Suzuki SX4 DDiS 4×4 Takumi: Un auténtico SUV a escala

Suzuki SX4 DDiS 4x4 Takumi (frontal)

Ni el asfalto ni las pistas se le resisten a este polivalente Suzuki SX4 Takumi, todo un SUV a escala con tracción a las cuatro ruedas, buena habitabilidad interior y completo equipamiento de serie. El motor 2.0 DDiS de 135 CV mueve con presteza al modelo nipón.

La gran polivalencia de uso es la principal virtud del Suzuki SX4, pues, como un turismo, domina los recorridos por asfalto, también los más revirados, y, como un SUV, puede adentrarse por pistas y avanzar de forma sorprendente y segura gracias a la tracción 4×4 y a una buena altura libre al suelo, 190 mm.
El modelo nipón, con una longitud algo mayor frente a utilitarios como un Renault Clio o un Opel Corsa, está dotado de una suspensión firme, que se hace notar en el interior cuando se pasan juntas o irregularidades y que logra contener bastante las oscilaciones laterales en curvas, dando confianza al conductor. El buen tacto de la dirección también ayuda a conseguir la trazada deseada. A todo ello hay que sumar que la estabilidad lineal está bien trabajada, por lo que apenas hay que realizar correcciones en el volante manejando el coche en rectas. En las ciudades, ojo con los vehículos que vienen de los laterales, por ejemplo, en las rotondas y en los cruces de calles, porque los pilares A son muy anchos y restan visibilidad al conductor.

Suzuki SX4 DDiS 4x4 Takumi (trasera)

Suzuki SX4 DDiS 4x4 Takumi (botones)Por pistas, y también con el asfalto deslizante, el SX4 tiene, como mejor socio posible, al sistema i-AWD. Éste permite, mediante un conmutador situado entre los asientos delanteros, tres modos de conducción: 2WD (tracción delantera permanente. Pensado para carreteras secas), Auto (tracción total cuando hay pérdidas de adherencia. Es el ideal para firmes mojados y fuera del asfalto) y Lock (bloquea el reparto del par al 50% entre los dos ejes para salir de apuros: iniciar la marcha con nieve o avanzar en el campo cuando hay una rueda en el aire. Funciona hasta 60 km/h. A más velocidad, se conecta el modo Auto). Analizado en pistas en buen estado (sin grandes agujeros), con algunos desniveles y bastante barro, comprobamos la diferencia palpable entre disponer de un eje motriz a contar con los dos. En modo Auto, el avance se produce sin apenas deslizamientos (las ruedas no patinan) y con el coche controlado prácticamente en todo momento. El ABS y el ESP, que es posible desconectarlo manteniendo pulsado un botón durante varios segundos, actúan efizcamente ante cualquier anomalía.

Suzuki SX4 DDiS 4x4 Takumi (interior)

Motor con fuerza y también rumoroso
El SX4, con el motor 2.0 DDiS de 135 CV, tiene fuerza y acelera con prontitud, y eso que el coche no es especialmente ligero, 1.400 kilos. Como ofrece el par máximo a tan sólo 1.500 rpm, se puede manejar en regímenes bajos (por debajo de las 2.000 vueltas) teniendo respuesta si pisamos el acelerador. Frente a un utilitario diésel de marca generalista, la rumorosidad mecánica está más presente en el interior, a pesar de que la transmisión es de seis velocidades. Salvo cambiando de primera a segunda, las inserciones de marchas se realizan de forma limpia. El consumo obtenido fue de 7,0 l/100 km, más o menos el equivalente al gasto de una berlina de gasóleo.

Texto: F.M.
Fotos: J.L.B.

En asfalto se maneja como un turismo y por pistas rinde muy satisfactoriamente

ASIENTOS SENCILLOS. Delante, el asiento del conductor, regulable en altura, otorga una buena postura de conducción, pese a que el volante no tiene ajuste en profundidad. Las butacas, válidas para gente de todo tipo de tallas, son sencillas: sin ser incómodas, no destacan ni por ergonómicas, ni por sujetar perfectamente en curvas (sobre todo, las piernas). El acceso y la salida de ellas resultan muy fáciles, pues apenas hay que contornear el cuerpo.

MUCHO SITIO. Si el conductor y el acompañante son de talla media, detrás hay sitio para dos personas altas, tanto por el espacio disponible para las piernas como para la cabeza. Por anchura, la quinta plaza es para un niño. Los elevalunas posteriores también son eléctricos y hay un posavasos y dos portabotellas.

MALETERO JUSTO. Como la habitabilidad para cuatro personas es bastante buena, el maletero, de 270 litros, queda algo penalizado. La parte positiva es que también se pueden abatir, además de los respaldos de los asientos posteriores, las banquetas, quedando un espacio muy amplio si viajan una o dos personas. El cubículo está iluminado y hay ganchos para colgar bolsas. Debajo del plano de carga se encuentra una rueda de repuesto de emergencia.

NAVEGADOR DE SERIE. La serie especial Takumi incluye de serie un navegador con pantalla a color y táctil. También sin sobreprecio son el cada vez más indispensable Bluetooth, la conexión USB del equipo de audio y los retrovisores exteriores (que, por cierto, son muy grandes) con intermitentes integrados.

DETALLES MEJORABLES. El SX4 tiene detalles interiores mejorables: los plásticos del salpicaderos son duros y no dan una imagen de calidad, los asideros no retienen cuando se sueltan, los parasoles vienen con espejos pero no con iluminación, las salidas de aire del centro del salpicadero carecen de reguladores y el ordenador de a bordo no se maneja desde el volante multifunción.

GAMA SX4 DESDE: 11.995 euros

1.956 cc / 135 CV / 1.400 kg / 180 km/h / 7,0 l/100 km / 18.395 €

DESTACA:
– Sistema 4×4 i-AWD.
– Buen tacto de conducción.
– Habitabilidad para cuatro personas.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Calidad de algunos materiales.
– Manejo del ordenador de a bordo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; radioCD con lector de MP3 y conexión USB; llantas de 16”; volantemultifunción regulable en altura; control de velocidad de crucero; ordenador de a bordo; navegador; Bluetooth; faros antiniebla; retrovisores con intermitentes y plegables eléctricamente; asientos traseros abatibles; cuatro elevalunas eléctricos; lunas tintadas; asiento del conductor ajustable en altura; protecciones de bajos; barras portaequipajes, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; ABS con distribuidor (EBD); programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix; inmovilizador, etc.

GARANTÍA: – Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 4 cil. en línea.
Cilindrada/ 1.956 cc.
Potencia máxima/ 135 CV a 3.500 rpm.
Par máximo/ 320 Nm a 1.500 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Total conectable.
Caja de cambios/ Manual, 6 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, asistida.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/eje torsional.
DIMENSIONES
Peso/ 1.400 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.150/1.755/1.620 mm.
Cap. depósito/ 50 litros.
Vol. maletero/ 270-1.045 litros.
Neumáticos/ 205/60 R16.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 180 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 11,2 segundos.
Urbano homolog./ 6,6 l/100 km.
Durante la prueba/ 7,0 l/100 km.
Emisiones CO2/ 139 g/km.
Imp. Matricul./ 4,75%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario