Todo lo que nos tiene preparado la DGT para este 2019

2019 será un año de cambios notables en el tráfico. El objetivo de la DGT es volver a reducir el número de accidentes y de víctimas. La reducción de la velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales es la primera modificación, pero hay otras que afectan a la velocidad en la ciudad, el uso del móvil y el diseño de las carreteras.

30 km/h en ciudad

Pere Navarro, director general de Tráfico, cree que «es un disparate» que en calles de un solo carril la actual velocidad máxima permitida sea de 50 km/h, por lo que Tráfico establecerá como norma general un límite de 30 km/h. Los expertos destacan que disminuirá la siniestralidad y peatones y ciclistas se beneficiarán de esta medida, que será implantada a lo largo del 2019.

Nuevo carné por puntos

Tras doce años de vigencia, el carné por puntos va a ser revisado. El que fue su impulsor, Navarro cuando ocupaba igual cargo bajo la presidencia del inefable José Luis Rodríguez Zapatero, cree que le ha llegado el momento de realizar cambios para mantener su eficacia. La DGT proyecta endurecer las sanciones para infracciones como el uso del móvil o como la no utilización del cinturón de seguridad o del casco en las motos. Además, se plantean cambiar los cursos de recuperación de puntos y se abre la posibilidad de realizar cursos de conducción segura, que serían recompensados con la obtención de hasta dos puntos.

Fuera los ‘wasaps’

El uso del móvil es la principal causa de distracción al volante, especialmente, el envío de ‘wasaps’. La DGT quiere acabar con la utilización del móvil mientras se conduce, sancionando con la pérdida de 6 puntos, el doble de la actual, la utilización, «sosteniendo o sujetando con la mano», de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

Vigilancia del móvil

Para controlar el uso del teléfono móvil, la DGT se servirá de camiones y furgonetas de la Guardia Civil, como se ha probado este año en carreteras gallegas, a fin de mejorar la vigilancia desde una posición más elevada y ver si los conductores están manipulando el móvil con la mano, por ejemplo enviando mensajes o revisando las redes sociales.

El cinturón y el casco

También se endurecerá la sanción por no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil o el casco en las motos. Está previsto que se retiren 4 puntos, frente a los 3 que se pierden actualmente.

Más radares de tramo

Los radares de tramo han demostrado ser más eficaces que los tradicionales, que solo controlan la velocidad en un punto concreto. Al vigilar el paso de un vehículo durante un tramo más largo, que puede llegar a ser de varios kilómetros, se consigue reducir la velocidad media y calmar el tráfico, según los expertos. A la vista de los resultados, Tráfico apuesta por aumentar el número de radares de tramo en las carreteras convencionales.

Mejorar las infraestructuras

Pero si hay un aspecto que los responsables de la seguridad vial tienen muy claro es el de mejorar las infraestructuras para reducir las consecuencias de los accidentes. Es el concepto de ‘carreteras que perdonan’, con el que se pretende que el diseño de las vías proteja a los usuarios y disminuya los riesgos de lesiones. En Galicia ya hay ejemplos de ese tipo en carreteras competencia de la Xunta. En esos puntos se han eliminado obstáculos y suavizado las cunetas para que, si un coche se sale de la carretera, su conductor pueda tener una oportunidad para rectificar. Mediante el diseño de las carreteras también se puede conseguir reducir la velocidad en algunos puntos, como en las travesías, donde una señalización horizontal puede ser más eficaz que un radar para reducir la velocidad.

Regulación de patinetes

Los accidentes de patinetes vuelven a poner en entredicho la seguridad de estos vehículos y la necesidad de que la DGT regule su uso. Algunos patinetes tienen una elevada potencia y alcanzan velocidades superiores a lo que la DGT considera como vehículos de movilidad personal que no necesitan licencia.

Infracciones que restan puntos del carné

https://www.lavozdegalicia.es/default/2018/12/27/00161545947757380151130/Foto/gd28p3g1-01.jpg

Vídeo:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/12/28/trafico-viene-2019/0003_201812G28P3993.htm?utm_campaign=manana&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Comentarios desactivados en Todo lo que nos tiene preparado la DGT para este 2019

Catalogado como Noticias

Comments are closed.