Seat Ibiza ACT: Lo último en eficiencia

Seat Ibiza ACT (frontal)

El sistema ACT de desconexión de dos cilindros es lo último en eficiencia del mercado y lo incorpora el Seat Ibiza con el fantástico motor de gasolina 1.4 TSI de 140 CV. Esta versión está disponible en las tres carrocerías del utilitario y con el acabado FR desde 14.920 euros, Plan PIVE y financiación incluidos.  

Tecnologías como el Start/Stop, el indicador de cambio recomendado de marcha o el recuperador de energía ya llevan años presentes en coches de todo tipo (desde urbanos hasta superdeportivos), no como el sistema de desconexión de cilindros, lo último a la hora de reducir consumos y emisiones contaminantes, que resulta mucho más exclusivo y es más bien propio de modelos de alta gama con bloques de seis y ocho cilindros. Pues el Seat Ibiza demuestra que esta solución también funciona a la perfección en un utilitario cuando se realiza una conducción suave, pues el conductor no nota ningun tirón ni sacudida y el consumo homologado apenas llega a los 4,7 l/100 km, lo que equivale a 109 g/km de dióxido de carbono, por lo que no paga el impuesto de Matriculación.

Seat Ibiza ACT (trasera)

Con esta versión ACT, dotada del fantástico motor de gasolina turboalimentado 1.4 TSI de 140 CV (¡qué respuesta en cualquier régimen y qué suavidad de funcionamiento!), además de disfrutar con las prestaciones del coche (210 km/h de velocidad máxima y 7,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h), se puede reducir el consumo sobre todo en la ciudad y a ritmos tranquilos en desplazamientos interurbanos.

¿Cómo funciona el ACT? Cuando se demanda poca fuerza (no más de 100 Nm), desconecta automáticamente los cilindros 2 y 3 al cerrar las válvulas de admisión y escape, y cortar el suministro de combustible en ambos. Este paso lo puede realizar cuando el motor gira entre las 1.500 y las 4.000 rpm.

¿Cuándo no se desconecta? Cuando la demanda de calefacción en el interior es alta, cuando realizamos una conducción deportiva y al circular por una fuerte bajada, para no limitar el freno motor.

Disponible exclusivamente con cambio manual de seis velocidades, el Ibiza ACT puede elegirse con las tres carrocerías del utilitario: SC, 5 puertas y ST, y con un único acabado, el FR, con puesta a punto específica y un dinamismo que jamás decepciona.

Seat Ibiza ACT (interior)

El precio base de esta variante es 14.920 euros (el SC), Plan PIVE y financiación incluidos, pero, por solo 136 euros más, se puede adquirir con el paquete iTech, que incluye llantas de 17”, Seat Portable System, sensores de alumbrado y lluvia, retrovisor interior fotosensible y seguro a todo riesgo durante el primer año. La tarifa oficial, sin descuentos, del 5p y el ST se sitúa en 20.720 y 21.020 euros, respectivamente.

Publicada en esta web, la prueba del VW Polo BlueGT, también con la tecnología ACT asociada a la mecánica 1.4 TSI, servirá para convencer definitivamente a los escépticos.

30º aniversario del Ibiza  
Este año 2014 es muy especial para Seat, pues el Ibiza cumplirá su trigésimo aniversario el 27 de abril. Desde aquel día de 1984, se han vendido más de cinco millones de unidades, de las que 1,5 se quedaron en España. En 2013, fue el modelo del segmento B más adquirido en nuestro país y el tercero de todo el mercado, por lo que sigue en plena forma.

En cuanto a registros comerciales, la marca española entregó 355.000 unidades en todo el mundo en 2013, un 10,6% más que en 2012. En España, la cifra registrada fue 59.000 unidades, un 7,7% positivo, y en Alemania lograron situarse dentro del top ten.

F.M.

1 comentario

Catalogado como Presentaciones

Una Respuesta a Seat Ibiza ACT: Lo último en eficiencia

  1. GonzaloR

    El ACT me parece una mágnifica idea, pero puede que el motor/cilindros sufran un poco más. Creo que deberían ir cambiando los cilindros que se desconectan…

Deja un comentario