Rallye de Tierra Concello de Curtis 2015: Calvar y Costas, profetas en su tierra

1-Jose-Calvar-Rallye-Tierra-Concello-Curtis-Galicia-2015-Copa-Kobe-Motor

José Calvar y Eva Costas

En unas condiciones climatológicas duras y adversas, debido al frío y la lluvia, la Copa Kobe Motor llegó a tierras gallegas para disputar el Rallye de Tierra Concello de Curtis, segunda prueba puntuable del campeonato monomarca. El agua caída convirtió la pista en un barrizal, poniendo a prueba a los Toyota Aygo y a los pilotos, ganando los gallegos Calvar y Costas, que fueron profetas en su tierra.

Kobe Motor

Después del exitoso debut de la Copa Kobe Motor, campeonato monomarca que se disputa dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, en Navarra, los diez Toyota Aygo, además del llamado ‘vehículo laboratorio’ (Aygo de la Copa utilizado para la evolución y prueba de nuevas soluciones que se utilizarán en el desarrollo de los coches, pero que ni puntúa ni figura en la clasificación de esta competición), llegaron a Galicia para disputar el Rallye de Tierra Concello de Curtis.

2-podio

Podio de la Copa Kobe Motor en el Rallye de Curtis

 

Duras condiciones climatológicas

Galicia recibió a los participantes de la Copa con frío y lluvia, condiciones climatológicas duras y adversas que acabaron por convertir el recorrido de la prueba en un auténtico lodazal. La localidad coruñesa de Curtis fue la sede principal del rallye, realizándose las verificaciones previas a la carrera.

Por la tarde se celebró en Teixeiro la salida protocolaria con gran cantidad de público, que no quiso perderse el espectáculo de ver lo mejor de los equipos del Nacional de Tierra. El primer tramo de la carrera se realizó a continuación, una super especial disputada en las inmediaciones del monasterio de Sobrado de los Monjes. Fueron poco menos de 5 kilómetros, pero muy exigentes debido al agua caída, a la gravilla que hubo que superar en algunos puntos y a zonas de asfalto.

Los gallegos José Calvar y Eva Costas no quisieron desaprovechar la oportunidad de triunfar en su tierra, siendo los más rápidos desde el principio, ganando esta super especial. Les seguían los líderes de la Copa, Aritz Iriondo y Joseba Sánchez, que también imprimían un fuerte ritmo, por delante de los también vascos Unai García y Eguzkiñe Enríquez.

Cuatro tramos aguardaban a los pilotos la mañana del sábado, en los que el frío y la lluvia querían su cuota de protagonismo. Y la tuvieron, tanto fue así que el primero de ellos tuvo que ser neutralizado.

3-Aritz-Iriondo-Rallye-Tierra-Concello-Curtis-Galicia-2015-Copa-Kobe-Motor

Aritz Iriondo y Joseva Sánchez

 

Calvar y Costas, los más rápidos

En el segundo tramo, el B1, de 15,11 kilómetros, Calvar y Costas marcaban el mejor crono, afianzando el liderato provisional de la prueba. Por su parte, García y Enríquez finalizaban a sólo 5 segundos de los gallegos, con Iriondo y Sánchez a la zaga, a 14 segundos. A resaltar la mala suerte de los también gallegos Javier Pardo e Iván Domínguez, el primero de ellos con sólo 18 años, equipo que en Navarra no pudo acabar al salirse de la pista y no poder volver a ella, pero haciendo antes dos scratch. En tierras coruñesas los dioses tampoco estuvieron de su lado, pues en este tramo, en un intento por acercarse a los puestos de cabeza, apuraban al máximo, con tan mala fortuna que dañaron el cárter de su vehículo, incidente que, posteriormente, les obligó al abandono.

El tercer tramo, el A2, de 18,95 kilómetros, el más largo de la jornada y también el más rápido, con firme en muy buen estado, Calvar y Costas se imponían de nuevo, consiguiendo un gran tiempo. Solo 3 segundos cedían Iriondo y Sánchez, segundos, y hasta 8 segundos, los terceros, García y Enríquez.

En el tramo B-2, de 15,11 kilómetros, el cuarto, con el que finalizaba la segunda sección, los mejores fueron de nuevo los gallegos, que además bajaron en más de 20 segundos el tiempo marcado en la anterior pasada, si bien sus rivales también hicieron lo propio, rebajando los cronos y tanto García y Enríquez, como Iriondo y Sánchez cedían menos de 10 segundos.

