Seat Alhambra 4 2.0 TDI CR 140 CV Style: Talgo rodante

Seat Alhambra 4 2.0 TDI CR 140 CV (frontal)

Al igual que el tren de Alejandro Goicoechea, el Seat Alhambra transporta de manera ejemplar a pasajeros, cinco en este caso, con sus equipajes. La tracción integral puede sacar de más de un apuro a este monovolumen de casi cinco metros y más de 1.800 kilos.

Con el Seat Alhambra 4, toda la familia quedará contenta. La madre, por el amplísimo maletero disponible y por los innumerables huecos portaobjetos dispuestos en el interior. Los hijos, por el espacio en la segunda fila de asientos, por la regulación independiente de esos asientos y por soluciones prácticas como las mesitas plegables. Y el padre, por el buen tacto y la estabilidad del coche y por el plus de seguridad que aporta la tracción 4×4. Este sorprendente dinamismo sitúa al monovolumen español como uno de los más recomendados a la hora de conducir en todo tipo de carreteras. Teniendo en cuenta su volumen y su peso, se muestra efectivo y estable, y da siempre sensación de seguridad. La tracción 4×4 (2.000 euros más respecto a la versión TDI CR 140 CV Style convencional) no sólo es recomendable para el invierno por poder transitar por firmes nevados porque, ante cualquier chaparrón imprevisto de otoño y primavera o circulando por alguna pista, también puede actuar salvando la situación a un coche que, recordemos, casi mide cinco metros de longitud y pesa más de 1.800 kilos.

Seat Alhambra 4 2.0 TDI CR 140 CV (trasera)

La opción intermedia entre los motores 2.0 TDI CR es el que desarrolla 140 CV. Suma muchas virtudes: empuja desde antes de las 2.000 vueltas de forma progresiva (no se nota en exceso la patada del turbo), suena muy poco y el gasto obtenido, 7,4 l/100 km, no nos parece excesivo teniendo en cuenta el tipo de coche que es. Sólo en algunas situaciones –adelantamientos rápidos o afrontando largas pendientes con peso-, se echa en falta disponer del TDI CR de 170 CV. Los Alhambra Ecomotive, como en este caso, llevan de serie el sistema Stop&Start, cuyo funcionamiento es satisfactorio por suave, y el recuperador de la energía (se carga la batería en desaceleraciones y frenadas).

F.M.
Fotos: J.L.B.

Seat Alhambra 4 2.0 TDI CR 140 CV (interior)

Toda la familia disfrutará de su enorme espacio y su agradable dinamismo

TRES ASIENTOS INDIVIDUALES. En la segunda fila se sitúan tres asientos individuales, de forma que tres adultos pueden viajar cómodamente, aunque algo pegados a las puertas los de los laterales. Dichos asientos van situados en una posición alta y se pueden regular y plegar de forma individual. Gracias al climatizador trizonal, el tercer, el cuarto y el quinto pasajero pueden fijar la temperatura ambiente deseada.
El Alhambra lleva de serie dos puertas laterales correderas. Son ideales para salir con facilidad del habitáculo, sobre todo si se aparca el coche en batería. En la unidad probada, éstas eran de accionamiento eléctrico, al igual que el portón (opción que cuesta mil euros). Se pueden detener en un punto intermedio y se ponen en funcionamiento dando un toque al tirador, desde botones situados en el interior (consola central y pilar B) o desde la llave.

MALETERO ENORME. Nuestra unidad, al no llevar la tercera fila de asientos opcional (753 euros), destaca por el enorme maletero disponible. Nada menos que 809 litros hasta la bandeja cubremaletero. Si aún se necesitase más espacio, queda un espacio de carga totalmente plano plegando los asientos de la segunda fila (2.430 litros hasta el techo). El cubículo tiene un doble fondo y se puede separar éste de los ocupantes mediante una red separadora de la carga y otra de sujeción (263 euros). Hay argollas a lo largo del maletero y también rieles. No hay rueda de repuesto ni kit porque lleva neumáticos autosellantes, que resisten pequeñas salidas de aire causadas por clavos u otros elementos.

MANDOS AGRUPADOS. Debajo de los mandos de la climatización, se encuentran agrupados varios botones: apertura y cierre de las puertas laterales y del portón eléctricos, desconexión del programa electrónico de estabilidad (ESP) y del Start&Stop, activación del aparcamiento automático Park Assist ( 368 euros), de los sensores de parking y del análisis de presión de los neumáticos. Para acceder a ellos, hay que desviar la mirada de la carretera, por lo que es muy recomendable manejarlos en parado.

TRACCIÓN TOTAL. El Alhambra 4 está dotado de un embrague Haldex de cuarta generación (múltiples discos sumergidos en aceite). En condiciones normales de adherencia, el monovolumen recibe la fuerza motriz en el eje delantero. Si hay una pérdida de motricidad, el sistema envía de forma automática par motor a las ruedas traseras. En casos extremos, el reparto puede ser del 100% al eje trasero. La introducción de este embrague no supone ninguna merma ni en la habitabilidad ni en la capacidad del maletero respecto a un Alhambra convencional.

SE FABRICA EN PORTUGAL. El Alhambra es el único Seat que no se fabrica en Martorell (Barcelona). Se produce en la planta de Palmela (Portugal), propiedad del Grupo Volkswagen. El VW Sharan también se construye allí.

GAMA ALHAMBRA DESDE: 29.750 euros

1.968 cc / 140 CV / 1.805 kg / 191 km/h / 7,4 l/100 km / 37.500 €

DESTACA
– Habitabilidad y enorme maletero.
– Buen manejo, incluso en curvas.
– Motor: funcionamiento, consumo y poco ruidoso.

MEJORABLE
– Potencia justa en algunas situaciones y con peso.
– Color del interior fácil de ensuciarse.
– Acceso al fondo del maletero.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador trizonal; llantas de 16”; radioCD con lector de MP3, conexión USB y ocho altavoces; asientos delanteros ajustables en altura; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; bandejas detrás de los asientos delanteros; retrovisores plegables eléctricamente; faros antiniebla con función Cornering; volante multifunción regulable en altura y profundidad; inserciones cromadas; cortinillas parasol; puertas laterales correderas, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas; programa electrónico de estabilidad (ESP); testigo de pérdida de presión de los neumáticos; anclajes Isofix, etc.

GARANTÍA:
– Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delant. Transversal. 4 cil. en línea.
Cilindrada/ 1.968 cc.
Potencia máxima/ 140 CV a 4.200 rpm.
Par máximo/ 320 Nm a 1.750 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 6 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, asistida.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/multibrazo.
DIMENSIONES
Peso/ 1.805 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.854/1.904/1.720 mm.
Cap. depósito/ 70 litros.
Vol. maletero/ 809-2.430 litros.
Neumáticos/ 205/60/ R16.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 191 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 11,4 segundos.
Urbano homolog./ 7,4 l/100 km.
Durante la prueba/ 7,4 l/100 km.
Emisiones CO2/ 158 g/km.
Imp. Matricul./ 4,75%.

2 Comments

Catalogado como Pruebas

2 Respuestas a Seat Alhambra 4 2.0 TDI CR 140 CV Style: Talgo rodante

  1. FP

    y yo me pregunto ¿quien se va a comprar un Volkswagen Sharan si el Seat Alhambra es el mismo coche y cuesta mucho menos?

Deja un comentario