Seat Ibiza ST 1.2 TDI CR Reference: Un ‘compi’ perfecto

Seat Ibiza ST (frontal)

El Ibiza más versátil resulta un perfecto ‘compi’ para gozar de aficiones en el tiempo de ocio (bicicleta, surf, camping…). Son dignos de mención su buen maletero, su motor tricilíndrico TDI CR ahorrador y su alto dinamismo.

Prueba realizada con BP Ultimate

Que no te limite el coche a la hora de practicar tus aficiones. Con su amplio maletero, el Seat Ibiza ST cumple el sueño de toda persona activa de transportar sin problemas de espacio una bicicleta de montaña o una tabla de surf. También hay sitio de sobra para llevarnos la tienda y las mochilas a un camping. La clave está en una carrocería con 180 mm más de longitud respecto al cinco puertas, lo que aumenta la capacidad de carga en 138 litros, quedando en 430 litros, más volumen que el maletero de muchos compactos y de alguna que otra berlina. Además, se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros, quedando una superficie de hasta 1.164 litros. Muestra de su espacio es que cabe una bicicleta de montaña de cuadro grande sin desmontar ninguna rueda con los respaldos posteriores tumbados. Otra ventaja es que el plano de carga es bajo, por lo que resulta fácil introducir y sacar equipaje del cubículo. Ante un inoportuno pinchazo, hay un kit sellante.

Seat Ibiza ST (trasera)

Semejanzas
Al permanecer idéntica la batalla (distancia entre ejes) respecto a la carrocería de cinco puertas, la habitabilidad del ST no varía, de ahí que dispongamos de unas amplias plazas delanteras y unas traseras con cotas más justas. Lo que tampoco cambia es el excelente dinamismo del coche. Es tan bueno que cuesta creerse que llevamos una mochila trasera. En las curvas se mueve como pez en el agua y mantiene un aplomo sensacional a velocidades de crucero por carreteras de primer orden. Fantástico trabajo el de Seat en este apartado. Los frenos traseros son de tambor, pese a lo cual no hemos visto muy perjudicada la potencia de frenado en una conducción normal.

El motor tricilíndrico turbodiésel 1.2 TDI CR (common rail) de 75 CV, dirigido a los que supeditan un gasto parco de combustible a las prestaciones, es perfectamente válido para la ciudad y también para viajes tranquilos a velocidades legales. Para realizar adelantamientos hay que ser precavidos y cerciorarse bien de la distancia disponible, porque no tiene mucha fuerza (muy a menudo se va pisando al máximo el acelerador). Tampoco esperemos recuperaciones rápidas, sobre todo si el coche va cargado, aunque no hay que reducir constantemente de marcha en terreno llano. El consumo registrado, alrededor de 5,3 litros, garantiza una alta autonomía. Asimismo, pese a su arquitectura de tres cilindros, apenas vibra al ralentí y no transmite ruidos al interior. Las otras opciones de gasóleo son un 1.6 TDI CR de 90 y 105 CV.

Seat Ibiza ST (interior)

Plazas delanteras y traseras
Regulable en altura el del conductor y válidos para tallas altas, los asientos delanteros recogen bien el cuerpo y permiten una postura de conducción muy grata, aunque la persona sea de talla alta. Por su parte, en las plazas traseras no sobra espacio, por lo que sólo irán cómodos niños y adultos no muy espigados. De serie sólo vienen dos reposacabezas, destinados a los asientos laterales. El tercero se puede adquirir por poco dinero (48 euros).
El acabado básico Reference, el único que asocia a la mecánica TDI CR de 75 CV, viene con lo imprescindible (aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, etc), sin ninguna concesión al lujo. El equipo de audio, que se puede manejar con mandos anclados en la columna de la dirección, lleva conexión auxiliar, que se encuentra muy escondida en un hueco situado por debajo del aire acondicionado. Para acceder a ella con seguridad, hay que hacerlo con el coche parado. Hemos echado en falta un testigo con la información de la temperatura del motor y el ordenador de a bordo (hemos calculado el consumo a la antigua: repostando y viendo qué distancia se recorre con determinados litros de gasóil).
El precio de esta versión es de 16.280 euros. Por sólo 450 euros más se puede adquirir el Ibiza ST con el mismo acabado Reference, pero con el motor TDI CR de 90 CV, más recomendable sobre todo si el radio de acción se sitúa, preferentemente, fuera de la ciudad.

Fotos: J.L.B.


GAMA IBIZA ST DESDE: 15.380 euros

1.199 cc / 75 CV / 1.190 kg / 168 km/h / 5,3 l/100 km / 16.280 €

DESTACA:
– Maletero amplio.
– Motor económico.
– Comportamiento en ruta.

MEJORABLE:
– Plazas traseras justas.
– Sin información de la temperatura del motor.
– Posición del warning.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; volante regulable en altura y profundidad; elevalunas eléctricos delanteros; cierre centralizado; asiento del conductor con ajuste en altura; toma de 12V; spoiler trasero; asiento trasero abatible; barras portaequipajes; posavasos; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; luneta térmica, etc.
Seguridad: Airbags frontales y laterales; programa electrónico de estabilidad (ESP); fijaciones Isofix; dos reposacabezas traseros; ABS con asistencia a la frenada de emergencia (EBA); testigo acústico y luminoso de cinturón desabrochado, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 3 cilindros en línea.
Cilindrada 1.199 cc.
Potencia máxima 75 CV a 4.200 rpm.
Par máximo 180 Nm a 2.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/tambores.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.190 kg.
Largo/ancho/alto 4.236/1.693/1.445 mm.
Cap. depósito 45 litros.
Vol. maletero 430 litros.
Neumáticos 185/60 R15.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 168 km/h.
De 0 a 100 km/h 14,5 segundos.
Urbano homologado 4,9 l/100 km.
Durante la prueba 5,3 l/100 km.
Emisiones CO2 99 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario