Prueba del Dacia Sandero Stepway TCE 90 cv, el todocamino para gente práctica

El Dacia Sandero Stepway es la versión todocamino de este modelo perteneciente al Grupo Renault. Tiene una imagen atractiva, es confortable y amplio por dentro, un motor de 90 CV eficiente, seguro en asfalto y, gracias a su altura al suelo, eficaz en el tránsito por caminos. Y todo ello desde 9.980 euros. Un SUV para gente práctica.

El Sandero Stepway tiene un diseño actual. Es sencillo en detalles, pero tanto la parrilla delantera, con calandra cromada, como las nuevas ópticas, que marcan el frontal, junto con los faros antiniebla, le sientan bien estéticamente. También la trasera es distinta, con luces adaptadas que integran la nueva firma de la marca y el espléndido portón que da acceso a un maletero de 320 litros de capacidad, ampliables a 1.200 litros con los asientos traseros abatidos (60/40). Visto de lado, el Stepway no renuncia a su concepto campero, con las barras en el techo y los 4 cm más de altura respecto a la versión normal. Las llantas son de 16 pulgadas y los retrovisores del mismo color que el resto del coche.

Habitáculo cómodo y capaz

En cuanto al habitáculo, más grande que la generación anterior, pues este SUV es más largo (4.089 mm), ancho (1.733 mm) y alto (1.615 mm), es sencillo, sobrio y discreto, pero agradable. Debido a sus hechuras, cinco personas se acomodan cómodamente, incluso si los tres de atrás son altos, pues el techo baja poco y los pasajeros de 1,80 metros o algo más no tocan en él.

En general, el Sandero Stepway ofrece comodidad y el interior, a pesar de su sencillez, está cuidado. También lo están los materiales, presentando esta nueva generación del todocamino nuevas terminaciones cromadas, nuevo volante, y una tapicería bitono acogedora con el nombre Sepway en los respaldos de los asientos delanteros, cuyos reglajes permiten adoptar la postura ideal, sobre todo el del conductor, que suma la de altura, al igual que el volante. Otro punto valorable son los ingeniosos espacios para guardar cosas, los mandos cromados en la consola central o la nueva toma de 12 V para los ocupantes traseros.

Tecnología actual

Que el Stepway sea un coche sencillo, pero efectivo, para gente sin complejos, no significa que carezca de las tecnologías actuales. Así, este modelo ofrece el sistema multimedia Media Nav Evolution, cámara de visión trasera integrada, ayuda al arranque en pendiente, elevalunas eléctricos con mando impulsional para el conductor o el regulador y limitador de velocidad.

Conducir el Sandero Stepway es un placer, por agilidad, por respuesta del motor tricilíndrico, de poca rumorosidad, por el efectivo cambio de cinco velocidades, el buen comportamiento y el parco consumo. Además, su concepto campero, con protecciones para evitar los impactos de piedras y otros elementos que nos podamos encontrar, como ramas, le permite salir del asfalto, en el que se encuentra muy a gusto, y meterse por caminos de tierra con igual soltura y dinamismo, pudiendo incluso sortear algunas zonas comprometidas gracias a su altura al suelo y a la suspensión de mayor recorrido.

Un campero efectivo para todo uso

Sí, además, en invierno le calzamos con unos neumáticos de ídem, tenemos un SUV práctico y eficiente por menos de 10.000 euros. Cierto que no es 4×4, pero, repito, con sus características y potencial nos permite pisar nieve con seguridad y adentrarnos en terrenos no muy complicados con igual efectividad que otros modelos que lo tienen todo, menos el precio del Dacia, que es prácticamente irresistible. Y si nuestras necesidades son mayores que las que podemos realizar con el Sandero Stepway, deberemos recurrir al Duster, que si cuenta con versión 4×4.

En definitiva, el Dacia Sandero Stpeeway es un coche divertido que por poco dinero da mucho. Es cómodo y capaz, se comporta bien en autopistas y permite una conducción alegre en curvas, con buena respuesta del motor. Y el consumo del propulsor de gasolina TCE (cuyas emisiones de CO2 son de 115 gr/km), es muy ajustado, con medias de 6,1 litros cada 100 km en conducción por todo tipo de carreteras y a velocidades legales, y 6,5 litros en ciudad.

Por otra parte, el equipamiento de serie que ofrece, con un único nivel, es más que correcto, con airbag de conductor y pasajero, control electrónico de estabilidad y elevalunas eléctricos en las ventanillas delanteras. El resto, como el programador y limitador de velocidad, aire acondicionado y sistema Media Nav Evolution (citados al principio), con pantalla táctil de siete pulgadas en el centro del salpicadero y desde el que podemos controlar, además del sistema de navegación, la radio, el Bluetooth y los dispositivos USB, son opcionales. Como también lo es la rueda de repuesto de chapa, situada bajo el piso del maletero.

Todo ello por 9.980 euros, precio imbatible, si bien para tener más equipamiento, que añade confort de marcha, hay que irse a las opciones ya mentadas que ofrece la marca, lo que significa echar mano del bolsillo. Pero esas opciones son también más asequibles que la competencia. Lo dicho al principio, el Dacia Sandero Stepway es un SUV para gente práctica.

Texto y fotos: José Mª Alegre

EQUIPAMIENTO

Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags laterales delanteros (cabeza-tórax); Antibloqueo de frenos (ABS); Asistencia a la frenada de urgencia (AFU); Asistente de arranque en pendiente (HSA); Aviso visual y sonoro de cinturones delanteros desabrochados; Cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas; Control de estabilidad (ESC); Control de presión en neumáticos; Desactivación de airbag frontal del pasajero; Dirección asistida electrohidráulica; Faros antiniebla; Fijación ISOFIX en asientos laterales traseros; Limpialuneta; Luces diurnas; Luneta térmica; Mandos multifunción en volante; Tres reposacabezas traseros; Cierre centralizado; Elevalunas eléctricos delanteros; Enchufe de 12 V delante y detrás; Función Stop&Start; Mando de apertura a distancia; Parasol con espejo de cortesía en lado pasajero; Decoración exterior e interior; Consola central y embellecedor interior cromo satinado; Paragolpes bitono (semi pintados); Pasos de rueda en negro; Protecciones inferiores de paragolpes en cromo satinado; Retrovisores exteriores en metal oscuro; Salida de escape cromada; Tapicería Stepway; Asiento trasero abatible 1/3-2/3; Barras de techo en metal oscuro; Maletero con iluminación; Red en lateral de consola; 4 altavoces; Conexión Bluetooth para telefóno móvil; Conexión jack; Conexión USB; Radio CD MP3; Kit de reparación de neumáticos;

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Del. trans. 3 en línea.
Cilindrada 989 cc.
Potencia máxima 90 CV.
Par máximo 140 Nm a 2.250 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica
Frenos del/tras Discos ventilados / tambor.
Suspensión del/tras McPherson / Resorte helicoidal. Resorte helicoidal.

DIMENSIONES

Peso 1.115 kg.
Largo/ancho/alto 4.089/1.733/1.615 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 320 litros.
Neumáticos del/tras 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 168 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,1 segundos.
Medio 6,1 l/100 km.
Durante la prueba 6,5 l/100 km.
Emisiones CO2 115 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

3 Comments

Catalogado como Pruebas

3 Respuestas a Prueba del Dacia Sandero Stepway TCE 90 cv, el todocamino para gente práctica

  1. Manolo

    hola completamente de acuerdo con las opiniones,tengo un trotamundos hace un mes i medio 2.000 km y va todo perfecto espero seguir asi unos años, un saludo

  2. JUAN

    Estoy planteándome comprar un Sandero Stepway con el motor Tce de 90 cv. ¿Es ruidoso este motor? Gracias.

Deja un comentario