonés ‘engawa’, la pasarela de madera que recorre con las ventanas y puertas corredizas en los cuartos de las casas tradicionales japonesas y difumina las fronteras entre el interior y el exterior, para eliminar la barrera entre el exterior y el interior del UX, creando una continuidad fluida. El efecto proporciona al conductor un campo de visión excelente, con un sentido claro de las dimensiones de la carrocería del vehículo.

La artesanía superior que define los vehículos Lexus es evidente tanto en la alta calidad del nuevo UX (construido en la fábrica de Kyushu, cuna también de los modelos CT, NX y RX) como en los finos detalles, como la aplicación de distintos acabados exclusivos en el habitáculo. La suave tapicería de cuero disponible para el UX está hecha con ‘sashiko’, una técnica de confección tradicional. El cuero está decorado con nuevos patrones de perforado que forman curvas matemáticas y degradados en una alineación perfecta, mejorando el aspecto de los asientos. El UX ofrece un nuevo acabado granulado para la tapicería inspirado en el grano del papel japonés, conocido como ‘washi’, muy habitual en las casas tradicionales japonesas. También hay disponible un acabado en cuero granulado, compartido con el cupé LC y el sedán insignia LS.

Es el primer vehículo construido sobre la nueva plataforma de Lexus por nombre GA-C, que a su vez comparte con el Toyota C-HR. Pero no es un mero derivado del ‘crossover’ Toyota, pues con el centro de gravedad más bajo de su clase y una rigidez de la carrocería excepcional, asegura una experiencia de conducción ágil al estilo de un ‘hatchback’. Y, además, inaugura un nuevo esquema híbrido, cuarta generación autorrecargable, con más eficiencia y un motor eléctrico más potente, en la versión UX 250h.

El UX mide 4.495 mm de largo, 1.520 mm de alto y 1.840 mm de ancho y la distancia entre ejes es de 2.640 mm. Una distancia de 870 mm entre los asientos delanteros y traseros garantiza un amplio espacio para los pasajeros posteriores; la zona de carga es de una generosa longitud: 791 mm. Proporciones que permiten una maniobrabilidad excelente, con un radio de giro de 5,2 m, el mejor del segmento. Se han creado cuatro nuevos diseños de llantas de aluminio para el UX, con diámetros de 17 y 18 pulgadas.

También hacen su debut nuevos motores: un nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación con 178 DIN cv/131kW y la posibilidad de elegir tracción delantera o E-Four en el UX 250h. La suspensión, la dirección y los neumáticos también se han desarrollado para apoyar las ambiciones dinámicas y de rendimiento de Lexus para el modelo. La suspensión delantera MacPherson y paralelogramo deformable detrás, asegura comodidad en el desplazamiento y una respuesta precisa. Se ha prestado especial atención al rendimiento de los amortiguadores, que se pueden solicitar de dureza variable.

Para la dirección se ha adoptado un sistema de dirección asistida eléctrica con una nueva columna compacta y muy rígida, con un diámetro más grande en el eje. Esto favorece el manejo con una respuesta definida e inmediata a las acciones del conductor.

También emplea un nuevo sistema eléctrico híbrido de cuarta generación que incluye un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2,0 litros y una transmisión variable continua electrónica (E-CVT). Estará disponible con tracción delantera y con E-Four de Lexus. El nuevo motor destaca por su alta eficiencia térmica y rendimiento, con cifras de rendimiento provisionales para el sistema autorrecargable híbrido (el motor y el eléctrico combinados anticipan un máximo de 178 DIN cv/131kW).

El sistema E-Four dota al UX 250h de capacidad de tracción en las cuatro ruedas colocando un motor eléctrico adicional en el eje trasero que, cuando detecta una pérdida de agarre en las ruedas traseras, la cantidad de potencia que envía al eje trasero aumenta del 60 al 80 por ciento, aproximadamente, a velocidades de hasta 70km/h, lo que contribuye a una excelente estabilidad.

El UX llegará a España a primeros de 2019 y estará disponible en la versión más reciente del Lexus Safety System +, que incluye un sistema precolisión (PCS) desarrollado para poder reconocer peatones de noche. Además, se ha ampliado la detección por radar del PCS para permitir detectar ciclistas de día, que son usuarios de la vía involucrados en un gran número de accidentes de tráfico. El paquete que ofrece el UX también incluye Lexus Co Drive (con asistente de mantenimiento en el carril y control de crucero adaptativo), luces de carretera automáticas/sistema de luces de carretera adaptativo, y asistente de señales de tráfico. Un freno de ayuda al estacionamiento detecta el riesgo de que el vehículo entre en contacto con un objeto estático en su camino, o con otro vehículo que se acerca por detrás.

Las versiones F Sport del UX se diferencian claramente por un tratamiento de estilo que enfatiza una forma baja y ancha que evoca el rendimiento de la conducción deportiva. Abajo, a la izquierda y a ambos lados del frontal, encontramos los faros antiniebla con molduras cromadas en forma de L. La calidad deportiva se enfatiza en los exclusivos diseños de las llantas de 18 pulgadas. En el habitáculo, asientos deportivos con espuma integrada de alta sujeción, pantalla TFT de ocho pulgadas en color y cuadro de instrumentos con anillo exterior móvil. El volante del F Sport está recubierto de cuero perforado (igual que el mango de la palanca de cambio) y los pedales y reposapiés deportivos son de aluminio.

Los modelos F Sport disfrutan de una exclusiva adaptación de la suspensión, con un ajuste de los muelles y las barras estabilizadoras y el uso de amortiguadores traseros de alto rendimiento para proporcionar un manejo preciso, estable y sensible. También hay disponible una versión específicamente adaptada del nuevo sistema altamente receptivo de suspensión variable adaptable incluido en el cupé insignia Lexus LC.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario