Toyota Prius+ HSD Executive: Ecología en formato familiar

Toyota Prius+ (frontal)

La familia Prius crece con un monovolumen de siete plazas, cuyo módulo de impulsión híbrido de 136 CV no varía respecto al de su hermano pequeño. Como éste, destaca en ciudad y por los alrededores en suavidad y consumo. El maletero no es muy voluminoso y el acabado tope Executive viene bien cargado de equipamiento. 

Prueba realizada con BP Ultimate

El Prius+ es la viva demostración de que Toyota apuesta decididamente por los modelos ecológicos al ampliar la gama de su híbrido por excelencia. Esta novedad es un monovolumen de siete plazas (2+3+2), cuyo conocido sistema de impulsión está formado por un motor de gasolina 1.8 de 99 CV y otro eléctrico de 82 CV, desarrollando una potencia conjunta de 136 CV. Donde se saca mayor provecho a este par de propulsores es en la ciudad y alrededores por el mayor uso de la mecánica eléctrica (incluso puede funcionar sola, lo que convierte al coche en uno libre de emisiones contaminantes). Es fantástico observar cómo en el ordenador de a bordo no sube la cifra de consumo al transitar por calles y avenidas, y, además, en algunos casos, llega incluso a bajar. Todo, además, con una suavidad de marcha casi inigualable y con un silencio total al salir desde parado y a velocidades reducidas.

El principal pero de los híbridos de Toyota, la rumorosidad mecánica en las aceleraciones, se debe al cambio automático CVT, que mantiene el motor en regímenes altos cuando somos contundentes con el pie derecho. En recorridos interurbanos, convence más un Verso 120D de 124 CV por silencio. Durante la prueba, sumando más kilómetros fuera de la ciudad que dentro, el gasto registrado fue de 5,7 l/100 km, cifras propias de versiones de gasóleo. En cuanto a rendimiento, no hemos podido probar el coche a plena carga. Con tres adultos a bordo, el empuje es suficiente para abordar adelantamientos sin necesitar mucha distancia.

La instrumentación específica incluye un indicador que está dividido en tres zonas. La primera, Charge, indica que la batería del motor eléctrico se está recargando (en desaceleraciones y frenadas); la segunda, Eco, que estamos realizando una conducción ecológica, y la tercera, Power, que estamos sacando partido a la potencia del motor.

Toyota Prius+ (trasera)

Asimismo, el Prius+ tiene cuatro modos de conducción, tres seleccionables por botones. Está el Normal, predeterminado al arrancar. Con el EV, se circula únicamente con el motor eléctrico (se indica en la instrumentación con un coche verde y se desactiva automáticamente cuando esto no es posible). Con el Eco, la respuesta al acelerador es suave, mientras que el Power es el indicado para hacer adelantamientos o incorporaciones a una vía de forma rápida porque prioriza las prestaciones frente a la ecología.

¿Qué diferencias hay a la hora de conducir un híbrido respecto a un coche convencional? Ninguna, salvo que el tacto de frenada es distinto, más progresivo y menos incisivo al comenzar a pisar el pedal, por la recarga de las baterías. En caso de circular por bajadas prolongadas, el cambio dispone del modo B, que aumenta la retención (por lo tanto, se recarga más la batería) para evitar que el coche obtenga una velocidad excesiva.

El funcionamiento del sistema híbrido (qué motores están funcionando, nivel de carga de la batería, etc) se puede ver en un esquema en la pantalla central táctil.

Para señalar que el Prius+ es una versión híbrida, hay elementos específicos por toda la carrocería. El más destacable, el logo de Toyota, que tiene una tonalidad azul, aunque también nos encontramos varias inscripciones.

Toyota Prius+ (interior)

Confortable rodar
Sumando kilómetros con el japonés, comprobamos lo bien que absorbe las irregularidades del asfalto. Apenas se perciben en el interior, lo que aumenta notablemente la comodidad durante el viaje. Lo sorprendente es que, pese a esta puesta a punto rutera, en curvas no desentona y, aunque no llega al nivel de un Seat Altea XL o un Ford Grand C-Max, se defiende con nobleza y sin que el conductor tenga que ser precavido (frenar con más tiempo de antelación, principalmente) antes de afrontarlas.

En el interior, la instrumentación está situada en el centro del salpicadero y entre los dos asientos delanteros hay un módulo de separación bastante voluminoso. El lugar donde el conductor apoya la rodilla derecha no resulta especialmente cómodo (al menos a mí, que mido 1,92 metros). Hay doble guantera, dos posavasos delanteros y varias zonas portaobjetos. El freno de mano es por pedal y no a través de un botón. Los intermitentes no tienen función un toque, es decir, con un toque a la leva no se activan tres veces.

ASIENTOS DELANTEROS. El del conductor es regulable en altura y con ajuste lumbar mediante un botón. En la posición más baja no se viaja muy alto. No se ve el morro, por lo que hay que ser precavidos a la hora de aparcar. La tapicería es de cuero sin perforaciones (se suda en días calurosos) y disponen de calefacción. La visibilidad en todos los ángulos es buena.

ASIENTOS SEGUNDA FILA. Como buen monovolumen que es, el Toyota Prius+ tiene una segunda fila de asientos compuesta por tres butacas individuales, con regulación longitudinal y respaldos abatibles de forma independiente (quedando una superficie de carga plana). Como el suelo también es plano, el pasajero central viajará con total comodidad.

El espacio es muy bueno, porque, aunque viajen delante adultos de talla alta, detrás caben perfectamente viajeros de estatura media/alta. Además, hay muchos elementos prácticos, como luz de lectura, asideros, anclajes Isofix en los dos asientos laterales, cortinillas parasol, bolsas en los asientos delanteros, etc.

ASIENTOS TERCERA FILA. Los dos asientos de la tercera fila, que se guardan bajo el suelo si no se utilizan, están pensados, sobre todo, para niños. Estos pasajeros disponen de dos posavasos y de una toma de corriente. El acceso a estas plazas no es demasiado incómodo si se echan para adelante los asientos laterales de la segunda fila.

MALETERO. Con cinco plazas ocupadas, el principal pero del maletero del Prius+ es que tiene poca altura libre desde la superficie de carga hasta la bandeja cubreequipajes. Como no cuenta con una red de seguridad para separar el habitáculo del propio maletero, éste no es conveniente llenarlo hasta el techo.

Texto y fotos: F.M.

GAMA PRIUS+: Desde 28.975 euros.

1.798 cc / 136 CV / 1.570 kg / 165 km/h / 5,7 l/100 km / 34.850 € (con descuentos y Plan PIVE).

DESTACA:
– Equipamiento de seguridad de serie.
– Espacioso y comportamiento equilibrado.
– Relación prestaciones/consumo.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Sonoridad en fuertes aceleraciones.
– Maletero no muy voluminoso.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Head Up Display; techo panorámico; navegador con pantalla táctil de 7”; disco duro de 10 GB; cámara de visión trasera; sistema de ayuda al aparcamiento (IPA); tapicería de cuero; asientos delanteros calefactables y el del conductor regulable en altura; luces diurnas y de cruce por leds; sensores de alumbrado y lluvia; modos de conducción EV, Eco y Power; llave inteligente; retrovisores abatibles eléctricamente; control de crucero adaptativo; cristales traseros oscurecidos; retrovisor interior fotosensible, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (VSC+); ayuda al arranque en pendiente (HAC); reposacabezas delanteros activos; anclajes Isofix; ABS con distribuidor (EBD), etc.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor (gasolina) Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.798 cc.
Potencia máxima (conjunta) 136 CV.
Par máximo (gasolina) 142 Nm a 4.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, múltiples velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.570 kg.
Largo/ancho/alto 4.615/1.775/1.600 mm.
Cap. depósito 45 litros.
Vol. maletero 200-505-1.750 litros.
Neumáticos 215/50 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 165 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,3 segundos.
Urbano homologado 4,3 l/100 km.
Durante la prueba 5,7 l/100 km.
Emisiones CO2 101 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario