Prueba en vídeo del SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4Drive Start/Stop, un SUV atractivo y eficaz

El SEAT Ateca es el primer SUV de la marca española, destacando por su atractivo, amplitud, seguridad y la efectividad de la tracción total 4Drive. Para ello, nos hemos desplazado hasta Motor DyE, concesionario oficial de la marca española que invita a todo aquel que lo desee a sentir la experiencia única de probarlo, iniciando el vídeo en sus instalaciones.

El Ateca probado, el primer SUV de SEAT, un hecho histórico para el fabricante español, es el 2.0 TDI de 150 CV, Start/Stop, con la tracción total 4Drive y cambio manual de seis marchas, una motorización muy satisfactoria por su gran rendimiento y bajo consumo y un precio de entrada a la gama que en Motor DyE es realmente atractivo.

Por eso iniciamos la grabación del vídeo en las magníficas instalaciones del concesionario SEAT ubicado en Fuenlabrada, para grabar así el Ateca que exhibe en su exposición con el llamativo color Naranja Samoa, pues nuestra unidad de prueba luce el Blanco Nevado, que también le sienta muy bien.

Este todocamino, segmento que en la actualidad es uno de los más demandados, mide 4,36 metros, longitud que lo hacen muy compacto para un uso diario, lo cual no es óbice para que ofrezca una gran habitabilidad y un maletero capaz que lo sitúa como uno de los mayores de su competencia. Con una anchura de 1,84 metros y 1,60 de altura, el Ateca tiene unas medidas muy contenidas, favoreciendo su agilidad, tanto en la ciudad (se aparca con facilidad), como en la carretera y en caminos, hábitat que no le resulta inhóspito debido a la tracción total de tipo Haldex en el 4Drive que probamos.

Estéticamente es muy atractivo, con unas líneas cuadradas que le aportan gran robustez. En el frontal destaca la calandra y la generosa toma de aire. En los extremos, los llamativos faros, con luces de día de Led, y bajo estos los antiniebla, que también ejercen la función de iluminar al giro de las ruedas. En los laterales, los pasos de rueda están muy marcados, al igual que la línea dinámica que parte de los grupos ópticos delanteros para unirse con los traseros. La zaga la preside el enorme portón, de apertura por detección del pie y cierre automático, y los acertados pilotos. La superficie acristalada es considerable y en el techo no pasan desapercibidas las barras. Una estética con mucha personalidad.

Gran espacio interior

El habitáculo está muy bien aprovechado. A pesar de sus contenidas medidas exteriores, goza de gran espacio interior, con cuatro plazas amplias y una quinta (la que va en medio) suficiente. Otra de sus ventajas es la considerable altura del techo, no tocando arriba las cabezas de los pasajeros de elevada estatura. Por otra parte, el maletero cuenta con una gran capacidad, 510 litros, que en las versiones de tracción total (4Drive) se reduce a 485 litros debido al espacio que ocupa el sistema de acoplamiento Haldex. Dependiendo del acabado, lleva también rueda de repuesto de emergencia (de galleta).

Los asientos son cómodos, los materiales son de calidad y están bien acabados y el puesto del conductor es magnífico. Frente a él, un volante multifunción regulable y el cuadro con dos esferas y una pantalla que presenta múltiples informaciones (que dependerá del acabado del modelo para que el nivel de éstas sea mayor). En el centro del salpicadero, la pantalla táctil de 5 u 8 pulgadas (según terminación), con la efectiva tecnología Full Link, que permite conectar el Smartphone al coche utilizando Apple CarPlay, Android Auto o Mirror Link, según el dispositivo que se tenga. En esa misma pantalla, además del navegador, tenemos una visión del coche de 360 grados, la cámara trasera y el aparcamiento asistido, sistemas que hacen de este SEAT el más tecnológico y completo de la marca.

El motor de nuestro Ateca, el 2.0 TDI de cuatro cilindros, con una potencia de 150 CV a 3.500-4.000 rpm, par motor de 110 Nm entre 1.750 y 3.000 vueltas y sistema Start/Stop, es un propulsor muy equilibrado. Con cuatro personas, mantiene ritmos elevados y responde cuando se le exige, aprovechando el buen escalonamiento de la caja de cambios manual de seis velocidades para que salga con mayor prestancia en los adelantamientos, reduciendo así el tiempo de los mismos y evitando riesgos. El consumo, además, es comedido, no superando los 5,1 l/100 km a velocidades legales. En ciudad no llega a los cinco (4,9 l), pero sigue siendo moderado tratándose de un automóvil de estas características, cuyo peso es de 1.548 kilos (que tampoco es excesivo) y con tracción total.

Un SUV muy ágil

El Ateca se conduce muy bien, es agradable y efectivo. A pesar de su dualidad, asfalto y campo por su tracción total, es ágil y dinámico debido en parte a la suspensión trasera multibrazo (eje torsional en las versiones 4×2), sin renunciar a las virtudes que busca toda familia, la comodidad. Confort aumentado por la insonoridad, que está muy lograda. En autopista consigue cruceros elevados sin que nada le perturbe, ni el viento lateral, ni los curvones rápidos, ni esas juntas de dilatación que en ocasiones más parecen bordillos. En trazados serpenteantes mantiene el tipo como si de una berlina se tratara. Toma las curvas con aplomo, sin apenas balanceos, mostrándose seguro y estable, transmitiendo una gran confianza. La dirección eléctrica es muy efectiva, el cambio de seis velocidades es adictivo y los frenos están a la altura, no acusando el cansancio por más tralla que le dimos en montaña.

Con el 4Drive, el Ateca resulta muy práctico, sobre todo para aquellos que practican deportes que les llevarán a lugares en los que el asfalto desaparece; también para los que deben rodar en condiciones extremas (nieve o hielo) o quienes habitan en zonas rurales. Porque gracias al sistema Haldex de quinta generación y al control dinámico de la conducción Driving Experience, que ofrece seis programas (Normal, Eco, Sport, Individual, Off Road y Nieve) que manejamos desde el mando giratorio que está junto a la palanca de cambios, el Ateca se convierte en un todocamino que nos facilita circular sobre tierra con solvencia y también divertirnos.

Estamos pues ante un SUV de elevada tecnología, muy atractivo, práctico y polivalente, de gran capacidad y confort, con buenas prestaciones, parco en consumo y de precio inicial más que interesante.

José Mª Alegre

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas, Videos

Deja un comentario