4.Inigo-Larranaga-Rallye-Tierra-Concello-Curtis-Galicia-2015-Copa-Kobe-Motor

Íñigo Larrañaga y José Miguel Zendoia

 

Por la tarde, los participantes se tuvieron que enfrentar a un terreno muy diferente al de la mañana, ya que el piso, saturado de agua, dejó de drenar, convirtiendo el tramo en un auténtico lodazal, causando estragos entre los equipos de la Copa (también entre los del Nacional, abandonando un buen número de ellos), pues, además del barro, abundaban las zonas con subidas y bajadas muy pronunciadas y por ende complicadas. En estas circunstancias, los Toyota Aygo mostraron su fiabilidad y los pilotos su habilidad.

En el primero de ellos, el C-1, de 13,05 kilómetros, los vascos Iriondo y Sánchez le ganaron la partida a Calvar y Costas, anotándose su primer scratch, consiguiendo un sólo segundo de diferencia respecto a García y Enríquez, segundos, y metiéndole 18 a los gallegos, imbatibles hasta ese momento, pues una pequeña salida de pista les retrasó ese tiempo.

En este tramo, el Aygo de Lucas Holke y Javier Fernández y el coche de otro competidor, se salieron del trazado, bloqueando la pista, situación que obligó a los comisarios a parar a los participantes que iban detrás, neutralizándose en un primer momento parte del mismo. Sin embargo, la dirección de carrera daba posteriormente los tiempos conseguidos, al igual que a Holke y Fernández, que consiguieron volver al trazado, prosiguiendo la carrera.

Tramo decisivo

El siguiente cronometrado, el D-1, de 7,58 kilómetros, se presentaba igual de complicado que el anterior. Clavar y Costas seguían liderando el rallye, a sólo 9 segundos de García y Enríquez y a 14 de Iriondo y Sánchez. Pero este sexto tramo iba a ser decisivo para el devenir de la prueba, pues dos de los equipos del trío que se estaban disputando el triunfo final, iban a tener sendos incidentes de carrera con diferente fortuna.

El primero en sufrirlo fue el de Iriondo y Sánchez, que trompeaban, si bien conseguían controlar el Toyota al encontrar una escapatoria en la curva donde sucedió el lance. Menos suerte tuvieron García y Enríquez, que entraron más rápidos en esa misma curva, trompeando también, pero colisionando con un vehículo de la organización (radio enlace). El coche quedó maltrecho y los ocupantes del Aygo, además de una tercera persona por alcance, tuvieron que ser asistidos, siendo trasladados finalmente a un centro hospitalario con lesiones que, no obstante, no revestían ninguna gravedad, dándoles de alta al poco de ingresar (ver parte médico abajo).

El mejor tiempo en tramo tan crucial para la clasificación de la prueba lo consiguieron de nuevo Calvar y Costas, imponiéndose por 16 segundos a Iriondo y Sánchez y por 23 a Fernández y Fernández, terceros.

La última sección, compuesta por los tramos C2 y D2, se neutralizó debido a las pésimas condiciones en las que se quedaron tras la primera de las pasadas de los participantes.

De esta forma, los gallegos Calvar y Costas, fueron profetas en su tierra, al hacerse con el triunfo ante sus paisanos, manteniendo la segunda plaza del campeonato, pero ahora igualando a puntos, 39, con los primeros, los vascos Iriondo y Sánchez, segundos en Curtis. La tercera plaza fue para Iñigo Larrañaga y José Miguel Zendoia, que con su discreto pero efectivo buen hacer, alcanzaron el podio.

Prueba superada

El Rally Concello de Curtis fue, sin duda, una dura prueba para los equipos y los Toyota Aygo. Los primeros, salvo el accidente sufrido por García y Enríquez, que hay que celebrar que prácticamente salieron ilesos, seguramente también debido a la dureza del vehículo, y al abandono de Pardo y Domínguez por salida de pista, lo superaron con nota.

En cuanto a los Toyota Aygo, volvieron a demostrar su fiabilidad, pues aparte de los 8 coches que finalizaron, también lo hizo un noveno, la ‘unidad laboratorio’, pilotada por Isaac Vera y Sergio Cerezo como copiloto. Ambos contabilizaron el tercer mejor tiempo entre los Aygo, aportando una información muy valiosa de cara a futuras mejoras del modelo que se irán aplicando a los Copa de los equipos que están en competición y a los próximos que se incorporarán en la ampliación de esta copa monomarca (ver noticia).

Clasificación final Copa Kobe Motor
Rallye de Tierra Concello de Curtis Galicia 2015

1º – José Calvar – Eva Costas. 01:18:22.
2º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez. +00:00:30.
3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia. +00:03:39.
4º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández. +00:04:09.
5º – Joan Vidal – Antonio Jofré. +00:05:46.
6º – Humberto Chamorro – Sergio Fernández. +00:06:22.
7º – Roberto Castañón – Rodolfo Rodríguez. +00:06:28.
8º – Lucas Holke – Javier Fernández. +00:38:42.

AB – Unai García – Eguzkiñe Enríquez.
AB – Javier Pardo – Iván Domínguez.

Scratch en los tramos
José Calvar 5.
Aritz Iriondo 1.

Líderes sucesivos 
Del tramo SE a final rallye – José Calvar.

Clasificación provisional Copa Kobe Motor tras la prueba de Curtis

1º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez. 21+18 39 puntos
1º – José Calvar – Eva Costas. 17+22 39 puntos
3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia. 15+15 30 puntos
4º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández. 13+13 26 puntos
5º – Humberto Chamorro – Sergio Fernández. 9+9 18 puntos
5º – Joan Vidal – Antonio Jofré. 7+11 18 puntos.
6º – Roberto Castañón – Rodolfo Rodríguez. 5+7 12 puntos.
7º – Lucas Holke – Javier Fernández. 12+5 17 puntos.
9º – Javier Pardo – Iván Domínguez. 0 puntos.
9º – Unai García – Eguzkiñe Enríquez. 0 puntos.

Puntuación extra tramos 
Rallye de Tierra Concello de Curtis Galicia 2015

*Scrath tramo 4 – José Calvar.
*Scrath tramo 5 – Aritz Iriondo.
*Scrath tramo 6.- José Calvar.

Próxima cita

La tercera cita de la Copa Kobe Motor será en el Rallye de Tierra del Bierzo, que se disputará en tierras castellano leonesas, los días 19 y 20 de junio, teniendo su epicentro en Ponferrada.

Datos del Rallye

Distancia total del recorrido: 308,56 Kms.
Número total de tramos cronometrados: 9.
Distancia total de tramos cronometrados: 114,27 Kms.
Número de secciones: 5.
Número de etapas: 2.
Número de tramos a reconocer: 4 + súper especial.
% Tramos cronometrados 37.03.
Web oficial de la prueba: Pincha aquí

Parte médico de Unai García y Eguzkiñe Enríquez

Posteriormente al incidente y por precaución, tras análisis por parte de la dirección médica en el lugar del accidente, Unai García y Eguzkiñe Enríquez fueron trasladados al hospital de A Coruña. A los se les realizó placas por dolores que tuvieron post incidente, descartándose en un primer momento a Enríquez cualquier lesión ósea, diagnosticándosele rotura de fibras en su pierna derecha y aconsejándosela reposo para su recuperación. Igualmente, se le realizó una placa a García, diagnosticándosele 3 costillas rotas y aconsejándosele reposo para su recuperación.

Durante el accidente y posteriormente en el hospital, la organización de la Copa estuvo presente para cubrir las necesidades que tuvieron.

Seguimiento en Televisión

Teledeporte emitirá la semana posterior a la prueba un reportaje de 10 minutos. Pendiente fijar horario.
Programa RallyCenter TV emitirá on-line a las 20:30 el domingo 26 abril reportaje de 25 minutos.

El programa Cambio de Rasante emitirá en Garage TV Canal Plus España un reportaje el jueves 30 de abril a las 21:00. Posteriormente, se emitirán varias repeticiones en diferentes franjas horarias

El programa Cambio de Rasante emitirá en 86 televisiones locales un reportaje cuya emisión será posterior al jueves 30 de abril. Pendiente de fijar horarios. Posteriormente, se emitirán varias repeticiones en diferentes franjas horarias.

Zona asistencias Copa Kobe Motor en el Rallye de Curtis

El concesionario Toyota para Lugo y Coruña, Grupo Breogán, estuvo presente en el village que se instaló en la zona de asistencias de la Copa, con varios de los últimos vehículos de la marca, zona que tuvo una gran afluencia de aficionados durante toda la jornada.

También estuvo presente en dicha zona EBC Frenos y Hel Perfomance, para dar a conocer sus productos y a su vez realizar asistencia a los pilotos de la Copa, de quienes son proveedores.

Ver galería completa de fotos acceso a galería Flickr: Pincha aquí
Fotos libres de derechos para utilización en prensa

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario