Renault ensaya con un sistema de recarga de vehículos eléctricos en movimiento

Renault, en asociación con Qualcomm Technologies y Vedecom, trabaja en un proyecto que permitirá recargar las baterías de un vehículo eléctrico mientras éste circula. Los ensayos permiten de momento una recarga de 20 kW a una velocidad de 100 km/h.

La autonomía es uno de los problemas de los vehículos eléctricos que poco a poco se está solucionando. Pero, ¿y si pudiésemos recargar las baterías mientras conducimos? Eso es precisamente en lo que está trabajando Renault, asociándose con Qualcomm Technologies y Vedecom. De momento, se ha realizado un ensayo con dos unidades del Kangoo Z.E. demostrando que se puede recargar las baterías del coche circulando simultáneamente en las dos direcciones, con 20 kW a una velocidad de 100 km/h.

En el reparto de responsabilidades de este ambicioso proyecto, Qualcomm Technologies y Vedecom han instalado la primera parte del sistema de carga dinámica de los vehículos eléctricos en la pista de pruebas, mientras que Vedecom y Renault han integrado la parte secundaria en dos Renault Kangoo Z.E.

La próxima fase de las pruebas correrá a cargo de Vedecom, y constará de la evaluación del funcionamiento y la eficacia de la transferencia de energía a los vehículos para un amplio abanico de escenarios prácticos, entre los que se incluyen la identificación y la autorización de acceso, el acuerdo sobre el nivel de potencia entre la calzada y el vehículo, la velocidad y la alineación del vehículo con respecto a la pista.

Eric Feunteun, director del Programa Vehículos eléctricos del Grupo Renault, nos cuenta lo siguiente al respecto: “Contribuir a este apasionante proyecto nos ha permitido probar y seguir buscando la carga dinámica en nuestros Kangoo Z.E. Nuestros ingenieros de investigación han trabajado en estrecha colaboración con los equipos de Qualcomm Technologies y Vedecom para conseguir una demostración lograda de integración del sistema de carga dinámica de vehículos eléctricos. Consideramos la carga dinámica como una vía para mejorar aún más la utilización de los vehículos eléctricos y su accesibilidad”.

Steve Pazol, vicepresidente y director general de Wireless Charging, Qualcomm Incorporated, afirma por su parte que “somos inventores. Cargamos vehículos eléctricos sin cable. Esta demostración de carga dinámica encarna esta idea. Me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho. La combinación de un equipo de ingenieros expertos de todo el mundo y de la tecnología Qualcomm Halo nos ha permitido ir más allá y describir nuestra visión del futuro de la movilidad urbana”.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario