Seat León 2.0 TDI FR: Adictivo

Seat León 2.0 TDI FR (frontal)

Tras salir de una curva con el Seat León FR, lo primero que desea el conductor es tomar otra y otra… El compacto español garantiza diversión al volante, así como mucha eficacia y estabilidad; todo ello, con un consumo muy razonable, gracias al motor TDI de 140 CV.

Gran acierto comercial el de Seat al popularizar el León FR, asociando esta versión deportiva a más motores, caso del 2.0 TDI de 140 CV de nuestra unidad. Como no podía ser de otra manera, el compacto español continúa con su llamativa estética, conformada por elementos como los paragolpes específicos, llantas de 17”, carcasas de los retrovisores en color plata, doble salida de escape, volante achatado con el logo FR, asientos deportivos, etc. Pero el compacto español no se queda en la pura imagen, sino que brilla por un comportamiento realmente satisfactorio, que demuestra el buen hacer de Seat en coches con un alto valor dinámico.

Maestro en curvas
Las curvas no tienen secretos para este León FR, pues domina todas (desde las más lentas y reviradas hasta las rápidas) con una maestría indiscutible. Como sucede en los coches del Grupo Volkswagen, se conduce tan fácil, incluso siendo exigentes con él, que parece que el piloto es un auténtico as de la carretera. El excelente tacto de la dirección y la rapidez de la misma dan confianza con premura, al igual que el chasis, conformado por una suspensión deportiva, que es firme y, en algunas ocasiones (en asfaltos irregulares), algo seca, pero perfectamente admisible para el tipo de cliente que desea este coche.

Seat León 2.0 TDI FR (trasera)

En vías de primer orden, el confort llega a ser aceptable y apenas hay que realizar correcciones en la dirección, pues la estabilidad lineal es magnífica. Sumando kilómetros, se aprecia que al habitáculo le llegan más ruidos de rodadura de los neumáticos que del motor, bastante bien aislado. Siguiendo con la mecánica, el TDI de 140 CV aúna muchas virtudes, destacando el buen punch que comienza a ofrecer muy por debajo de las 2.000 vueltas y su funcionamiento silencioso incluso en frío. Se asocia a un cambio manual de seis velocidades, cuyos exagerados desarrollos no son dignos de un coche deportivo. La sexta sólo sirve para autopistas y autovías, pues es plenamente operativa cuando se circula a más de 120 km/h, momento en el que el régimen se encuentra a 2.000 vueltas. Las reducciones de marcha están a la orden del día tanto para adelantar en carreteras secundarias como para tomar curvas. Eso sí, se logran consumos fantásticos: apenas 6,0 l/100 km.

Seat León 2.0 TDI FR (interior)

En el interior, sin ser de los más destacados en el apartado de la habitabilidad, caben bien cuatro adultos de talla media. Los pasajeros altos echarán en falta más altura en las plazas traseras debido a la caída de la carrocería. Los elementos específicos, como los fantásticos asientos deportivos y el volante (de excelente cuero, pero algo incómodo en algunas maniobras urbanas por estar achatado en la parte inferior), personalizan el habitáculo de forma acertada. La gran relación precio/equipamiento supone todo un acierto de Seat que, por algo, es la marca que más vende en España.

F.M.
Fotos: J.L.B.

Domina todas las curvas, consume poco y está muy bien equipado

ASIENTOS SENSACIONALES. Un coche deportivo debe llevar asientos acordes al alto dinamismo disponible. En el Seat León FR esta premisa se cumple a la perfección, pues los delanteros sujetan a las mil maravillas en curvas y, además, son válidos para el día a día porque no encajonan a los pasajeros. Los de la unidad analizada son opcionales (cuestan 1.673 euros) e incluyen tapicería de cuero calefactada, regulaciones en altura y lumbar, así como cajón debajo del conductor.

EXCELENTE ILUMINACIÓN. Los opcionales faros bixenón con luz diurna (1.065 euros) son excelentes, pues iluminan mucho tanto en los atardeceres y amaneceres, como en plena noche. Con ellos, en zonas de curvas en conducción nocturna hay plena confianza pues son adaptativos, es decir, se mueven con los giros del volante. Además, los antiniebla incluyen la función Cornering, que iluminan los laterales con los movimientos del volante.

BUEN MALETERO. Los 341 litros del maletero del León se encuentran en la media del segmento C. El cubículo tiene formas regulares y se puede ampliar abatiendo los asientos traseros. Debajo del plano de carga hay una rueda de repuesto de emergencia. Los pilotos traseros están conformados por diodos, que dan un halo de distinción al compacto español.

GPS TÁCTIL Y A COLOR. Por 841 euros, se encuentra disponible el GPS Seat Media System 2.2 con radiodifusión de audio digital y pantalla táctil. Cuando está activado, las indicaciones también se muestran en el display de la instrumentación. Lo más criticable es su posición en la parte inferior de la consola central, porque hay que desviar demasiado la mirada del tráfico para ver la propia pantalla.

SISTEMA XDS. Para mejorar aún más el comportamiento del León FR, Seat incluye en él de serie el sistema XDS, que actúa como un diferencial autoblocante: si, negociando una curva, la rueda interior pierde adherencia, el XDS la frena, por lo que la exterior conserva mayor par, logrando que el coche conserve la trazada. Lo he probado acelerando con contundencia a la salida de algunas curvas lentas y el resultado es fantástico.

GAMA LEÓN DESDE: 13.750 euros

1.968 cc / 140 CV / 1.380 kg / 205 km/h / 6,0 l/100 km / 23.350 €

DESTACA:
– Agilidad y disfrute al volante.
– Motor TDI: relación prestaciones/consumos.
– Muy bien equipado.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Desarrollos muy largos para un deportivo.
– Posición del navegador.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; asientos deportivos; suspensión sport; pilotos traseros con diodos; cristales oscurecidos; llantas de 17”; retrovisores en color plata; volante y paragolpes específicos; control de velocidad de crucero; Bluetooth; faros antiniebla con función Cornering; retrovisores con posición parking; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; retrovisor interior fotosensible, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); diferencial con autoblocante electrónico (XDS); anclajes Isofix, etc.

GARANTÍA:
– Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delant. Transversal. 4 cil. en línea.
Cilindrada/ 1.968 cc.
Potencia máxima/ 140 CV a 4.200 rpm.
Par máximo/ 320 Nm a 1.750 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 6 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, asistida.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/multibrazo.
DIMENSIONES
Peso/ 1.380 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.315/1.768/1.455 mm.
Cap. depósito/ 55 litros.
Vol. maletero/ 341 litros.
Neumáticos/ 225/45/ R17.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 205 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 9,5 segundos.
Urbano homolog./ 6,1 l/100 km.
Durante la prueba/ 6,0 l/100 km.
Emisiones CO2/ 125 g/km.
Imp. Matricul./ 4,75%.

1 comentario

Catalogado como Pruebas

Una Respuesta a Seat León 2.0 TDI FR: Adictivo

  1. Gonzalo R

    Lástima que no haya versión de 3 puertas… Entiendo que para esto SEAT tiene el Ibiza, pero no vendría nada mal una version del León. Por otra parte bien es cierto que la calidad precio es casi inmejorable.
    Habrá que probar el XDS.

Deja un comentario