Rallye Rías Baixas, previo

1-monarri

Llegamos a la cuarta prueba del CERA, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Y en esta ocasión toca hablar de una de las citas clásicas del calendario nacional: el Rías Baixas. Con 74 equipos inscritos, los pilotos locales quieren dar guerra en la prueba gallega.

La edición 51 del Rallye Rías Baixas quiere reivindicar el importante protagonismo de los equipos y pilotos de la tierra, de Galicia. Aunque la gran pregunta es, ¿podrá Sergio Vallejo, vencedor en las dos últimas ediciones y vigente campeón de España, plantar cara a Miguel Fuster?

El piloto alicantino está, de momento, intratable, tal y como han podido comprobar nuestros lectores gracias al seguimiento del campeonato que estamos realizando. La escuadra Porsche se está imponiendo en las citas disputadas. ¿Se romperá la racha? De momento, los 911 GT3 poco trabajo dan al pasar por el taller para reparaciones del automóvil.

Muchos ojos estarán puestos en la armada gallega, con Alberto Meira al frente de los Mitsubishi, marca que lidera la clasificación de Constructores del CERA 2015. Por su parte, participan Edgar Vigo y Fátima Ameneiro, equipo de la localidad coruñesa de Fene. Son líderes del Grupo N. En otras categorías estará José Antonio Martínez (Fiat-Abarth Grande Punto), Fernando Silva (BMW M3) y el regreso de Germán Gómez (Ford Sierra RS).

En la categoría R2, el liderazgo del Opel Team y sus pilotos Esteban Vallín y Angela Vilariño darán espectáculo con su Adam, al igual que sus compañeras Ángela Vilariño y Sara Fernández.

6-Paniceres2

El equipo Rallycar R2 Team también será objeto de atención, pues el gallego Pablo Pazó forma parte de la parroquia viguesa de Valladares y seguro se hará valer con su Ford Fiesta R2 ante su público.

Por último, al rallye llegarán nada menos que nueve integrantes de la Dacia Sandero Rallye Cup, una categoría low cost que permite competir ahorrando dinero y tiempo en la mecánica de los coches, con Alberto Monarri a la cabeza, actual líder de la Copa Sandero Trofeo 10 años Dacia, que buscará en Vigo una nueva victoria

Igualmente, muchos equipos y participantes locales completarán el listado de participantes. Al cierre de este reportaje, son 74 los equipos inscritos provisionalmente.

Estreno de la Clio European Trophy
Tenemos estreno en este rallye. Se trata de la nueva Copa Clio R3T European Trophy en dos ruedas motrices. Promovida por el constructor del rombo, este trofeo continental está dividido en varias zonas europeas.

3-rias-baixas-presentacion-tallerator

España y Portugal conforman la región ibérica y consta de cinco pruebas puntuables. Al final, los ganadores de cada zona disputarán una gran final en el mítico Rally Montecarlo del próximo año, entre otras oportunidades deportivas.

4-rias-baixas-coches-seguridad-tallerator

Equipo Suzuki

Los tres Suzuki Swift S1600 oficiales continúan su participación en los rallyes en España y no faltarán a la prueba gallega. A los mandos, Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias lucharán por mantener el liderato en la categoría de 2RM, mientras que la firma ya ha confirmado que Alberto Hevia volverá a sustituir a Joan Vinyes, que sigue recuperándose de su lesión de esquí sufrida en la pretemporada.

2-rally-rias

Curioso el regreso de Santi Cañizares, acompañado de Pepe Martín, a tierras gallegas, pero esta vez de piloto y no como portero del Celta de Vigo.

Recorrido
Disputada en el sur de la provincia de Pontevedra, la prueba de este fin de semana consta de 168,30 kilómetros cronometrados que se disputarán en 10 tramos, divididos en dos etapas. Antes de la competición pura, tendrá lugar la ceremonia de salida en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) el jueves 28, a las 20:30 horas. El viernes por la mañana (de 8:30 a 10:30h) se celebrará el Shakedown en Monte A Picaraña de Ponteareas.

5-recorrido-rias-baixas-ok

El rallye en sí dará comienzo el mismo viernes por la tarde. En la primera etapa, los pilotos pasarán en dos ocasiones por los tramos de Chenlo-Morgadáns (11,01Km) y Nigrán (6,66 Km), con una parada de reagrupamiento en Gondomar.

En la segunda etapa, que se disputará el sábado, los corredores darán dos pasadas a los tramos de Fornelos (32,98 Km) y As Neves (13,93 Km) por la mañana, mientras que por la tarde harán una única pasada a las especiales de Maceira (30,32 Km) y Santa Marta (8,82 Km).

La entrega de trofeos tendrá lugar en el mismo lugar que la salida, en el IFEVI, el sábado a las 19:30 horas.

7-Amalia-Canarias

Vigo no lo apoya
Una novedad, aunque negativa en este caso, es que la ciudad de Vigo no ha mostrado su apoyo este año para la prueba. En la presentación oficial, Fernando Mouriño, presidente de la Escudería Rías Baixas (organizadora del evento), dijo no entender la falta de compromiso y apoyo por parte del Ayuntamiento de Vigo. “Siempre nos hemos esforzado por acercar el rallye al centro de Vigo con la celebración del tramo espectáculo en Samil, o del tramo urbano en el Castro, siendo una buena fórmula de promocionar la ciudad, pero desde el gobierno municipal no lo han visto así”.

Por otro lado, Mouriñio mostró su agradecimiento a la diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y las empresas privadas que apoyan la prueba.

Rodosa cede los coches de seguridad

Se ha formalizado un acuerdo con el concesionario vigués Rodosa, de la firma Renault, por el cual cede ocho unidades como vehículos de seguridad y asistencia, coches que recorrerán cada tramo antes de la salida del primer participante y después del último. Es la primera ocasión que esta empresa local aporta estas unidades que actuarán de cierre, dos de megafonía, el triple cero, un doble cero y cero, participantes y, por supuesto, el coche escoba.

Todo listo pues para otra prueba muy esperada por los aficionados. Dentro de los rallyes en España, el Rías Baixas, que también puede y presume de solera, además de alta participación local.

WEB OFICIAL:
www.rallyeriasbaixas.com/51/

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario