Categorías: Noticias

Cerca del 70% de los españoles consideran que su ciudad no es segura para el uso de bicicletas y patinetes eléctricas

El Estudio sobre seguridad vial en las ciudades con las nuevas opciones de movilidad* de MIdas, pone de manifiesto que todavía hay mucho camino que recorrer en torno a la movilidad urbana sostenible y segura, ya que el 67,78 % de los españoles consideran que la ciudad en la que viven aun no es segura para conducir con bicicletas o patinetes eléctricos.

La apuesta por la sostenibilidad en las ciudades está llevando a que se fomente el uso de nuevas formas de movilidad como las bicicletas eléctricas o los patinetes.  Sin embargo, los datos del ‘I Estudio sobre seguridad vial en las ciudades con las nuevas opciones de movilidad’* de Midas, la cadena especializada en el mantenimiento integral del automóvil, ponen de manifiesto que todavía hay mucho camino que recorrer en torno a la movilidad urbana sostenible y segura, ya que el 67,78 % de los españoles consideran que la ciudad en la que viven aun no es segura para conducir con bicicletas o patinetes eléctricos.

La falta de seguridad impide un mayor uso de nuevas formas de movilidad 

Tal y como se desprende del informe de Midas, los encuestados identifican la falta de seguridad como el principal obstáculo para que las bicicletas y patinetes eléctricos se conviertan en una opción habitual de movilidad urbana. En este sentido, Madrid (80,98%), Málaga (76,56%) y Murcia (71,11%), son las ciudades peor valoradas en términos de seguridad y adaptación a este tipo de vehículos, mientras que sólo los residentes de Sevilla (57,89%) y Zaragoza (51,19%) creen que sus ciudades son seguras para bicicletas y patinetes eléctricos.

No obstante, la mayoría de los encuestados se muestra predispuesto a utilizar este tipo de vehículos si se dan las circunstancias adecuadas: el 69% de los ciudadanos afirma que, si su ciudad estuviese mejor preparada, utilizarían estos métodos de transporte más a menudo o como forma de transporte habitual, según datos del estudio. 

“Los datos de nuestro informe ponen de manifiesto que, para los españoles, las grandes ciudades no son seguras y no están adaptadas a este formato de movilidad”, señala Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España. “Por este motivo, desde Midas creemos que es necesario revisar el modelo de educación vial en las ciudades y buscar nuevas fórmulas para dotar de seguridad a la movilidad urbana”, añade Jocelyne Bravo. 

¿Cómo debería ser una conducción más segura para estos vehículos? 

Con este estudio, Midas ha querido conocer también cuáles son los elementos que hacen sentir a los usuarios menos seguros a la hora de conducir una bicicleta o patinete eléctrico en la ciudad. El 61,89% de los españoles afirma que el hecho de compartir carriles con otros conductores les hace sentir inseguros. 

La implantación de más carriles especiales para este tipo de vehículos fomentará la seguridad en los ciudadanos y mejorará la convivencia con conductores de otros vehículos, ya que el 61,79% de los encuestados declara que la falta de educación por parte de otros conductores aumenta sus inseguridades.  

Por otra parte, las condiciones meteorológicas son otro de los factores que más influyen a la hora de conducir por la ciudad con el patinete o la bicicleta, el 48,43% de los españoles prefieren no usar estos vehículos cuando hay precipitaciones o fuertes vientos por miedo a tener accidentes. Otra de las causas que afecta a los conductores (47,05%), son las horas punta de tráfico, este tipo de contratiempos provoca que los usuarios se muestren reticentes a la hora de salir de casa con sus vehículos eléctricos de dos ruedas. 

Midas continúa con la adaptación de los talleres a las nuevas formas de movilidad

El uso de vehículos como patinetes o bicicletas eléctricas son un elemento más que ayuda a fomentar la movilidad sostenible y reducir así la contaminación de las ciudades. Por eso, es necesario que existan las medidas necesarias que impliquen una seguridad vial para todos los conductores. 

Midas también aporta su granito de arena con talleres adaptados a las Smart Cities y ciudades del futuro. En 2020 se produjo el nacimiento de Midas City y durante este último año, muchos de los talleres de su red han capacitado a su personal para ofrecer servicio de reparación y mantenimiento a las nuevas opciones de movilidad como bicicletas, patinetes, vehículos eléctricos e híbridos, y también cada vez más centros ofrecen servicios como el alquiler o venta de patinetes, bicicletas o motos eléctricas. 

*Encuesta realizada en municipios en los que viven más de 300.000 personas

Entradas recientes

Nueva Clase G de Mercedes-Benz, todoterreno sin límites desde 1979

La nueva Clase G de Mercedes-Benz continúa la historia de éxitos de la serie de modelos creada en 1979. Este… Leer más

27 marzo, 2024

Buen arranque de la Copa Kobe Motor Eco en Mallorca

Toyota Kobe Motor inició la segunda edición de su Copa Kobe Eco, donde sus equipos pelearon con máxima igualdad hasta… Leer más

27 marzo, 2024

El nuevo Peugeot 9X8 2024 debutará en las 6 Horas de Imola

Tras miles de km de pruebas, el Team Peugeot TotalEnergies presenta el 9X8 2024, que debutará en competición en las… Leer más

26 marzo, 2024

Crecen los radares en España un 4%, acercándose a los 3.000 dispositivos

Coyote, proveedor de sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares, presenta su Observatorio de radares en España,… Leer más

26 marzo, 2024

Shad lanza al mercado las innovadoras maletas SH38X con doble capacidad

Shad, pionera en aumentar la capacidad de las maletas mediante un ingenioso sistema, lanza su esperado conjunto de maletas laterales… Leer más

22 marzo, 2024

La moto de carretera es la opción que más crece

Un 44% de los conductores con intención de comprar una moto adquirirán una de carretera, con un aumento del 24%… Leer más

22 marzo, 2024