Qué hacer si nos equivocamos de combustible al repostar

1-Gasolinera

¿Alguna vez te has equivocado de combustible al repostar? Es uno de los errores que más averías graves puede causar a nuestro motor. No obstante, si te encuentras en esta situación, no está todo perdido, siempre y cuando sigas las recomendaciones que aquí te vamos a dar.

El estrés de nuestra vida diaria, haber cambiado de coche recientemente o un simple despiste puede hacer que cometamos un error que ponga en grave riesgo la salud de nuestro coche. Hablamos de echar el combustible equivocado, algo que en España hacen una media de 72.700 conductores al año según el RACE.

Si logramos echar gasóleo en un motor de gasolina -es complicado, porque las mangueras del diésel son más anchas que las destinadas a motores de gasolina-, hay que vaciar el depósito y limpiarlo minuciosamente. Eso sí, solamente si superamos el 5% de cantidad de este combustible nuestro motor puede resentirse. En el caso contrario, se verían afectados gravemente sistemas como el filtro o la bomba de inyección del motor diésel, que en el caso de verse dañada por circular con el combustible incorrecto, habría que sustituirla. Lo mejor es avisar a la asistencia para que nos revisen el coche en un taller, donde los técnicos comprobarán el daño de la bomba y vaciarán el depósito.

Después de esta pequeña clase teórica, ¿cómo debemos actuar en el caso de que nos equivoquemos al repostar? Estos son nuestros consejos:

Si has detectado el problema en el propio surtidor, no muevas el coche bajo ningún concepto. Ni siquiera introduzcas la llave en el contacto. Así evitarás que entre el combustible equivocado en el circuito y la bomba.

Informa de la situación a los responsables de la estación de servicio, para que cierren la zona y avisen al resto de conductores que esperan para repostar.

Fuera de la zona de los surtidores, en un espacio seguro, avisa a la asistencia en carretera del problema, para que envíen la ayuda. Desde este momento has de seguir sus instrucciones.

Si te das cuenta en marcha, notarás como el coche empezará a dar problemas como tirones o pérdida de potencia. En este caso, el riesgo de que se produzcan daños graves en el vehículo es muy alto. Para en un lugar seguro y llama a la asistencia.

No intentes vaciar el depósito utilizando medios poco seguros (mediante una pera o aspirando un tubo de goma). Sacar el combustible de un vehículo es una situación que supone un riesgo. Para ello se requieren unas medidas de seguridad que incluyen una ropa especial y el seguimiento de un estricto protocolo, como balizar la zona y buscar tomas de tierra.

No dejes que una persona sin cualificación técnica intente solucionar el error. Abrir un manguito cerca del filtro de combustible puede generar más problemas.

No intentes sacar el combustible sin los medios adecuados, ya que se puede provocar un derrame que derive en un alto riesgo de incendio o explosión, especialmente si aún estamos en la estación de servicio.

Nunca permitas que tiren el combustible a una alcantarilla, ya que podría estar incurriendo en un posible delito medioambiental.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario