Volkswagen Golf 1.6 TDI Advance: Siempre agrada

Volkswagen Golf 1.6 TDI Advance (frontal)

¡Qué tendra el Volkswagen Golf que, generación tras generación, siempre resulta convincente y muy agradable de conducir! Como sus antecesores, auguramos que será un éxito de ventas. Fantástico el equipamiento de seguridad de serie con el acabado intermedio Advance.

Prueba realizada con BP Ultimate

Sentarse a los mandos de un icono del automóvil como el Volkswagen Golf y comprobar, tras sumar kilómetros con él, que muy pocos peros se le pueden poner son garantías de que, como las anteriores entregas, será un rotundo éxito de ventas, pese a que su precio es claramente más alto que el de sus rivales generalistas: Citroën C4, Ford Focus y Renault Mégane, por poner tres ejemplos.

El compacto alemán estrena plataforma, pero, curiosamente, no ha habido una variación dinámica muy patente respecto al Golf VI, pese a que aumentan la anchura de vías y la distancia entre ejes. Por lo tanto, con la suspensión de serie (hay otras dos, una más firme y la segunda, adaptativa), continúa ofreciendo un equilibrio tan difícil de conseguir entre comodidad y eficacia. Ni es el más rutero ni el más deportivo, pero gusta tanto en viajes como en terrenos revirados.

Volkswagen Golf 1.6 TDI Advance (frontal2)

Eficiente
Entre las opciones de gasóleo, el 1.6 TDI de 105 CV con cambio manual de cinco velocidades va dirigido a aquellos que buscan la máxima eficiencia en cada desplazamiento. Y a fe que se consigue, porque es fácil registrar cifras inferiores a 5,0 l/100 km a velocidades interurbanas legales y con recorrido favorable. Nosotros obtuvimos un consumo de 5,5 l/100 km tras kilómetros por la ciudad y sin buscar el mínimo gasto posible. La potencia máxima la da a tan sólo ¡3.000 rpm! y el par máximo a sólo 1.500 vueltas, por lo que no tiene sentido, excepto en adelantamientos, apurar las marchas. Si no se va a usar el coche frecuentemente con varias personas y no buscamos unas prestaciones muy destacadas, este motor es, posiblemente, la opción perfecta. Cuenta, además, con soluciones ecológicas BlueMotion: Start/Stop, recuperador de la energía y cambio recomendado de marcha.

Como novedad, en la pantalla central táctil se puede obtener información ecológica: gráficos relativos al consumo, información del gasto que realizan diferentes sistemas (por ejemplo, el climatizador), comparación de consumo en la misma ruta en diferentes momentos y consejos para conducir de forma eficiente.

Volkswagen Golf 1.6 TDI Advance (trasera)

Equipamiento de seguridad
Si, en su momento, el Ford Focus asombró por el amplio despliegue tecnológico en asistencia a la conducción, ahora el Volkswagen Golf no tiene nada que envidiar a éste al ofrecer multitud de tecnologías, varias de serie con el acabado intermedio Advance: frenado de emergencia anticolisiones múltiples (cuando hay un accidente, actúan los frenos automáticamente para evitar más choques entre coches), detector de fatiga y sistema Pre-Crash (actúa en dos fases: tensa los cinturones en una frenada de emergencia y cierra ventanas y techo corredizo si se pierde la estabilidad). Las opcionales son el asistente de frenada Front Assist, que puede aplicar el freno automáticamente ante una colisión inminente, aparcamiento automático, asistente de luces (cambia de largas a cortas sin intervención del conductor), reconocimiento de señales de tráfico, etc.

Buen espacio
El Golf VII también saca muy buena en el apartado del espacio, pues en el interior caben cuatro adultos de talla media con total comodidad. Pese a ser más bajo que su antecesor, esta reducción apenas se nota en el habitáculo. En cuanto al maletero, su capacidad de 380 litros está por encima de la media y cuenta con un piso movible que sirve para que no haya un escalón si se abaten los asientos traseros. Además, el cubículo tiene formas regulares, por lo que se puede aprovechar al máximo con facilidad.

Volkswagen Golf 1.6 TDI Advance (interior2)

El salpicadero varía de diseño de forma patente. Hasta la consola central está orientado hacia el conductor y los mandos se manejan de forma sencilla y sin tener que desviar mucho la mirada de la carretera.

Desde luego que el Volkswagen Golf seguirá sumando adeptos con esta séptima generación porque es un compacto que suma virtudes para distintos tipos de clientes. Será, seguro y de nuevo, un bestseller.

GAMA GOLF: Desde 18.320 euros (sin descuentos ni Plan PIVE).

1.598 cc / 105 CV / 1.370 kg / 192 km/h / 5,5 l/100 km / 22.460 € (sin descuentos ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Equipamiento de seguridad de serie.
– Espacioso y comportamiento equilibrado.
– Relación prestaciones/consumo.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Quinta plaza justa.
– Más caro que la competencia generalista.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 15”; radioCD con lector de MP3 y conexión USB; pantalla central táctil y a color de 5,8”; sensores de lluvia y aparcamiento; retrovisor interior fotosensible; control de velocidad de crucero; toma de 12V en el maletero; modo Eco; asientos delanteros con apoyo lumbar y regulables en altura; volante multifunción regulable en altura y profundidad; cajones bajo los asientos delanteros, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (ESC); anclajes Isofix; diferencial electrónico XDS; frenada de emergencia anticolisiones múltiples; detector de fatiga; sistema Pre-Crash, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.598 cc.
Potencia máxima 105 CV a 3.000 rpm.
Par máximo 250 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electromecánica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.370 kg.
Largo/ancho/alto 4.255/1.799/1.452 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 380 litros.
Neumáticos 195/60 R15.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 192 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,7 segundos.
Urbano homologado 4,6 l/100 km.
Durante la prueba 5,5 l/100 km.
Emisiones CO2 99 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario