Toyota presenta la nueva gama Corolla con tres carrocerías: 5 puertas, familiar y berlina. Desde 21.350 euros

Toyota presenta la nueva generación del Corolla, la 12ª, modelo que erradica al Auris. Llega con tres carrocerías: 5 puertas, Touring Sports (familiar) y Sedan, oferta que copa las necesidades de todo tipo de usuarios. Se presenta con nuevos motores, diseños atractivos, interiores cómodos y bien acabados y, por supuesto, híbridos, con propulsores térmicos todos ellos de gasolina. Desde 21.350 euros o 200 euros al mes.

Kobe Motor

El nuevo Toyota Corolla Hybrid obedece a la creciente demanda social que exige soluciones medioambientales más sostenibles, dando lugar a normativas cada vez más estrictas, particularmente en las grandes ciudades europeas. Los sistemas híbridos eléctricos autorrecargables de la marca japonesa son la respuesta a esas demandas. Tras 20 años de liderazgo híbrido y casi 13 millones de unidades vendidas en todo el mundo – más de dos millones de ellas matriculadas en Europa-, se presenta el nuevo Corolla que sigue el camino emprendido por el constructor nipón hace más de dos décadas, la ‘hibridación’ de sus vehículos. Los motores 1.8 y 2.0 de gasolina que montan los nuevos Corolla ofrecen las ventajas del citado sistema, ya en su cuarta generación, añadiendo una mejor respuesta, eficiencia de combustible y conducción relajada, si bien el más potente, el 2.0 de 180 CV, permite sentir el placer de la conducción más intensa y deportiva, gracias a su mayor aceleración y dinamismo.

Plataforma GA-C y suspensión de nuevo desarrollo

Los nuevos Corolla utilizan la plataforma GA-C derivada de la “Nueva Arquitectura Global” de Toyota (Toyota New Global Architecture -TNGA-), la misma que estrenó el Toyota Prius 2016, mejorando la dinámica de conducción y los niveles de seguridad, además de posibilitar la personalización de cada una de sus tres carrocerías. La versión 5p es la más deportiva, la Touring Sports, la más versátil y familiar y la Sedan, la más refinada y elegante. Por otra parte, el nuevo Corolla amplía la oferta ecológica con dos sistemas híbridos eléctricos autorrecargables (no enchufables): un motor mejorado de 1.8 litros de 122 CV y la novedad, el citado 2.0 litros de 180 CV, los dos de gasolina.

Pertenecientes al segmento C en Europa, los nuevos Corolla entregan dinamismo, resultan muy atractivos, satisfacen las exigencias de los desplazamientos diarios y la diversidad de los fines de semana y períodos vacacionales, ganan aplomo en todo tipo de vías y siguen destacando por el bajo coste de mantenimiento gracias a la tecnología híbrida eléctrica de Toyota.

Ese gran dinamismo de los tres modelos que conforman la familia Corolla se inicia con la profusa utilización del aluminio y acero de alta resistencia, lo que ha reducido considerablemente el peso de la carrocería del nuevo modelo en sus tres ofertas, aumentando su rigidez un 60% y aquilatando a su vez el consumo de combustible. El tacto de conducción y la agilidad han mejorado debido a la plataforma GA-C, así como a la baja altura de montaje del motor, de los asientos y la colocación de la batería híbrida bajo los asientos traseros, medidas que han reducido unos 10 mm el centro de gravedad del nuevo Corolla.

Otro punto importante en el desarrollo del modelo es la suspensión, MacPherson delante y multibrazo detrás. Pero la revisión de la suspensión ha ido más allá, con amortiguadores de nuevo desarrollo, optimización de los muelles, logrando mayor confort de marcha y mejorando la respuesta del Corolla a los movimientos de la dirección y la estabilidad al frenar.

Tecnología híbrida eléctrica Toyota

El nuevo Corolla es el primer Toyota en ofrecer la opción de dos motores híbridos eléctricos  autorrecargables (sin necesidad de enchufar para recargar la batería). Se trata del 1,8 litros de 122 CV, par motor de 142 Nm y con la potencia añadida de un motor eléctrico de 53 kW (72,1 CV), cuyo par máximo es de 163 Nm desde cero revoluciones, y el nuevo 2,0 litros de 180 CV -en el 5p y el Touring Sports, no así en el Sedan-. Éste dispone de un par motor de 192 Nm, más los 80 kW (109 CV) del motor eléctrico, propulsado por una batería de hidruro de níquel, desarrollando un par máximo de 202 Nm desde el mismo instante de la aceleración. El primero de ellos (1,8) acelera de 0 a 100 km/h en el 5p, Touring Sports y Sedan en 10,9; 11,1 y 11,0 segundos, respectivamente. Las tres versiones alcanzan una velocidad punta de 180 km/h. El consumo de combustible de las variantes citadas es de apenas 3,3 l/100 km y las emisiones de CO2, de tan sólo 76 g/km, con 3,4 l/100 km3 y 77 g/km de CO2, en el caso de la versión de carrocería berlina.

El 2.0, unido a la plataforma GA-C de nueva adopción, ofrece una conducción activa gracias a su nada desdeñable potencia, a la que se añade el modo deportivo (Sport) del que dispone y la transmisión secuencial Shiftmatic de seis velocidades con levas en el volante. Por otra parte, el nuevo sistema híbrido del 2,0 litros representa una propuesta única en este segmento por prestaciones y bajos niveles de consumos y emisiones. El bloque motor de aluminio fundido ha sido diseñado para minimizar el peso y rebajar el centro de gravedad, además de otras medidas, mejorando el rendimiento dinámico y la intensidad de la conducción. Cuenta también con un sistema renovado Dual VVT-i con reglaje variable inteligente eléctrico de las válvulas (Variable Valve Timingintelligent Electric -VVT-iE-), incrementado la potencia y la eficiencia de combustible, al tiempo que reduce las emisiones. El gran trabajo de los ingenieros en este propulsor ha conseguido potencia, eficiencia y prestaciones. También es de destacar el nuevo motor eléctrico, junto a la batería de hidruro de níquel, cuya velocidad máxima constante se ha incrementado por encima de los 115 km/h, entre otras virtudes. Estas medidas aumentan sustancialmente la eficiencia y unos tiempos de aceleración (Corolla 5p y Touring Sports) de 0 a 100 km/h en 7,9 y 8,1 segundos, respectivamente, y una velocidad punta idéntica, de 180 km/h. El consumo de combustible de ambos modelos es de apenas 3,7 l/100 km, con unas emisiones homologadas de 85 g/km de CO2.

Tres carrocerías con estilo propio

Corolla 5p. El nuevo Corolla 5p tiene un estilo inconfundible. Es atractivamente deportivo y resulta fascinante, con un frontal irresistible. En él se han aplicado las filosofías de diseño ‘Under Priority’ (Prioridad inferior) y ‘Keen Look’ (Imagen potente) de Toyota. Por debajo del borde frontal de un capó más plano y con forma de concha, sobresale la estrecha parrilla superior, añadiendo unos grupos ópticos Led con luces de circulación diurna (Daytime Running Lights -DRL-) integradas. El ´morro’ se proyecta poderosamente hacia delante. Es menos puntiagudo y más vertical, lo que da lugar a una reducción de 20 mm del voladizo delantero del vehículo. En los extremos del frontal, ambos pliegues refuerzan su mayor anchura y deportividad. En los bordes invertidos del alerón frontal se encuentran unos nuevos faros antiniebla Led. El propio entramado de la parrilla presenta además un diseño más articulado y refinado.

El lateral de este modelo tan atrayente de silueta esbelta y deportiva queda reforzada por la selección de cuatro nuevos diseños de llantas, incluidas unas de aleación de aluminio mecanizadas de 18” y dos de aleación de 17”.

La zaga es más redondeada, lo que refuerza la conexión visual entre las partes delantera y trasera del vehículo. El portón trasero está hecho de resina, posibilitando su compleja forma curva, además de reducir el peso del conjunto.

La mayor inclinación de la luna trasera, unos 14 grados superior, y la poderosa línea de cintura por encima de los pasos de rueda posteriores, se combinan para dar una imagen global de un vehículo más compacto. Todas las versiones vienen de serie con un alerón superior integrado en el portón trasero y una antena de tipo aleta de tiburón.

Los pilotos Led incorporan unas guías luminosas situadas cerca de los extremos de la carrocería para enfatizar la presencia posterior amplia y firme del nuevo Corolla. Por otra parte, el estilo del paragolpes posterior recuerda al diseño frontal Under Priority, y presenta un fino reborde inferior con una doble inserción cromada en la variante híbrida más potente (2.0 litros).

La longitud total del nuevo Corolla 5p ha aumentado 40 mm, todos ellos absorbidos por una mayor distancia entre ejes, lo que optimiza la posición de conducción, incrementa la seguridad y mejora el diseño. El voladizo delantero se ha reducido 20 mm, mientras que el trasero se ha ampliado en la misma proporción.

También la altura del nuevo modelo se ha reducido unos 25 mm, mientras que la altura del capó es 47 mm inferior. El resultado es una forma más esbelta y más atractiva, con un capó más bajo y llamativo, que ofrece al conductor una visión más despejada hacia delante.

Esa menor altura, combinada con la cintura más baja de los asientos delanteros y traseros, 24 y 26 mm respectivamente, da lugar a un centro de gravedad 10 mm más bajo. Y la mayor amplitud del ancho de vía, 6 mm delante y 30 mm detrás, contribuye a mayores niveles de confort, estabilidad y tacto de conducción.

El nuevo Corolla 5p estará disponible con una selección de once colores de carrocería, cuatro de ellos nuevos: Bronce Oliva, Rojo Emoción, Plata Polar y Marrón Espresso. Además, hay cuatro acabados bi-color, combinando el color de la carrocería con un acabado negro metalizado para el techo, los pilares A y B, así como los retrovisores exteriores.

Corolla Touring Sports. La nueva plataforma GA-C ha posibilitado diferenciar las tres variantes de la familia Corolla, con una menor altura del techo, capó y cintura de los asientos, además de mayor ancho de vía de ambos ejes para rebajar el centro de gravedad. El Corolla Touring Sports, desarrollado en el centro de diseño de la marca en Bélgica, es exclusivo para Europa. Este nuevo familiar se ha creado en paralelo con las versiones 5p y berlina. Comparte con el primero el mismo frontal, si bien a partir del pilar B el diseño es exclusivo, con un aspecto refinado y robusto. Su perfil deportivo se ve potenciado al llevar las nuevas llantas que también monta la versión 5p, con pasos de ruedas amplios, arcos pronunciados y centro de gravedad más bajo. En la parte posterior, el Touring Sports comparte los grupos ópticos con lámparas Led del 5p. La luna trasera está doce grados más inclinada que la del Auris Touring Sports que sustituye. El paragolpes recuerda al diseño frontal ‘Under Priority’ y la variante híbrida de 2.0 litros se distingue por la doble salida de escape. Este familiar es 55 mm más largo que el modelo que reemplaza y 100 mm superior la distancia entre ejes, ello posibilita el mayor espacio entre los asientos delanteros y traseros (ahora es de 928 mm). El generoso maletero es de prácticamente 600 litros, ampliables al abatir los asientos traseros, cargando entonces incluso una bicicleta. El portón trasero se puede abrir deslizando el pie bajo la zona central del paragolpes. El nuevo modelo estará disponible con el mismo abanico de 11 colores de carrocería que el 5p.

Corolla Sedan. A partir del Touring Sports, se ha desarrollado el Corolla Sedan. Sin embargo, su singularidad está en presentar un exterior muy elegante, con un diseño frontal y trasero diferente. La filosofía de diseño ‘Under Priority’ se observa en la parte delantera, con los extremos delanteros de los guardabarros en dos pasos, y una parrilla inferior que se proyecta hacia fuera, elemento de diseño común en los nuevos Corolla. La estilizada parrilla superior muestra un diseño más tridimensional, conectando con la parte superior de los faros, que envuelven las esquinas. El diseño posterior cobra fuerza por la forma dinámica del paragolpes y el diseño trapezoidal invertido de la tapa del maletero. Los grupos ópticos, específicos de este modelo, están unidos por medio de una tira embellecedora cromada, resaltando su amplitud. Tanto las luces delanteras como las traseras son de Led.

Con 10 mm más de longitud total, el Sedan tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm, rebajándose su altura 20 mm. Además de disponer de las cuatro opciones de diseños de las otras dos carrocerías, estará disponible en nueve colores exteriores distintos, con el Gris Celestita exclusivo para la nueva berlina.

Habitáculo refinado y espacioso

El interior de las tres carrocerías Corolla es espacioso y moderno, ofreciendo una gran calidad visual y táctil. La ergonomía en el puesto del conductor es excelente, con un salpicadero bien diseñado. Asimismo, los asientos delanteros son de nuevo diseño, mientras que el interior del Touring Sports se ha hecho a medida de los clientes europeos, prestando mayor atención a la funcionalidad.

De esta forma, el interior es espacioso, moderno y armonioso, con texturas, colores y acabados de buen gusto y calidad. El cuadro de instrumentos es nuevo, habiéndose reducido su grosor, mejorando la visibilidad delantera. Por contra, la consola central es ahora más ancha y más alta, mejorando la ergonomía de los mandos y de la palanca de marchas. Se ha optimizado la altura del reposabrazos central, y alargado el deslizamiento de los asientos en 20 mm. También el volante es de nuevo cuño, cuyo aro puede ser calefactado, así como los mandos e instrumentación, véase el cuadro de instrumentos con pantalla de 7” y la central multimedia de 8”; el freno de mano es eléctrico, y una placa situada delante de la palanca del cambio permite la recarga inalámbrica del teléfono móvil, mientras que el retrovisor es electrocromático.

El nuevo diseño de los asientos delanteros los hacen más confortables, reduciendo la fatiga en desplazamientos largos. Los modelos más equipados del Corolla 5p y Touring Sports montan de serie unos asientos delanteros de diseño deportivos, con soportes para los hombros y refuerzos laterales más sólidos y gruesos, aumentando la sujeción. La mayor distancia entre ejes del Touring Sports y Sedan ha permitido un mayor espacio (928 mm) para las piernas de los ocupantes traseros. Con combinaciones en negro o marrón, el Corolla 5p y Touring Sports ofrecen la opción de tapicería en tela, Alcántara o cuero natural. Por su parte, la oferta en el Sedan contempla asientos en tela o cuero parcial en color negro.

Los tres modelos cuentan con un extenso equipamiento de serie en toda la gama, como es una selección de tres grupos ópticos frontales de Led; control Inteligente de luces de carretera; sistema multimedia Toyota Touch, con pantalla táctil a todo color de 8” en la consola central; sistema de llamadas de emergencia e-Call; servicios conectados con la nueva aplicación ‘MyT’; sistema de sonido ‘prémium’ JBL; cargador inalámbrico de teléfonos móviles con sólo depositarlos sobre una placa especial; techo panorámico Skyview: apertura y cierre sin manos del portón trasero en el Touring Sports y sistema avanzado de asistencia al aparcamiento con frenado automático (SIPA).

Respecto a la seguridad, el nuevo Corolla incorpora el nuevo sistema Toyota Safety Sense, conjunto de tecnologías que ayudan a evitar o mitigar colisiones en toda la gama; versiones renovadas del sistema de seguridad precolisión (PCS), control de crucero adaptativo (ACC); avisador de cambio  involuntario de carril (LDA); reconocimiento de señales de tráfico (RSA)y control inteligente de luces de carretera (AHB); nuevo control de crucero adaptativo (ACC) y sistema de mantenimiento  de trayectoria (LTA) para una mayor asistencia a la conducción; control del ángulo muerto (BSM) con sistema de alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA) y carrocería muy resistente y protección de impacto a peatones mejorada.

En cuanto a la protección de los pasajeros, la nueva familia Corolla va equipada con un completo conjunto de airbags SRS: delanteros, de rodilla del conductor, laterales delanteros y traseros y de cortina laterales completos. Además de cinturones de seguridad más sencillos de abrochar y precisos en la sujeción de los ocupantes.

Al volante de los nuevos Corolla

El Corolla 5p 2.0 de 180 CV es un coche cuya línea compacta y deportiva es muy bonita. Es ancho y bajo, agresivo y tentador, tanto que dan ganas de conducirlo. Eso hice, ponerme al volante y manejarlo durante decenas de kilómetros. Me gustó el puesto de conducción, bien diseñado, con un asiento cómodo y de buena sujeción. Los mandos están bien resueltos, de fácil y buen acceso. También me gustó su calidad, así como de todo el salpicadero, con materiales mullidos y remates bien acabados y de buen gusto. Pero lo mejor es el aplomo que ofrece al conducirlo alegremente. El motor, muy silencioso, responde de inmediato, haciéndolo con fuerza. Los 180 CV se notan y se dejan sentir, al igual que la transmisión de variador continuo CVT, que, aunque con levas en el volante, no exprime todas las posibilidades de tan brillante unidad de potencia, sobre todo en modo Sport. El 5p se sujeta de maravilla, realizando los cambios de dirección sin pestañear (no sabe lo que es balancear), transmitiendo confianza y seguridad.

El Touring Sports tiene una línea muy bien resuelta. Mientras que en el resto de Europa (Italia, Alemania, Francia…) los modelos familiares tienen una gran aceptación, en nuestro país los adeptos son más limitados. Sin embargo, es una carrocería que me atrae, reconociendo que no todas las ofertadas tienen el mismo acierto. El Corolla familiar, por el contrario, me parece muy apropiado, además de práctico, demostrando que la belleza no está reñida con la funcionalidad. En cuanto a su funcionamiento, tiene buen rodar, si bien los 122 CV del motor 1.8 se quedan justos, sobre todo después de probar el 2.0, pero son suficientes para una conducción dinámica, pues la excelente estabilidad de este familiar permite ir ligero.

Del Sedan poco puedo decir, en cuanto a comportamiento, pues no lo “pillé”; no obstante, lo estuve viendo y me senté en él. No es nada fácil que a una carrocería de cinco puertas le quiten el portón trasero para añadirle ‘culo’ y quede bien (podría dar unos cuantos ejemplos de lo contrario, pero seguro que el lector tiene en la memoria alguno de ellos…). Pero es justo reconocer que al Sedan le queda muy bien el “añadido” trasero. Es un automóvil armonioso, incluso elegante. El interior está tan bien acabado, tanto como el de sus hermanos de gama, y la habitabilidad resulta tan satisfactoria como la de aquellos. Se me olvida añadir la gran insonorización de los tres Corolla, tanta que a bajas revoluciones no se oye el motor.

Con una amplia oferta de acabados y opciones, el nuevo Corolla tiene un precio de inicio de 21.350 euros el 1.8 Sedan, al aplicársele un descuento de 4.150 euros, o por 200 euros al mes (ver tabla de PVP de la nueva familia Corolla y de toda la gama Toyota).

Por José Mª Alegre

 

Comentarios desactivados en Toyota presenta la nueva gama Corolla con tres carrocerías: 5 puertas, familiar y berlina. Desde 21.350 euros

Catalogado como Presentaciones

Comments are closed.