Skoda Fabia GreenLine: ‘Recordman’

Skoda Fabia GreenLine (frontal)

Homologa 3,4 l/100 km en ciclo mixto y apenas llega a los cinco litros en condiciones reales de conducción. El Skoda Fabia GreenLine se apoya en un motor tricilíndrico TDI para situarse entre los coches que menos consumen del mercado. Un auténtico mechero para estos tiempos de crisis.

La gama ecológica GreenLine de Skoda, que llega hasta el Superb, tiene su máxima expresión en el utilitario Fabia, que homologa tan sólo 3,4 l/100 km y 89 g/km de dióxido de carbono, situándose como uno de los coches más respetuosos con el medio ambiente del mercado. En condiciones reales de conducción, con atascos, a ritmos legales y sin buscar el menor consumo posible, registró un gasto de apenas 4,9 l/100 km, lo que garantiza, además, una amplia autonomía.
La gran cantidad de soluciones aplicadas al modelo checo para reducir al máximo los consumos y las emisiones contaminantes muestran el gran trabajo de laboratorio realizado en él. Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el sistema Start-Stop de parada y arranque automáticos del motor (desconectable por un botón), el recuperador de energía (en desaceleraciones y frenadas, se carga la batería), el testigo que recomienda el cambio de marcha y las mejoras aerodinámicas (spoiler trasero, altura libre al suelo rebajada, parrilla parcialmente cerrada, etc) ayudan a aprovechar cada gota de combustible.

Skoda Fabia GreenLine (trasera)

La opción mecánica en este Skoda es un 1.2 TDI tricilíndrico de 75 CV. La pérdida del cuarto cilindro implica algunos debes, como un sonido poco atractivo al ralentí, menos fuerza en salidas con el propulsor en frío y mayores vibraciones, sin ser exageradas, a bajo régimen. Eso sí, estos pequeños defectos no son tan importantes como el ahorro en el consumo que supone un motor de este tipo, pensado sobre todo para la ciudad y los alrededores. No es especialmente ruidoso y tiene fuerza para viajes sin mucha carga, pues permite adelantamientos con suficiente rapidez. Otro cantar es si los desplazamientos se realizan con varios viajeros y su equipaje, pues la reserva de potencia puede quedarse corta.
Con el Fabia GreenLine, el conductor debe conectarse el chip ecológico, dejando a un lado las prestaciones puras y las rápidas recuperaciones. De hecho, ha de acostumbrarse a reducir de marcha más de lo habitual. Lo más motivante es realizar el trayecto diario (de casa al trabajo, por ejemplo) intentando lograr la menor cifra de consumo posible.

Skoda Fabia GreenLine (interior)

La suspensión deportiva (de serie), además de reducir la resistencia aerodinámica, mejora bastante el comportamiento en curva del coche. De ser un modelo no pensado para esas lides, pasa a convencer al conductor por su correcta eficacia. Por lo demás, como el resto de utilitarios del Grupo Volkswagen, se conduce de forma sencilla, gracias a un comportamiento predecible debido, en gran parte, al buen tacto de la dirección hidráulica y a una perfecta postura de conducción.
El equipamiento de serie carece de lagunas, excepto por la ausencia  del aire acondicionado (750 euros). También está disponible un climatizador automático por 1.205 euros. La opción del kit reparapinchazos frente a la rueda de repuesto de emergencia queda justificada por conseguir que el coche sea lo más ligero posible. Por su parte, el sensor de presión de neumáticos sirve para impedir el aumento del consumo por llevar las gomas poco hinchadas. ¡Todo sea por gastar lo menos posible!

Texto: F.M.
Fotos: J.L.B. / F.M.

Es un coche que motiva a mejorar los consumos cada día en los trayectos habituales

BUEN APROVECHAMIENTO INTERIOR. En sus apenas cuatro metros de longitud, el Fabia ofrece un muy buen espacio para cuatro adultos de talla media. En este apartado, es de los utilitarios más destacados del mercado. Como el techo mantiene una altura uniforme y como hay un amplio espacio acristalado, detrás no se produce ninguna sensación de agobio. Delante, los amplios reglajes del asiento y el volante permiten acomodarse inmediatamente a conductores de muy diferentes tallas y corpulencias.

AMPLITUD. También es digno de destacar, por espacioso, el maletero. Con sus 315 litros, es de los de mayor tamaño de su segmento. Los asientos traseros, tanto las banquetas como los respaldos se pueden abatir, quedando el volumen máximo en 1.180 litros. Para cerrar el portón, hay un tirador de goma, poco usual en coches actuales.

GAMA FABIA DESDE: 8.990 euros

1.199 cc / 75 CV / 1.203 kg / 172 km/h / 4,9 l/100 km / 15.750 €

DESTACA:
– Consumo/autonomía.
– Habitabilidad y maletero.
– Conducción sencilla.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Aire acondicionado opcional.
– Potencia justa con varios pasajeros.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
RadioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; llantas de 15”; ordenador de a bordo; control de velocidad de crucero; neumáticos de baja resistencia a la rodadura; suspensión deportiva; sistema Start-Stop; recomendador de marchas; asiento del conductor ajustable en altura; elevalunas y retrovisores eléctricos; doble guantera; faros antiniebla; volante ajustable en altura y profundidad; pinza portatickets en el parabrisas; tiradores de las puertas del color de la carrocería; luces diurnas, etc.
Seguridad: Airbags frontales y laterales; programa electrónico de estabilidad (ESP); ayuda al arranque en pendientes; inmovilizador electrónico; anclajes Isofix; sensor de presión de los neumáticos, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 3 cil. en línea.
Cilindrada/ 1.199 cc.
Potencia máxima/ 75 CV a 4.200 rpm.
Par máximo/ 180 Nm a 2.000 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 5 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/eje torsional.
DIMENSIONES
Peso/ 1.203 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.000/1.642/1.484 mm.
Cap. depósito/ 45 litros.
Vol. maletero/ 315-1.180 litros.
Neumáticos/ 185/60/ R15.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 172 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 14,2 segundos.
Urbano homolog./ 4,1 l/100 km.
Durante la prueba/ 4,9 l/100 km.
Emisiones CO2/ 89 g/km.
Imp. Matricul./ Exento.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario