Un 31% de los jóvenes españoles utiliza el móvil al volante

Teléfono al volante

Un estudio de Goodyear señala que tres de cada diez jóvenes españoles suelen emplear el teléfono móvil sin el Bluetooth al conducir. No sólo llaman, sino que también mandan mensajes por WhatsApp y leen su correo electrónico.

Pese a estar fuertemente sancionado (pérdida de tres puntos del carné de conducir y multa económica), el uso del teléfono móvil al volante sigue siendo una práctica extendida entre los conductores españoles, mala costumbre que también siguen, lamentablemente, los jóvenes. Un estudio de Goodyear señala que un 31% de ellos lo utiliza sin Bluetooth (manos libres) y no sólo para hablar, sino también para mandar mensajes, por WhatsApp y de tipo SMS, y leer su correo electrónico. Este empleo negativo supone una grave distracción y una gran pérdida de concentración, lo que aumenta notablemente el riesgo de sufrir un accidente. Así lo explica uno de los encargados del informe: “La zona del lóbulo frontal del cerebro, relacionada con la atención y la concentración, se satura con facilidad cuando los conductores realizan varias tareas a la vez, lo que pone en grave peligro tanto su seguridad como la de otros usuarios de la vía”.

Respecto a los jóvenes de otros países europeos, los españoles no salen mal parados, pues tan sólo los alemanes (29%) y los británicos (14%) son más respetuosos con esta prohibición. El resto incumple más la norma, siendo el caso más extremo el de Sudáfrica (el informe se realizó también en países de diferentes continentes), con un 65% de muchachos merecedores de sanción.

Otro mal hábito es comer cuando se conduce, acto realizado alguna vez por el 45% de los jóvenes españoles. Maquillarse, peinarse e, incluso, afeitarse también lo ha hecho el 14% de los encuestados.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario