Siete medidas para reducir las emisiones en las grandes ciudades

1-Contaminacion

ANFAC -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-, en pleno debate sobre las medidas de movilidad puestas en marcha por distintos Ayuntamientos, ha presentado un Plan de Movilidad Sostenible, Eficiente y Seguro, con el fin de compatibilizar una mayor reducción de emisiones a la atmósfera manteniendo una actividad económica y social potente.

La idea principal que ANFAC propone con su Plan de Movilidad Sostenible, Eficiente y Seguro se basa en tres puntos fundamentales: dimensión medioambiental, dimensión económica y dimensión social. Los objetivos principales del mismo son garantizar la accesibilidad a la movilidad, reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente, potenciar el desarrollo económico, mejorar la competitividad y mejorar la seguridad vial. Para ello se proponen un total de siete medidas concretas. Son las siguientes:

Categorización de los Vehículos.
Protocolos de actuación en las ciudades ante episodios de alta contaminación.
Renovación del parque circulante.
Impulso a las tecnologías alternativas
Economía Colaborativa. Car Sharing.
Cambios fiscales.
Incentivar el transporte colectivo de empresa.

Según ANFAC, la aplicación de estas siete medidas reduciría en más de un 70% las emisiones a la atmósfera y favorecería una actividad económica importante en el entorno de las ciudades. No obstante, este plan tendría un efecto progresivo, ya que a medida que se vayan introduciendo vehículos más nuevos en el parque, estos impactos se incrementarán de manera exponencial, limpiando el aire de nuestras ciudades y mejorando la actividad económica en las mismas.

Recordemos que España se sitúa por encima de la media de la UE en la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos vendidos en 2014. En Europa la media de emisiones de los turismos vendidos en el año 2014 era de 123,4 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que en España era de 118,6 gramos de CO2 por kilómetro. En vehículos comerciales, la distancia todavía es mayor, mientras en Europa la media de emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros ascendía a 169,1 gramos de CO2 por kilómetro, en España esa media era de 156,1 gramos de CO2 por kilómetro.

En palabras del presidente de ANFAC, José Luis López-Schümmer, “el medioambiente es una tarea de todos. Con una Estrategia Integral y la colaboración de todos los agentes implicados, alcanzaremos el equilibrio entre reducción de emisiones a la atmósfera y una movilidad inteligente“.

Por su parte, Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, afirma que “una movilidad inteligente es una palanca que generará riqueza en nuestro país, especialmente en los entornos urbanos. Este Plan de Movilidad que presenta ANFAC es dinámico y pretende apuntar a la sociedad actual soluciones de movilidad compatibles con el desarrollo económico y social del país”.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario