Categorías: Noticias

Suzulight, el primer Suzuki de la historia

Sólo han llegado hasta nuestros días dos unidades originales del Suzulight y una de ellas se encuentra en el museo que la marca tiene en Japón. Esta es la historia del primer Suzuki.

Al igual que otras marcas de automóviles, Suzuki no comenzó su actividad con la fabricación de coches. Para encontrar el origen de la marca japonesa hay que remontarse a 1909, cuando Michio Suzuki funda la compañía Suzuki Loom Works. Dedicada a la fabricación de telares industriales, la crisis en la producción de algodón que se produjo en 1951 obligó al cese de esta actividad, pero para entonces la marca ya había redirigido sus esfuerzos hacia la producción de motocicletas, un medio de transporte económico, fácil de mantener y muy necesario en el Japón de la posguerra.

El punto de inflexión para la firma llegaría en 1954, cuando Michio Suzuki se vuelca, junto a su yerno Shunzo, en el desarrollo de su primer vehículo y funda Suzuki Motor Corporation Limited. Siguiendo el lema ‘Yaramaika’ (Hagámoslo), Shunzo, que dirigía a un joven equipo de ingenieros, comenzó a investigar algunos vehículos producidos en el extranjero, adquiriendo, de esta manera, los conocimientos necesarios para desarrollar el que se convertiría en el primer vehículo de la marca, el Suzulight.

La principal fuente de inspiración del yerno de Suzuki fue el Austin 7, un coche muy popular en el Reino Unido y que encajaba a la perfección en los planes de Shunzo, ya que era fácil de conducir y sus costes de mantenimiento muy ajustados.

Un año después, Shunzo y su equipo de ingenieros ya tenían listo el Suzulight para las primeras pruebas en carretera. Se trataba de un vehículo muy ligero que tan sólo pesaba 500 kilos y que, además, cumplía, gracias a sus reducidas dimensiones (2.990 mm de largo, 1.295 mm de ancho y 1.400 mm de alto), con la legislación japonesa de ‘Keijidosha’.

Tras un largo viaje por caminos sin pavimentar a través de la región montañosa de Hakone, entre Hamamatsu y Tokio, que demostró, aunque no sin dificultades, la viabilidad del modelo, Suzuki recibió la aprobación del Gobierno para comenzar la producción.

Los dos primeros Suzulight, que se propulsaban gracias a un motor de dos tiempos de dos cilindros, 360 cc y 16 CV, fueron entregados a dos médicos, quienes a partir de entonces lo utilizarían para sus visitas diarias por distintos pueblos.

La producción inicial fue de 3-4 automóviles por mes, pero a principios de 1956 el volumen mensual creció hasta las 30 unidades. La historia de éxito de Suzuki había comenzado.

 

Etiquetas: garaje j-jsuzuki

Entradas recientes

Estreno del Mini Aceman, el primer modelo ‘crossover’ para el segmento premium… Y eléctrico

El nuevo Mini Aceman combina unas dimensiones exteriores compactas con la mayor cantidad de espacio posible para los ocupantes y… Leer más

25 abril, 2024

¿Es cierto que los conductores jóvenes tienen más accidentes de tráfico?

¿Es cierto que los conductores jóvenes tienen más accidentes de tráfico? ¿Cometen más infracciones en la carretera? ¿Revisan menos su… Leer más

25 abril, 2024

Cien Mercedes-Benz 100% eléctricos en la capital para dar movilidad al Mutua Madrid Open

Mercedes-Benz vuelve a ser el vehículo oficial y patrocinador del Mutua Madrid Open, la cita de tenis más relevante de… Leer más

23 abril, 2024

El Aston Martin DBX707 se actualiza con un nuevo e impactante diseño interior

Aston Martin actualiza el DBX707. El SUV de la marca británica de prestaciones bestiales presenta un nuevo sistema de infoentretenimiento… Leer más

23 abril, 2024

Miles de personas visitaron Autopía para ver coches espectaculares

En su tercera edición, Autopía se ha consagrado como el lugar de referencia en el que aquellos que viven la… Leer más

23 abril, 2024

Ángel Santos y Mario Osma, con el Toyota RAV4 Plug-In de Kobe Motor, aumentan su liderato en el CEEA

Los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, consiguieron el segundo puesto en el Eco Rallye Villa de Llanes, tercera prueba… Leer más

23 abril, 2024